Gallery

header ads

Anticonstitucionales consjeros electorales de Guerrero

Laura Sánchez Granados
Acapulco, Gro. 7 Sep.- Aunque la mayoría de los diputados  del Congreso del Estado voto a favor de que se amplíe un año el periodo de los consejeros y magistrados del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral y aunque 41 cabildos aprueben la modificación al transitorio de la Constitución del Estado, con un solo triunfo, de las 8 denuncias que ya se interpusieron en contra del Congreso, bastaría para que se emitiera la convocatoria para elegir a los nuevos responsables en esos cargos, porque sería un mandato de la Suprema Corte de Justicia, situación que pondría en peligro, incluso el próximo proceso electoral en la entidad, porque se anularían las facultades de los actuales, quienes no podrán calificar ni avalar las próximas elecciones estatales en lo que se realiza la selección de candidatos, señaló el diputado Carlos Alvares Reyes.

David Cienfuegos Salgado, miembro de la Fundación Académica de Difusión del Pensamiento Académico de los Guerrerenses, dice que la omisión en la publicación de la convocatoria, violó sin lugar a dudas el orden constitucional y legal y que puede ser impugnada en cualquier momento por cualquier ciudadano que se sienta perjudicado en su pretensión de ser magistrado o consejero.
Señaló que mal hacen en no pronunciarse barras y colegios de abogados o escuelas y facultades de derecho en contra de esta acción ilegal del Congreso y comento que como dice el eslogan mediato, ¿tenemos el valor o nos vale?, asegura que el argumento que esgrimieron los diputados para esta reforma, fue la de la experiencia de los actuales magistrados y consejeros, sin embargo –continuó-, tal argumento está considerado falaz, pues esto nos llevaría a la posibilidad de prorrogar los mandatos de presidentes, gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores, bajo el argumento de preservar la experiencia.
Carlos Alvares aseguró, que el gobernador del Estado Angel Aguirre Rivero, en ningún momento cabildeo con ellos para convencerlos de que impulsaran esta modificación que fue desde un principio una violación a la Constitución del Estado.
Dijo que este mayoriteo fue impulsado y avalado por integrantes de los partidos políticos, quienes  tienen intereses para colocar en esas posiciones a personas con las que ya existen compromisos políticos; sobre este tema el diputado priísta Francisco Torres,  aseguró que el votó a favor de esta modificación,  porque su fracción y el diputado Héctor Vicario Castrejón se los pidieron y no podían dejar de acatar las decisiones de su partido el Revolucionario Institucional.
El diputado Carlos Alvares dijo que los actuales consejeros están tan seguros de la permanencia en el cargo por un año más, que ya solicitaron los recursos que ejercerán y el presupuesto asignado sería de 625 millones de pesos, dinero que él no autorizará, aunque reconoció que también podría ser superado por la mayoría de los diputados.


------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios