Gallery

header ads

IMPIDE CORTE TIANGUIS ITINERANTE; SECTUR DICE QUE ACATARÁ LA DECISIÓN, pero amenaza con no apoyarlo

SCJN concede suspensión a Acapulco por Tianguis Turístico
Esta suspensión no prejuzga sobre el fondo del asunto, afirma la ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, concedió una suspensión al municipio de Acapulco, Guerrero, contra la convocatoria del gobierno federal para cambiar de sede el Tianguis Turístico México.
En un acuerdo, la integrante del alto tribunal determinó que esta suspensión no prejuzga sobre el fondo del asunto, ni sobre el eventual derecho que tenga el municipio guerrerense a su favor para ser sede de dicho evento.
Sánchez Cordero concedió esta medida cautelar en el marco de la controversia constitucional que presentó ese municipio contra la convocatoria emitida el 15 de abril por la Secretaría de Turismo para elegir una nueva sede del evento en su edición del año próximo.
La ministra consideró que al otorgar la suspensión no se afecta la seguridad y economía nacionales ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano.
Además señaló que no se advierte que pueda causarse un daño mayor a la sociedad, con relación al beneficio que pudiera obtener el municipio con esta medida, por lo que no se actualiza ninguna de las prohibiciones que estipula la ley reglamentaria sobre las controversias constitucionales.
Con la decisión de la ministra, dicho puerto continuará como anfitrión del tianguis el próximo año, en tanto no se resuelva el fondo del asunto y se determine si la convocatoria lanzada por el gobierno federal está apegada a principios constitucionales.
El Tianguis Turístico se lleva a cabo desde 1975, aunque años después el presidente Miguel de la Madrid emitió un decreto con el que declaró a Acapulco como sede permanente, por lo que su alcalde Manuel Añorve consideró que se violentaron principios constitucionales


Sectur anuncia que acatará la determinación de la SCJN sobre el Tianguis Turístico
Confía en que la sentencia que resuelva el fondo de la controversia confirmará la legalidad de la convocatoria emitida el pasado 15 de abril para la designación de la nueva sede del Tianguis Turístico México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- Respecto a la determinación de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, de suspender el procedimiento para la designación de la próxima sede del Tianguis Turístico México, la Secretaría de Turismo del gobierno federal manifiesta:

· Acatará en todos sus términos la determinación de la SCJN, respetando estrictamente el orden constitucional.

· Confía en que la sentencia que resuelva el fondo de la controversia confirmará la legalidad de la convocatoria emitida el pasado 15 de abril para la designación de la nueva sede del Tianguis Turístico México.

· Reconoce el compromiso y el esfuerzo de los gobiernos de Guerrero, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Durango, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, que entregaron sus propuestas para ser la próxima sede del Tianguis Turístico México.

· Manifiesta a las 18 entidades que presentaron sus candidaturas para la próxima sede que el proceso de selección estará pendiente hasta en tanto se resuelva la controversia constitucional.
· No hay decreto que obligue al Gobierno Federal a realizar el Tianguis Turístico en Acapulco.

· La controversia interpuesta por el gobierno municipal de Acapulco afecta el desarrollo de las acciones de promoción del país y la comercialización de los destinos turísticos de México, incluyendo al propio Puerto de Acapulco.

· El Tianguis Turístico es completamente organizado por el Gobierno Federal, con el único objetivo de promover y beneficiar al país. Los Gobiernos estatal y municipal no participan en la organización y financiamiento de este foro.
· El Tianguis Turístico es una plataforma de negocios que promueve a México.

Publicar un comentario

0 Comentarios