Gallery

header ads

ENTREGAN PREMIO NACIONAL DE CUENTO A ACAPULQUEÑO

Óscar Muñoz Cano gana Premio Nacional de Cuento “ErmiloAbreu Gómez"

México  • Por su trabajo literario "Nada más apacible que el fin", el escritor guerrerense Óscar Ricardo Muñoz Cano se hizo acreedor al Premio Nacional de Cuento “Ermilo Abreu Gómez”, nombrado así en honor al escritor yucateco nacido el 18 de septiembre de 1894.
El autor recibió el reconocimiento el 14 de septiembre pasado en el Teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán, como parte de la entrega de premios de la Bienal Nacional de Literatura 2010-2011, donde se premiaron a 14 ganadores en 11 categorías.
Otros de los premios entregados fueron los nacionales de Cuento Corto “Agustín Monsreal”, de Poesía “Clemente López Trujillo”, de Poesía Experimental “Raúl Renán”, de Novela “Justo Sierra O´Reilly”, de Novela Corta “Juan García Ponce”, de Teatro “Wilberto Cantón” y de Ensayo “Carlos Echanove Trujillo”.
Así como los premios estatales de Narrativa en Lengua Maya “Domingo Dzul Poot” y de Literatura Infantil.
Nacido en Mérida, Ermilo Abreu Gómez hizo sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de México, dónde recibió el título de Maestro en Letras y posteriormente fue catedrático de la misma escuela.
Durante el periodo de 1947 a 1960 vivió en Washington D.C., Estados Unidos, tiempo en el que se desempeñó en la División de Filosofía y Letras de la Unión Panamérica.
Como catedrático, ejerció también en la Universidad de Illinois y en el Colegio Middlebury, Vermont, y como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A partir de 1963 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, sustituyendo a Artemio del Valle Arizpe.
Sus primeros cuentos fueron publicados en Yucatán, en "La revista de Mérida", publicación de la que fue colaborador; también participó en las revistas "Contemporáneos" y "El hijo pródigo", ambas del Distrito Federal.
En su faceta dramática, Abreu Gómez contribuyó a la creación del teatro regional de su tierra, con piezas de un acto de corte costumbrista, de las que destacan "La montaña", estrenada en 1918 en Mérida, y "El cacique", montada por primera vez en 1925 en la Ciudad de México.
Además, en este género escribió una leyenda maya titulada "La xtabay", e incursionó en el teatro infantil de farsa, aunque muchas de sus obras dramáticas no fueron llevadas a escena.
También se deben a él varias interpretaciones de destacadas figuras de la literatura nacional como José Peón Contreras, Carlos de Sigüenza y Góngora y Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.
Sin embargo, el más destacado de estos trabajos es que realizó en torno a Sor Juana Inés de la Cruz, donde logró esbozar cuestiones tanto literarias como psicológicas, contribuyendo a un mejor conocimiento de la poesía de esta icónica figura de la literatura del siglo XVII.
Originario de una región rica en tradiciones y leyendas indígenas, desarrolló un profundo interés por el periodo prehispánico, por lo que su obra proyecta muchos de los conocimientos que adquirió al respecto.
De su trabajo, la novela y el cuento son los que abarcan más este aspecto, como ejemplo destacan las obras "El corcovado" (1924), "Quetzalcóatl, sueño y vigilia" (1947), "Naufragio de indios" (1951) y "Cuentos para contar al fuego" (1959).
Sin duda, Abreu Gómez es más conocido dentro y fuera de las fronteras mexicanas por su célebre obra "Canek", de 1947, inspirada en Jacinto Canek, un joven guerrero maya que en 1761 dirigió una rebelión contra los españoles.
Ermilo Abreu Gómez falleció el 14 de julio de 1971 en el Distrito Federal; su obra ha sido traducida al alemán por Ludwig Renn y al inglés por William E. Bull.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios