Gallery

header ads

¿ERRORES O INEPTITUD EN LA EDUCACIÓN EN GUERRERO?

Palos de ciego en la educación, en Guerrero

El campo educativo en el estado de Guerrero parece estar avanzando igual que un niño que quiere romper la piñata: A palos de ciego.
Por un lado nombraron como secretaria de educación a una señora que como diputada fue bastante gris, aunque como grilla en Iguala fue una buena desestabilizadora del gobierno municipal de su hasta las elecciones compinche de partido, el doctor Raúl Tovar Tavera. Sin carrera en la educación tiene el único mérito que se considera necesario en los gobiernos de nepotismo y compadrazgo, la valentía de haber desafiado a sus entonces líderes tricolores para apoyar al emergente en las lides anti priistas, del ahora gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
La primera gran falacia con la que gana simpatías de los ingenuos y lamezuelas de todo lo que diga papa gobierno, es la Cruzada por la alfabetización, que no tiene nada de novedosa pues ya con René Juárez se puso en marcha con los mismos resultados que tendrá ahora: La nada.
Y es que se parte de un error garrafal: Se ignoran los avances del INEA creado por los años 80 en nuestro país y que al menos ha acumulado experiencias a base de la prueba y error y se olvida del Modelo Participativo, creado en Brasil por el pedagogo Paulo Freire, que permitió que alrededor de los años 90, en algunos estados mexicanos se alzara la bandera blanca. La bandera blanca se alza en una comunidad en donde ya no queda ningún analfabeta. Me precio de haber sido alfabetizador, de mochila al hombro, luego promotor, luego asistente técnico y finalmente coordinador de zona en Aguascalientes, el primer lugar del país donde se puso esa bandera.
Hoy en Guerrero, el nuevo gobierno borra de un plumazo toda esa experiencia mexicana y trae un modelo extranjero, el modelo cubano, el cual no ha ido probado en nuestro país y allá mismo en la isla no dio los resultados que se anuncia que dará aquí. Se habla de que se alfabetizará a 50 mil personas al año, cifra fantasiosa o mentirosa, si se considera que en Cuba, su lugar de origen apenas dio un promedio de 26 mil alfabetizados al año, pero sobre todo, si se considera que ese modelo tuvo su apogeo y un gran empuje en la isla posrevolucionaria, es decir, cuando la juventud se guiaba por los más limpios horizontes ideológicos y ponían al mundo de cabeza, con sus manifestaciones pretendiendo construir un mundo nuevo bajo la mirada aprobadora del Che.
Los jóvenes en Cuba iban a la sierra Maestra a hacer la segunda revolución, después de echar del poder a los batistas. Y ni así se llegó a los 50 mil alfabetizados al año.
¿Por qué nos quieren engañar ahora diciendo que con un modelo exportado, pero sin esos jóvenes enjundiosos y revolucionarios, sino con comodinos chilangos que vendrán a hacer proselitismo a favor de Marcelo Ebrard, van a conseguir el doble de alfabetizados? ¿Quién engañó de esa manera al gobernador de Guerrero?
La segunda falacia es la de una educación universitaria que ha ido alejándose de lo público y cobrando cada vez más elevadas cuotas para ingresar o para ser promovidos, de manera oficial o extraoficial, en cuyo frente tenemos a un rector que o debiera olvidarse que él llegó a donde está gracias a quienes luchamos por una universidad crítica y popular, no elitista, llevando tres veces como rector a un personaje que dejó en la orfandad a lo que hoy es el Fredeuag.
Un rector que es toda incongruencia con el estado en que esta Universidad existe, pues mientras él niega perrunamente un lugar a jóvenes de alto promedio que quieren entrar a estudiar en las ciencias de la salud, el estado carece de suficiente personal en esa área.
Más claro, mientras que hacen falta médicos, enfermeras, odontólogos en un estado pobre; que tiene el primer lugar en muertes maternas por falta de servicio médico, ese rector, apoyado por el gobernador neo perredista, niega que una treintena de jóvenes entren a estudiar esas carreras.
El argumento es falso y no se sostiene por ningún lado. Que hacen falta 8 millones de pesos al año para los maestros necesarios. Esos 8 millones se tienen y sobran si el gobernador dejara de lado la populista medida de regalar uniformes y útiles escolares, para apoyar a los comerciantes de otros estados, porque ni siquiera los compró en Guerrero.
¿O cree el gobernador que es más importante regalar uniformes y útiles, que proporcionar un lugar a quien quiere estudiar, que velar por la calidad educativa?
Y eso no es todo, en la entidad hay decenas de conflictos que no se arreglan por la falta de sensibilidad de los funcionarios de la SEG , entre quienes se incluye a ese ex rector que estuvo mucho tiempo en Europa, viviendo de las becas universitarias de Guerrero y que hoy que es funcionario, se porta como un déspota ilustrado.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. No es de sorprenderse que en Guerrero sucedan estas cosas, lo que es en verdad deprimente es que la gente únicamente este contando los muertos del día, sin informarse de todo lo que sucede a su alrededor, en cuestión de salud, educación y "política" que hay detrás de todas esas muertes?? un estado ignorante y sumido en el miedo, gente con falta de consciencia social e ideales. Considero que la base de todo progreso es la educación, si tan solo se prestara atención desde los niveles más primordiales de toda sociedad: la familia, otra historia sería, no pensemos en cambiar el mundo, pensemos en cambiarnos a nosotros mismos y nuestras actitudes hacia todo lo que nos rodea, de forma positiva y amando nuestro mundo por favor..!!
    y en lo que respecta a la nota, agradezco la información y sugiero una nueva revisión ortográfica, gracias.!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA OBSERVACIÓN, YA LE DIMOS UNA PULIDA A LA ORTOGRAFÍA. Y COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN QUE LA BASE DE TODO CAMBIO ES LA EDUCACIÓN, Y NO SOLO LA INSTRUCCIÓN ESCOLAR, SINO QUE SE ADQUIERE, SOBRE TODO EN FAMILIA Y, POR SUPUESTO, LA QUE EL MEDIO, LA SOCIEDAD TE DA A TRAVÉS, EN ESPECIAL, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ¿NO HAN VISTO QUE LAS TVNOVELAS Y PELÍCULAS PROMUEVEN LOS ANTIVALORES?
    EL QUE ROBA, MATA, FORNICA, MIENTE, JURA EN VANO, ODIA, HOLGAZANEA, ENVIDIA, DESTRUYE, SIEMPRE LE VA MEJOR QUE AL QUE OBRA CON HONESTIDAD. AHÍ LA NOBLEZA Y HONESTIDAD LO PONEN COMO SINÓNIMO DE ESTUPIDEZ.
    YO APUESTO TODO A EDUCAR Y QUERER MUCHO A MIS HIJOS, PARA QUE ELLOS CAMBIEN EL MUNDO.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?