Gallery

header ads

PROPONE WALTON AL SENADO POLICÍA TURÍSTICA FEDERAL

Por la inseguridad, caen ocupación hotelera, inversión extranjera y empleos en el sector
PROPONE LUIS WALTON AL PLENO DEL SENADO
CREAR LA POLICÍA FEDERAL TURÍSTICA

    * Velaría por la integridad personal, propiedad, derechos e intereses del turista
    * Muchos hoteles de Acapulco, con ocupación inferior al 10%
    * El gobierno disfraza cifras y maquilla datos: el descenso es dramático

El senador Luis Walton Aburto, dirigente de Movimiento Ciudadano, propuso hoy al pleno del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8°, fracción III, inciso E) de la Ley de la Policía Federal y se adiciona la fracción VIII al artículo 61 de la Ley General de Turismo, a fin de crear la Policía Federal Turística.
Al fundamentar su propuesta, Walton Aburto afirmó que la función primordial del Estado es la de brindar seguridad a su población y a quienes se internan en su territorio, independientemente de su condición de migrante, inversionistas o turista, sin distinción alguna. Esta premisa es fundamental pues al no garantizar la seguridad no sólo de nuestra población, sino de los inversionistas y de los visitantes, México tendrá impactos negativos en la economía, añadió.
El legislador guerrerense destacó que la actividad turística en nuestro país representa la tercera fuente de ingresos; además, agregó, el sector turístico es clave desde el punto de vista de la generación de empleos, la contribución al Producto Interno Bruto, las inversiones de capital, el turismo personal y de negocios, así como las exportaciones de mercancías.
Lamentablemente el crecimiento que había tenido el turismo en nuestro país durante casi una década se ha mermado por factores como: la imagen de un país enfermo a causa de la influenza AH1N1, la crisis económica de 2008 y 2009, pero sobre todo, por la espiral de inseguridad y violencia que de diciembre de 2006 a la fecha crece y crece en nuestro país.

Después de exponer datos estadísticos, de diversas dependencias, que refieren la baja en la actividad turística del país, así como la caída de los ingresos en este rubro el senador Luis Walton dijo que así es el panorama del turismo en el país a pesar, agregó,  de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística, quieran disfrazar cifras y maquillar datos, la realidad indica que el turismo en nuestro país ha disminuido de manera por demás dramática.
En su intervención, Luis Walton refirió el hecho de que en Acapulco numerosos hoteles tienen ocupación inferior al 10 por ciento a causa de la inseguridad; recordó asimismo los recientes y  lamentables sucesos en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, que provocaron la muerte de 52 personas lo que ocasionó que el número de congresos y convenciones programados en esa ciudad disminuyeran en 5%, asimismo, se esperan cancelaciones para asuntos de negocios, turísticos y de todo tipo, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Desgraciadamente, lamentó Walton Aburto, con estos acontecimientos los extranjeros escuchan la palabra “México”, y la asocian con la violencia que afecta a todo el país; “ello tiene evidentemente un efecto negativo en los ingresos turísticos para nosotros”, aseguró.
Ante el difícil panorama que enfrenta el sector turístico en nuestro país, es evidente la necesidad de que el Estado mexicano restablezca la paz pública y abata la inseguridad. La iniciativa que presenta el senador de Movimiento Ciudadano tiene como objetivo garantizar el turismo seguro, mediante la creación de una policía turística que ha demostrado ser exitosa en otras latitudes, e incluso en nuestro país a menor escala.
La policía turística sería una respuesta con enfoque preventivo y capacidad de reacción efectiva para preservar las instalaciones turísticas y velar por la integridad personal, propiedad, derechos e intereses del turista. Al tener un cuerpo policíaco de esta naturaleza, el turista –nacional o extranjero- se sentiría protegido, seguro, confiado y satisfecho en las zonas turísticas.
En su exposición de motivos Luis Walton refiere que la Policía Federal Turística, dependerá jerárquica y administrativamente de la Policía Federal y entre sus atribuciones se encontrarán: velar por la seguridad personal y bienes de los turistas, así como del patrimonio nacional turístico, detener y poner a disposición del Ministerio Público a los autores de hechos delictivos; adelantar labores de vigilancia y control de las zonas y atractivos turísticos que a juicio de la Secretaría de Turismo y de la Policía Federal merezcan una vigilancia especial; atender labores de información turística adecuada y oportuna, orientar a los turistas y canalizar las quejas que se presenten; de la misma forma planear y programar operativos en los centros de afluencia turística; entre otras.
Es importante señalar que la creación de este cuerpo policiaco no generará gastos adicionales ni crecimiento burocrático, ya que el número requerido de elementos que formen parte de la Policía Federal Turística corresponderá a una reasignación del personal y efectivos de la Policía Federal, basándose en la capacidad profesional del personal actual.
“En suma, los beneficios que traería la creación de la Policía Federal Turística serían contribuir a la construcción de la paz pública, la seguridad de los turistas, además de incentivar el turismo en las zonas que dependen netamente de esta actividad y que lamentablemente hoy resienten los efectos de la inseguridad y la delincuencia organizada”, concluyó Luis Walton.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios