Gallery

header ads

VELAN EN LA SAN PEDRO A DON MANUEL AÑORVE LÓPEZ

Don Manuel Añorve López

Fueron tanto los amigos que hizo don Manuel Añorve López que los dos pisos de la funeraria San Pedro resultaron insuficentes para albergar a empresarios, políticos y comunicadores. También llegaron humildes trabajadores y catedráticos universitarios, así como líderes de colonias y comerciantes. Amigos y familiares el rodearon en su partida.

Su hija menor, Maricarmen, quebrada por el llanto, ayudada y sostenida en ocasiones tanto por su esposo como por su hermano mayor, se hizo fuerte para decir que su padre ahora estaba con "papá Jesús" y que en su lugar quedaba como jefe de familia el ahora presidente municipal constitucional Manuel Añorve Baños.




Abogado y maestro, don Manuel Añorve López nació el 18 de junio de 1920 en Ometepec, Guerrero. Abogado de profesión y maestro por vocación, trabajador y estudioso incansable, fue Juez Cuarto Penal de Acapulco, Ministerio Público y Maestro de Civismo en la Escuela Técnica Industrial número 37 de este puerto. También impartió clases en la escuela de Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, se jubiló como Maestro de la Unidad de Contaduría y Administración. Dicen sus alumnos que fue siempre un maestro amable y puntual. Su vestimenta, siempre impecable de blanco. Lo recuerdan como un hombre bueno, atento, culto y apegado a la lectura.


Padre cariñoso y responsable, su familia lo considera un hombre amoroso, entregado y trabajador.

Abogado defensor de 80 de los 87 detenidos por los hechos derivados de la matanza de La Coprera, ocurrido el domingo 20 de agosto de 1967 en el puerto de Acapulco, Guerrero, fue Juez de Paz y abogado apegado a la Ley de manera ejemplar, refieren sus compañeros abogados.


Su desarrollo político lo llevó a desempeñarse como secretario particular del gobernador del estado en época de Raúl Caballero Aburto. Fue a él a quien le tocó operar el proceso de la autonomía de la Universidad de Guerrero, antes antiguo Colegio del Estado de Guerrero.

Fue diputado local, donde pugnó por el desarrollo democrático de Guerrero y destacó su capacidad de gestión para el desarrollo de su pueblo y región de Costa Chica. Siendo el secretario del Congreso local, firmó el decreto de creación de la Universidad de Guerrero el 28 de marzo de 1960 y promovió desde la máxima tribuna el acuerdo y decreto respectivo para alcanzar la Autonomía que hoy vive y disfruta nuestra máxima casa de estudios.

Hoy, a sus 91 años, dejó de existir don Manuel Añorve López dejándonos un legado de sabiduría y ejemplo del esfuerzo tenaz y productivo.

Descanse en Paz

Publicar un comentario

0 Comentarios