Gallery

header ads

DESATIENDE ALCALDE IGUALA ABASTO DE AGUA POTABLE


AGUA ENTUBADA DE TOVAR
Desafortunadas, por decir lo más suave dado la piel sensible de algunos funcionarios, las declaraciones del presidente municipal Raúl Tovar Tavera, con relación al adeudo que tiene la CAPAMI y que la Comisión Federal de Electricidad está obligando al Ayuntamiento a cubrirlo mediante cortes del servicio tanto en los pozos como en las propias oficinas del organismo encargado de abastecer del vital líquido a toda la población.
Decir que no pagará y que la población se las arregle sola o algo parecido, demuestra una vez más la incapacidad del primer edil para asumir los costos, tanto económicos como políticos relacionados con este tema tan delicado, pero tan delicado, que todos los presidentes municipales no se han atrevido a tocarlo, mucho menos meterle manos a fin de solucionar ese problema.
Lo que declara el arquitecto Miguel A. Orduña respecto al adeudo de cuarenta millones de pesos no es nuevo, es un argumento que ya manejaba el arquitecto Bulmaro Flores titular de la oficina en el período de José Luís Román Román, allá por los primeros años noventa y también argumentaba que solamente el cuarenta por ciento de los usuarios pagamos el servicio de agua entubada (que no potable, ¿Verdad arquitecto?). En el archivo tienen cuenta de tomas de personas que ya no existen, tienen antecedentes de otras tomas clandestinas que los mismos trabajadores de CAPAMI les hicieron a sus familiares y no pagan el servicio.,
También tienen registrados servicios a nombre de ex presidentes municipales, de ex regidores, de ex empleados del ayuntamiento, de ex diputados locales, de ex diputados federales, de los auxiliares de todos éstos políticos y sus familiares. Hay tomas de agua que sirven para darle de beber al ganado de fulanito y perenganito. Y no pagan. Regidores que todo el tiempo andan pidiendo rebaja en Tránsito, en barandilla, en donde sea. Como si les pagara la virgen con bendiciones.
Todo eso lo sabe el arquitecto Orduña, pero se lo guarda para sacarlo cuando falla el servicio. Sólo falta que nos culpe a todos los que pagamos puntualmente, porque no le alcanzó el dinero.
En la época de José Luis Román Román, vino un empresario que pedía se le autorizara manejar el servicio y ofrecía instalar una red nueva de distribución del agua, con medidores en cada uno de los domicilios, a fin de que cada quien pagara lo que gastara. Ofreció llevar agua hasta las colonias.
Ahí surgió el pero, algunos regidores y uno que otro periodista protestaron porque, según ellos, con medidores los pobres pagarían más cara el agua, a lo que les hicimos el comparativo: tu y yo tenemos agua de la red y pagamos $30 por todo el mes (en ese entonces) y a los habitantes de las colonias les llenan un tambo de 200 litros por $20, ¿Quién está pagando más cara el agua?
La demagogia en persona.
Aquí hay otro pero, los regidores y el presidente municipal se paran el cuello ante la gente humilde de las colonias desprotegidas cuando les llevan agua en pipas, que manejan empleados del Ayuntamiento, y les hacen creer que se las manda "el señor presidente" o el regidor mengano.
La política que se ha aplicado desde siempre en el abasto del agua en Iguala es errática y equivocada de pe a pa, dado que a los cumplidos que pagamos el servicio de agua, algunos hasta por todo el año, somos castigados por cumplidos ya que nos aplican la tarifa; pero a los que tienen adeudos de uno, dos o más años, les cobran la mitad y a los que no pagan por el servicio, se la llevan a domicilio y gratuitamente. Bonita lógica.
Señores, si la demagogia no les ha despejado la mente, tan fácil en cortar el suministro de agua a quien no la ha pagado y verán que al igual que en Tevecable o Telmex, tendrán largas filas para el pago, aunque sean el compadre, pariente o ex lo que sea del ayuntamiento.
Y no me vengan a decir que los pobres, etc., etc,. Ellos en un mes gastan más en caguamas y similares, que lo que cuesta un servicio de agua entubada.
Así es que estimado "Negro", a trabajar como Dios manda. Si no, tira el arpa.
Por Edelmiro Castro Sedano, publicada en Diario 21, sábado 2 de junio del 2011

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios