Gallery

header ads

Más de 32 mil guerrerenses padecen Alzheimer; conmemoran Día Mundial





En San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, visitó las instalaciones de la “Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo Sánchez”, donde entregó equipo para atender a mujeres embarazadas.
San Luis Acatlán, Gro., 21 de noviembre de 2011.- El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, inauguró formalmente las actividades en conmemoración del “Día Mundial del Alzheimer”, padecimiento que afecta directamente el sistema nervioso central, concretamente al cerebro y que más de 32 mil guerrerenses lo padecen y de éstos, más de la mitad no cuentan con el recurso económico para pagar un tratamiento para que puedan sobrellevar la enfermedad.
Fue en la cabecera de este municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica de Guerrero, que se realizó el acto conmemorativo.
Durante el evento, fueron presentados videos documentales y se abrió un ciclo de conferencias, talleres y mesas redondas respecto al tema, actividades que finalizarán el próximo 30 de este mes en Chilpancingo, la capital del estado.
Mazón Alonso recalcó la importancia de brindar cursos de capacitación al personal médico de todos los hospitales de Guerrero para que puedan, primero, detectar un problema de Alzheimer y después brindar la atención necesaria para elegir el tratamiento adecuado.
Aseveró que muchas personas se preocupan por realizarse exámenes médicos diversos, pero muy pocos se acuerdan de revisar su cerebro, por ello las enfermedades del sistema nervioso se desarrollan con mayor facilidad y en muchos casos se vuelven irreversibles.
“Yo les pido a todos que pongamos el extra, todos en este tema que ayudemos a las personas que padecen esta enfermedad y que en su mayoría son nuestros adultos mayores; convirtámonos de personas ordinarias a extraordinarias para brindar una mejor atención medica”, dijo.

En San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, inauguró las actividades en conmemoración del “Día Mundial del Alzheimer”,padecimiento que afecta directamente el sistema nervioso central, concretamente al cerebro y que más de 32 mil guerrerenses lo padecen.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Guerrerense de Alzheimer y Enfermedades Asociadas, Lilia Mendoza, se dijo preocupada por el aumento de esta enfermedad en todo el país, y resaltó que en México existen hasta la fecha cerca de 800 mil personas que padecen esta enfermedad y en todo el mundo, según las últimas cifras, alcanzan los 36 millones de enfermos.
Explicó que este mal provoca que a las personas se les olvide con facilidad cualquier asunto relacionado con su vida o la de los demás, incluso pueden llegar a olvidar su nombre o cualquier otra información básica, lo que provoca extravío de las mismas o bien la desesperación de los familiares que no saben cómo afrontar el problema.
“Vamos a luchar todos juntos para que en Guerrero haya más personal capacitado para atender esta enfermedad y por qué no soñar con un hospital que atienda específicamente a personas con Alzheimer”, se preguntó.
El alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, resaltó la importancia de redoblar esfuerzos en materia de salud y específicamente en el combate al Alzheimer, toda vez que advirtió que todos alguna vez llegaremos a ser viejos y estamos propensos a padecer este mal.
En el evento también estuvo presente la diputada local del PRD, Lorena Luna Jiménez, además del psicólogo, Enrique Alcántara y personal médico, de enfermería de los hospitales y centros de salud y Jurisdicción 06 de la Costa Chica, encabezados por Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval.
Más tarde, Mazón Alonso visitó las instalaciones de la “Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo Sánchez”, también en San Luis Acatlán, donde entregó equipo para atender a mujeres embarazadas.
Durante el recorrido el funcionario estatal reconoció el esfuerzo de las parteras y parteros en el trabajo que realizan para atender a las mujeres embarazadas.
Mazón Alonso se comprometió a visitar nuevamente en el mes de octubre la casa de la mujer indígena, y llevarles material necesario para mejorar su funcionamiento y evitar las muertes maternas en la Costa Chica.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios