Gallery

header ads

RESEÑA DE LA BARBIE, EL SEÑOR DE LAS DROGAS EN ACAPULCO (Publicado en EU, por la revista RollingSt ones


PDF Imprimir E-mail Editar
Escrito por STAFF   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 10:06
Un señor de drogas en Acapulco
(Traducción directa del inglés por Trasfondoinformativo.com, usando traductor de Google)
¿Cómo un atleta de escuela secundaria de Texas subió a la cima de uno de los cárteles más poderosos y despiadados de México
por: Vanessa Grigoriadis y Cuddehe María
Daniel Aguilar / Getty Images
En una mañana cálida de mayo hace unos años, Edgar Valdez, un capo de la droga apodado La Barbie, se despertó en una de las casas que poseía en la ciudad turística de Acapulco. En la década de 1950, esta hermosa
ciudad de playa era la guarida principal de las celebridades estadounidenses: Frank Sinatra solía merodear por los salones del hotel, Elizabeth Taylor hizo la tercera de sus ocho bodas aquí, y John F. Kennedy estuvo de luna de miel en la costa con Jacqueline. El glamour comenzó a desaparecer en la década de 1980, pero la ciudad siguió siendo un popular destino de vacaciones hasta hace unos años, cuando los carteles mexicanos de Acapulco transformaron un paraíso junto al mar en uno de los puntos de inflamación más violentos de la guerra contra las drogas. Como jefe ejecutor de cártel más poderoso de la ciudad, Barbie se acercaba a las celebridades que llegaban como turistas e hizo buena amistad con turisteros y trató de no alejarse demasiado en Acapulco cuando sus barcos de crucero se detenían en el puerto. Se sentía mal por eso, un poco, pero ese es el camino del mundo, pensó - comer o ser comido.
Barbie tiene la piel de oliva, pero su apodo proviene de su buena apariencia y ojos verdes. Era conocido por su feliz y despreocupado de la personalidad, a pesar de que podría resultar terrible y sanguinario en un instante. A 31, aún tenía el cuerpo fuerte, prima del apoyador había estado en la escuela secundaria: un metro 10, 210 libras. Barbie tenía una caja de cristal en su casa llena de relojes Rolex y 60 diamantes Piguets Audemars, pero a diferencia de la mayoría de los narcos, no dejarse crecer la barba o usar joyas de oro llamativos. Prefirió vestirse como un sofisticado de América del Sur el día de fiesta, lo que favorece camisetas polo con el emblema de un jinete y un palo, del tipo que reales jinetes argentinos desgaste. De hecho, el mito de la Barbie telares tan grande en México que su adicción a las camisas comenzó lo que se conoce como la tendencia Narco Polo, con los mexicanos de clase trabajadora que claman para comprar versiones de imitación en los puestos callejeros. "Estas camisas como Barbie se han convertido en la moda", dijo Mario López, el gobernador del estado mexicano de Sinaloa, a los periodistas en junio. "Muchos jóvenes quieren emular a los hombres como él, como los ídolos."
Sin embargo, su sensibilidad de moda no era lo único que Barbie distingue de otros capos de la droga mexicanos: También fue un gringo, un deportista suburbana de clase media que nació y se crió en Texas. Él es el único ciudadano de los EE.UU. sabe que han subido a lo alto de un cartel mexicano, y el único americano en la lista del Departamento de Estado de los capos de la droga específica. (. El gobierno de EE.UU. ofreció US $ 2 millones por información que condujera a su arresto) Durante años, las drogas fluyó en Acapulco de Colombia, Barbie controlaban las rutas de distribución principal de la ciudad, mueve tanto como dos toneladas de cocaína - que es 2 millones de gramos - en los EE.UU. cada mes. La mayoría de las drogas fue a Memphis y Atlanta, donde Barbie se cree que ha sido el principal proveedor de varias redes de violencia, entre ellos uno dirigido por el hermano de la mitad de DJ Paul de Three 6 Mafia. Barbie despejado hasta $ 130 millones al año mueven las drogas en Estados Unidos, pero con audacia típico hizo poco esfuerzo para lavar el dinero. En su lugar, simplemente se cargan el dinero en efectivo en remolques y camiones que cruzan la frontera mexicana.
En el mundo sin ley de los carteles, ese tipo de dinero que se Barbie un objetivo prioritario. En esta mañana en Acapulco, se decidió eliminar la amenaza más inmediata que enfrentó. Uno de los policías se mantuvo en su nómina le había informado de que cuatro sicarios de los Zetas - uno de los cárteles más violentos, dirigido por la élite, formado en Estados Unidos los soldados que desertaron del ejército mexicano - habían sido enviados a Acapulco para matarlo . Así que Barbie envió algunos de sus propios hombres para emboscar a los sicarios. Cuando uno de los asesinos se detuvo en la plaza del pueblo para comprar una tarjeta telefónica para llamar a su hermana, los hombres de Barbie le dio un puñetazo en el estómago y lo empujó a una espera de un SUV. Para su sorpresa, sin embargo, el asesino a sueldo había traído a su esposa y su hijastra de dos años, pensando que podría así disfrutar de unas vacaciones en familia mientras esperaba para matar a Barbie. Tomado por sorpresa, los hombres de Barbie que empujó a otro SUV, cubriendo sus rostros con toallas para que no pudieran ver.
El asesino a sueldo y su familia fueron llevados a una casa rodeada por una valla eléctrica en las afueras de Acapulco. Según los testimonios, Barbie presunto asesino fue escoltado a un dormitorio del piso alto, donde él y sus tres cómplices Zeta fueron atados y les obligaron a sentarse en la parte superior de un montón de bolsas de plástico negro, que habían sido pegadas con cinta adhesiva para crear un gran lona. Barbie subió las escaleras de la tarde, llevando una cámara de vídeo y una pistola metida en el cinturón.
Con la cámara encendida, comenzó a interrogar a los hombres, pidiéndoles que de dónde venían y qué tipo de trabajo que hicieron para los Zetas. "No tengo los contactos en el ejército para averiguar acerca de las patrullas", confesó una. "Soy un reclutador de los zetas", dijo otro. "He trabajado como un 'halcón'", dijo el tercero, y agregó que después de haber secuestrado a alguien, su jefe le diga si "se va a llevar a El guiso o no."
"¿Qué es El guiso?" pidió a Barbie.
"Es cuando agarran a alguien, obtener información sobre cómo mover drogas o dinero, consiguen lo que quieren, y luego, después de torturarlo, lo ejecutan", dijo el asesino a sueldo. "Lo llevan a un rancho o uno de esos lugares, le disparan en la cabeza, que lo echen en una lata, y ellos lo queman con diferentes combustibles como el diesel y la gasolina."
Las palabras salieron derramar sucesivamente. Como Barbie les preguntó a los hombres contaban historias detalladas sobre sus rivales secuestro, los periodistas matar, enterrar a sus hijas de las personas. Ellos deben haber pensado que iban a conseguir algunas concesiones para la divulgación de secretos de tantos. Pero Barbie tenía otros planes. Levantó la pistola. "Y usted, amigo?" -le preguntó el hombre cuarto imparable.
El hombre nunca tuvo la oportunidad de responder. De repente, un arma de fuego entró en el cuadro y voló la cabeza del chico fuera.
La esposa del asesino a sueldo y su hijastra se mantuvieron en la casa durante la noche. A la mañana siguiente, los hombres de Barbie, a quien enseñó a ser misericordioso con las mujeres, dio a la niña un tazón de cereales con un plátano y deje que nadar en la piscina de atrás. Más tarde, la despidió con su madre, dándoles 1.000 pesos para el pasaje. Antes de irse, uno de los hombres de Barbie le dijo a la esposa ", dijo a su esposo que le diga que te quiere."
Barbie cree en la venganza, y en el cuidado de sus enemigos. Durante sus 15 años en el negocio de la droga, que había logrado alienar a los líderes de casi todos los cárteles más importantes de México: los Zetas, el cártel del Golfo, incluso los carteles de Sinaloa y Beltrán Leyva-que trabajaba. "Barbie había abundancia de enemigos", dice George Grayson, un estudioso de México en el College of William & Mary y el autor de México: la narcoviolencia y un Estado fallido. "Podría haber establecido el récord mundial Guinness para la gente que lo quería matar." Sin embargo, Barbie quedó escalofriante individual, incapaz de ver la conexión entre su salvajismo personal y la forma de su propia familia y amigos llegaron a tenerle miedo. "Incluso con todas las cosas malas que ha hecho, Barbie siempre pensé que el mundo se veía en él amablemente," dijo una fuente policial familiarizada con Barbie. "Él es sólo uno de esos tipos de vida alegre que piensa que su vida está encantado."
Al igual que muchos tejanos, Barbie creció al otro lado de la frontera con México, en la ciudad de Laredo. El lugar se siente como algo de una tarjeta postal de México, con plazas de adoquines y pintorescos saltos de agua - a excepción del puente enorme, varios carriles a México que los cortes rectos a través de la ciudad. Hasta que la guerra contra las drogas, todo el mundo en Laredo vio a los dos lados de la frontera como uno, muchas familias, después de todo, tenía lazos de sangre, tanto en México y los Estados. Cuando era niño, Barbie le encantaba visitar Nuevo Laredo, ciudad fronteriza llena de burros, carros de comida, las niñas de poca vestidos bordados, los lustrabotas y el olor del maíz tostado. Era como entrar en otro mundo, y todo lo que tenía que hacer era cruzar el puente.
En la escuela secundaria, Barbie estaba en el grupo popular, el tonto en el exterior pasillos de la clase y hacer guerras de huevos después de la escuela. Los fines de semana, se fue a afición es beber cerveza en los ranchos, jugaban elaborar tesoro y salía con su novia estable, Virginia Pérez, burbujeante, rubia de ojos azules. Se crió en un desarrollo de la clase media en las afueras de Laredo, una especie de tierra de nadie donde Burger King no comienzan a brotar hasta los años noventa. Incluso la gente de Laredo consideró que "territorio indígena", una zona repleta de inmigrantes ilegales y drogas. Los padres de Barbie planteó a él ya sus cinco hermanos en una ordenada, de color naranja con adornos de casa con palmeras en la parte delantera. "Son regulares Ozzie y Harriets", dice José Baeza, vocero del departamento de policía de Laredo. "Ellos son los dueños de negocios, PTA, correr por la mañana-la gente".
En la escuela, Barbie era un apoyador interno en el equipo de fútbol en un año, cuando los Longhorns Unidos ganó el campeonato del distrito. Él era un jugador sólido, consiguiendo un saco o dos de un juego, pero nunca fue una estrella. Su apodo venía de su entrenador. "Lo llamábamos Ken Doll, sobre todo porque tenía el pelo rubio y rizado como el de la muñeca", dice un amigo de la época. "Entonces el entrenador subió la apuesta a la Barbie, y despegó como un reguero de pólvora". Barbie tomó la broma con calma. "Era un bromista con un buen sentido del humor, caminando en su suspensorio y ajuste la toalla", recuerda un compañero de equipo. Cuando llegó a una infección en su último año y tuvo que ser circuncidado, lo mostró en el vestuario, diciendo a todos: "Oye, mira, chicos, yo tengo mi cuello de pavo cortado."
Barbie nunca vendió drogas en la escuela secundaria, según sus amigos, pero él y sus amigos participan en una explotación común de adolescentes en Laredo: lazar las vacas en el medio de la noche, de cargarla en los remolques y venderlos al mejor postor. Sobre todo, le gustaba golpear las barras a través de la frontera después de un partido la noche del viernes, y al volante de su Chevy con su trabajo personalizado de pintura de color rojo y oro, sobre todo en un tramo desolado de la carretera donde no había más que desierto, en la distancia. Una noche, dos meses antes de graduarse, se chocó con otro coche. El otro conductor, un consejero de la escuela media, murió en el acto. Barbie se enfrentan juicio por homicidio culposo por negligencia, pero fue absuelto de todos los cargos.
"No sé cómo lo afectó", recuerda un amigo. "Lo extraño es que de inmediato, Edgar regresó a la práctica de fútbol, ​​y parecía exactamente igual que el mismo hombre, sólo el tonto".
Cuando Barbie se graduó de la escuela secundaria, poco después, su padre lo empujó a ir a la universidad. Pero Barbie, que era un estudiante terrible, decidió seguir una carrera más lucrativa - que no implica golpear a los libros. En poco tiempo fue pasando el rato en discotecas frontera, siendo llamativo con su dinero. "Una noche en el bar de Sombrero en Nuevo Laredo, el camarero me dijo que El Güero" - un hombre blanco - "quería enviar a través de algunas botellas de alcohol", dice un amigo de la escuela secundaria. "Nunca Barbie incluso llegó a hablar con nosotros, pero cuando salimos lo vimos afuera, en un Jeep Cherokee negro. Se detuvo para decir hola, y vimos que tenía las ventanas a prueba de balas. Nos pareció que era rico."
A los 20 años, Barbie estaba profundamente involucrado en el tráfico de drogas. Laredo es el más grande de la tierra de cruce comercial en la frontera mexicana, y los agentes de aduana puede comprobar sólo una pequeña fracción de los 8.000 camiones que pasan por la ciudad todos los días. Barbie sabía que si podía contrabandear marihuana desde México en su camioneta, el precio de reventa se dispara instantáneamente. Comenzó traer en pequeñas cantidades, sólo para el bolsillo un poco de dinero extra para gastar. Pero una vez que se dio cuenta de lo mucho que había que hacer, él y un amigo comenzaron el contrabando de hasta 150 kilos de marihuana en la frontera a la vez. Finalmente, se expandió a la cocaína, por lo que las ventas iniciales de FedExing las drogas a los traficantes de nivel medio en Louisville y Memphis.
La Barbie cumplió 21 años, la fortuna de su familia dio un giro inesperado cuando una de sus hermanas ganó $ 1 millón en la lotería de Texas. Los Valdez comenzó a hacer planes para mudarse a la parte lujosa de la ciudad, y Barbie se casó con Virginia, su novia de secundaria. Sin embargo, la repentina afluencia de dinero en efectivo no hizo nada para frenar su tráfico de drogas. Tenía un buen ojo para ofertas - y, aún más importante, porque cuando a pie.
"Lo conocí en una de Popeye en la ciudad para hacer un trato por 300 libras de marihuana", recuerda Martin Cuellar, un sheriff en Laredo, que trabajaba encubierto en ese momento. "Parecía dispuesto a trabajar conmigo, pero luego dejó de contestar su teléfono. Supongo que olía a algo". Incluso cuando las personas cercanas a él fue arrestado, Barbie siempre parecía eludir la cárcel. En un momento, la policía capturó a un narcotraficante en México, que fue el suministro de Barbie con la cocaína. Cuando desenterraron del patio trasero del tío, se encontraron los cadáveres de una pareja de Texas que faltan.
Finalmente, en 1998, la suerte de Barbie se agotó. La policía logró la plantación de un informante entre los hombres de Barbie, y él y una docena de miembros de su tripulación fueron acusados ​​en Laredo para el transporte por lo menos 700 libras de marihuana a San Antonio y 133 libras de St. Louis. Aterrorizado, Barbie seguido el camino de larga tradición para los delincuentes a la fuga: huyó a través de la frontera con México. En lugar de poner fin a su carrera como traficante de drogas, la acusación sin darse cuenta allanó el camino para su ascenso a la cima de los carteles mexicanos.
Para un traficante de drogas de 25 años de edad en la carrera en los años noventa, Nuevo Laredo fue un lugar ideal para hacer negocios. La violencia entre los cárteles mexicanos no había estallado aún, y había bolsas a lo largo de la frontera, donde el tráfico de drogas se mantuvo en gran parte libre de su influencia. Barbie fue uno de los 20 traficantes independientes que trabajaron bajo la mirada de Dionisio García, un traficante de establecer que los venden coca y les obliga a pagar 60.000 dólares al mes como un piso, o impuesto, que fue utilizado para pagar a los corruptos agentes de fronteras.
Desde el principio, Barbie gustado que operan por su cuenta. Durante la década siguiente, se enteró de cómo reunir información de inteligencia sobre la policía y otros distribuidores a través de una red de "halcones" - una liga de espías compuesto por los taxistas, camareros y vendedores ambulantes. A diferencia de sus rivales más llamativo, a él le gustaba mantener un perfil bajo, la conducción de un Chevrolet Malibu y el Nissan Sentra, aunque exigió que los vehículos se lavan regularmente - odiaba cualquier indicio de descuido. Colaboradores más cercanos de Barbie no se parecía a narcos promedio: insistía en que ser educado, tranquilo y limpio, nunca vienen a trabajar las mujeres borracho o drogado, y el dolor nunca o niños.
Pero la calma a lo largo de la frontera no duró mucho. En pocos años, los grandes carteles comenzó una guerra sangrienta por el control regional, y Nuevo Laredo, una de las joyas del comercio de trata de personas, de repente se convirtió en demasiado valioso como para seguir siendo independiente. En 2002, los Zetas comenzaron a moverse en la zona en alianza con el cártel del Golfo, que fue dirigido por Osiel Cárdenas, mejor conocido por su apodo, el asesino del amigo. De primer orden de Cárdenas de los trabajos para deshacerse de García, quien fue dejado morir una muerte espantosa en su ropa interior de color rojo. A continuación, Cárdenas se hizo cargo e inmediatamente secuestrada el precio de la cocaína. "A partir de ahora", dijo a los proveedores independientes, "que va a comprar el coque de mí, o me van a pagar el impuesto."
Barbie estaba enojado por la muerte de García, pero todo lo que podía hacer era esperar el momento oportuno. No pasó mucho tiempo para Cárdenas para ir en contra de la ley: Dentro de un año, fue capturado por el ejército mexicano. Con el asesino del amigo desaparecido, Barbie, luego 29, protagonizaron una revuelta fiscal de bronce: decidió dejar de pagar el piso impuesto por los carteles. "Barbie stiffed el cártel del Golfo en el impuesto de una tonelada de cocaína que le habían afrontado", dijo una fuente policial. "Ellos no tomaron demasiado bien que. Fue un gran momento, el que comenzó el ciclo de la violencia en Laredo para los próximos años."
La alianza Zeta-Golfo de inmediato puso un precio a la cabeza de Barbie, y se vio obligado a recurrir a un cartel rival para su protección. García había sido en términos amistosos con el cártel de los Beltrán Leyva, que era dirigida por cuatro hermanos - Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos - todo ello con el llamativo aspecto narco que Barbie evitado. Operaban principalmente en el oeste de México, pero que estaban planeando tomar el control de la frontera con Laredo después de alinearse con Joaquín Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa. El Chapo, como se le conoce, es el mundo narcotraficante más famoso, el que escapó de una prisión de máxima seguridad en un carrito de lavandería en el año 2001, cavó un túnel de aire acondicionado, entre Tijuana y San Diego, e hizo una aparición en el la lista Forbes de personas más poderosas del mundo. En estos días, en voz baja dirige el cártel de Sinaloa en una parte montañosa de México, donde un solo camino entra y sale, su seguridad exterior publicado horas de distancia de su puerta.
Cuando se enteró de que Barbie Chapo había ordenado a los Beltrán para tomar el cruce de Laredo, que vio la oportunidad que había estado esperando. Se precipitó a Monterrey, una ciudad industrial de unas horas al sur de Laredo, y se abrió paso a Arturo, la grasa, excéntrico, adicto a la cocaína jefe del clan Beltrán. Arturo vio rápidamente el valor de un niño estadounidense que conoció a ambos lados de la frontera, y prometió la protección de Barbie si podía ayudar a ganar la travesía. Para Barbie, la guerra con los Zetas fue personal - que quería verlos ir hacia abajo, no sólo por la voladura de su puesto, pero la muerte de uno de sus hombres, un traficante de jóvenes que él llamó su "hermano espiritual" y de la familia considerada. Jurando venganza de los Zetas, se lanzó a dirigir las fuerzas de Beltrán, con la esperanza de masacre como muchos de sus rivales como sea posible.
En 2005, más de 150 asesinatos ocurridos en Nuevo Laredo, una ciudad de 350.000 habitantes, y casi todos ellos estaban relacionados con la guerra entre el de Sinaloa y los Beltrán, por un lado, y en el Golfo y los Zetas en el otro. "Barbie sería alquilar habitaciones de hotel para 10 o 15 personas y enviarlas por la noche para ir a buscar a los miembros del cártel del Golfo-," dijo una fuente policial. "Sabía que la policía municipal estaban ayudando a los del Golfo, así que los dirigidos por un tiempo, también." Barbie y Arturo incluso viajó a la ciudad de México para presentar un soborno de $ 1,5 millones a un comandante de la inteligencia a cambio de protección en Nuevo Laredo. Dos meses más tarde, el oficial enviado para proteger a Barbie fue asesinado por el cártel del Golfo. Brutal actos fueron cometidos por ambos lados: Barbie mató a un hermano de ejecutor de los Zetas, que a su vez asesinado uno de los aliados de Barbie y violaron a la nieta del hombre.
Al final, los Zetas fue demasiado fuerte para Barbie. Con su experiencia militar y las conexiones, que fueron capaces de subir la apuesta mediante la detonación de coches bomba, y Barbie sufrió un duro golpe cuando los agentes de EE.UU. detuvo a uno de sus camiones con remolque en la frontera de Laredo, la incautación 949 kilos de cocaína. Él había llegado a un punto bajo en su vida personal. Se separó de su esposa, Virginia, y envió a sus dos hijos a ser criados por sus padres en Texas. Para empeorar las cosas, la madre de Virginia fue detenida mientras trabajaba en el tráfico de drogas cuando la policía la detuvo en un aeropuerto privado en Gainesville, Georgia, con más de $ 1 millón en efectivo en su Cessna. El cártel de Sinaloa, le dijo a la policía, le dio $ 3.000 por cada $ 100,000 en medicamentos que trajo a los EE.UU.
A pesar de que había perdido el cruce de Laredo, Barbie se había convertido en muy cerca de Arturo: "Arturo confiaba en él como un hermano", dijo una fuente policial. Los Beltrán decidió dar a Barbie un trabajo como el encargado de hacer cumplir sus alas, conocidas como las Patrullas de Autodefensa. Barbie dio su apodo hombres cómico, como el monstruo, el coreano y el Payaso. También se trasladó a la fortaleza Beltrán de Acapulco, donde el negocio era bueno y la vida sería un poco más fácil. En la ciudad turística, Barbie tuvo tiempo para divertirse. Bebió Moët Rosé y jugado mucho al tenis, Xbox y Wii, en un momento dando una $ 3.000 asociados y diciéndole a comprar juegos de video como sea posible.
Por razones de seguridad, Barbie se movió alrededor constantemente entre sus casas en la playa, en el país y hacienda en el suburbio de la Ciudad de México tony de Santa Fe, donde había varios apartamentos en complejos de lujo diferente. A él le gustaba llamarlos "las oficinas", e incluso insonorizadas una "sala de tortura" en uno de ellos. "Una vez, Barbie había un hombre allí, que había estado gritando durante dos días", recuerda uno de sus asociados. "Entonces uno de los chicos de Barbie, que estaba a cargo de la seguridad llegó con una sierra de cadena. Barbie nos dijo:" Algo va a ir por ahí, chicos. Tápese los oídos. No le hagas caso ".
Barbie demostrado tener un gusto por lo dramático. En una innovación importante en la guerra contra las drogas, el asesinato en vídeo de la Zeta sicarios que habían tratado de matarlo fue enviado a los medios de comunicación, y finalmente hizo su camino a The Dallas Morning News, un periódico leído por muchos en la ciudad natal de Barbie de Laredo .
Fue el comienzo de un nuevo estilo de publicidad que luego sería adoptado por todos los cárteles: lontananza a sus enemigos y la publicación de la prueba en línea como una advertencia. En la mente retorcida de Barbie, que asumió todo el mundo aplaudiría sus acciones brutal - después de todo, Acapulco era su territorio, y que sólo estaba tratando de protegerla. Para reforzar su popularidad, Barbie colocó un anuncio a toda página en un periódico mexicano importante, culpando a los Zetas para el ciclo de violencia. En una carta abierta, le imploró al gobierno a "poner fin a la gran cáncer de narco-secuestradores y asesinos de mujeres y niños." Era una nota en movimiento, lleno de emoción. "No puede ser una paloma blanca", escribió, "pero estoy seguro de lo que he hecho y lo que yo soy responsable."
La prensa mexicana comió Barbie, con impaciencia la crónica de sus hazañas. Compró discos llamativo, su cierre por un par de noches a la semana a las partes en él mismo. Él hizo frecuentes apariciones en clubes fuera del horario llamado "afters los", donde él tomó éxtasis. Según los informes, salió con una famosa estrella de telenovelas, y pagó 100.000 dólares para tener una película hecha de su vida, aunque sacó una vez se dio cuenta de la secuencia de comandos que implican a sus amigos y familiares.
En 2006, cuando Barbie cumplió 33 años, puso en escena su "boda" a Priscilla Montemayor, la hija de 17 años de edad, de uno de sus socios conocido como El Charro. Priscila fue una hermosa niña de Texas, con una sonrisa fácil, y no le importaba el estilo de vida narco: no sólo era su padre en la vida, pero uno de sus tíos-abuelos habían sido asesinados por los Zetas durante la guerra fronteriza. Barbie se negó a divorciarse de Virginia, temiendo que podría ganar la custodia de sus hijos. El era mayor ahora, y de la familia era importante para él. También anunció que él no quería ser llamado La Barbie más; narcos rivales se estaban extendiendo rumores sobre toda la atención que le prestaba a su ropa y apariencia personal, susurrando que él era homosexual. A partir de ahora, declaró, prefirió ir por un apodo más masculino que suenan: El Señor, o Sir.

Las cosas parecían estar mirando hacia arriba para Barbie. Negocio estaba en auge, que tenía la protección de uno de los cárteles más poderosos de México, y se sentía seguro en Acapulco, donde los hermanos Beltrán gastado millones sobornar a policías y funcionarios del gobierno. Entonces, una mañana de enero de 2008, Barbie y los Beltrán recibió una descarga. Alfredo, "La Hormiga Roja", llamado el hermano alto, apuesto Beltrán quien logró un par de escuadrones de la Blondies asesino y la Baldies, fue emboscado y arrestado por la policía en su apartamento de Culiacán. Él fue arrestado y esposado, y la policía confiscó casi $ 1 millón en efectivo.
Barbie y los hermanos Beltrán se enfurecieron. Ellos sabían que sólo había una persona con la motivación y los medios para acabar con Alfredo: Chapo, su antiguo aliado en el cártel de Sinaloa. Chapo estaba disgustado al parecer con el creciente poder de los Beltrán y Barbie celebró en Acapulco. "El Chapo no se ejecuta un cartel muy jerarquizada - sus aliados son más como una federación de señores de la guerra, como en Afganistán", dice Scott Stewart, analista de la firma Stratfor inteligencia. "No siempre mirando por encima de los hombros de todos, pero cada vez que alguien empieza a ser demasiado grande para sus pantalones y plantear algún tipo de desafío de liderazgo, esa persona de repente parece que empieza a tener problemas".
Movimiento percibido Chapo en contra de los Beltrán desató una guerra sin cuartel. Unos meses más tarde, de 22 años de edad, hijo del Chapo fue asesinado por pistoleros múltiples en el mismo día que los asesinos de una emboscada de Nuevo México, jefe de la policía federal. Pronto, los cadáveres fueron apareciendo a lo largo de la costa del Pacífico. El presidente Felipe Calderón envió miles de soldados, pero más de 580 personas, entre ellas 64 policías, murieron en el conflicto.
Si los Beltrán había un líder fuerte, que probablemente podría haber resistido un ataque del Chapo. Pero Arturo, el jefe del cártel, era cada vez más errático, la fiesta a todas horas y, al parecer, incluso incursionando en el canibalismo. "Yo era amiga de Arturo," La Barbie más tarde se informe. "Pero cuando estaba contra las drogas, que me quería matar. Y cuando él no estaba, todo estaba bien." Al borde de una ruptura paranoide, Arturo se retiró a su casa en Cuernavaca, donde se sentó junto a la piscina, perezosamente agitando billetes de 100 dólares a las niñas que contrató para entretenerlo. Una noche en diciembre de 2009, contrató a 24 strippers y una banda ganadora del Grammy norteño de venir a una fiesta. Barbie también estaba allí, manteniendo un ojo en los dos docenas de guardaespaldas con oro y diamantes pistolas que vagaban por la propiedad. Pero justo cuando el partido estaba empezando, México las fuerzas especiales de repente irrumpieron en la casa. Como se hizo una confusión y las chicas se apresuraron a esconderse de los disparos, Arturo huyó con sus hombres de confianza a una propiedad cercana.
Unos días más tarde, justo antes de Navidad, 200 comandos del gobierno descendió en el condominio en camiones blindados y helicópteros. Hombres armados con sólo media docena y unas pocas granadas, Arturo se atrincheró en el interior, acurrucada junto a su estatua de Guadalupe. Agarrar el teléfono, llamó a Barbie. No había manera de que se iba a entregar, declaró. Le rogó a su amigo para enviarle a más hombres para que lo respaldaran.
Esta vez, sin embargo, Barbie no obedecía a su jefe. De hecho, no parecía particularmente interesado en ayudar a su amigo y protector. Él le dijo a Arturo que la situación era desesperada, y le instó a entregarse in "¿Por qué luchar?" dijo. "Usted podría morir".
"De ninguna manera, de ninguna manera", dijo Arturo. Que iba a disparar su salida del condominio, le dijo a Barbie, o morir en el intento.
En cuestión de horas, el cuerpo de Arturo fue acribillado a balazos, con el rostro volado en pedazos. De acuerdo con una fuente de aplicación de la ley, los comandos no tenía ninguna intención de llevarlo con vida, y fue asesinado en el caos de la redada. Funcionarios de EE.UU. consideró que era una de las mayores victorias hasta la fecha en la guerra contra las drogas. "Arturo no era un pez gordo", se jactó Anthony Placido, el jefe de inteligencia de la DEA. "Él era una ballena."
Los Beltrán no perdió tiempo en tomar represalias. La noche del funeral de un comando que había sido asesinado en el ataque, los asesinos fueron a la casa de la familia del soldado y ametrallaron a su madre, hermana, tía y su hermano en su sueño, dejando tras de sí casi tres docenas de casquillos de bala. Los Beltrán también comenzó a preguntarse si alguien cercano a ellos había desempeñado un papel en la muerte de su hermano. "Arturo Beltrán estaba muy seguro en esa zona, y tenía el control total", dice Francisco Gómez, reportero del crimen con el diario El Universal Ciudad de México. "Arturo no podría haber bajado a menos que alguien cercano le entregó."
Héctor, el hermano Beltrán quien se hizo cargo del cartel, pensaba que sabía quién era. Alguien cercano a Arturo, que estaba de antemano de su muerte. Alguien que no tiene lazos de sangre con la familia. Alguien que ni siquiera era mexicano. "Héctor inmediatamente culpó a Barbie", dice una fuente policial. "Condenó Barbie, y poner la palabra que quería que lo mató."
Héctor decidió reforzar sus vínculos con los Zetas. Para su protección, Barbie se alió con un traficante de nombre cincelado de la India, un teniente de gran alcance en el cártel de los Beltrán. También se dirigió a El Charro, el padre de su nueva esposa, Priscila, que aceptó de mala gana para mantener a su hijo en la ley. Barbie soñado de luchar contra los Beltrán y dirigir su funcionamiento independiente, tal como lo había como una copia de Young Buck en Nuevo Laredo. Él se hizo con los carteles mexicanos, dijo - mucho de un dolor de cabeza. En 2010, comenzó su propio equipo, el Independiente Cartel de Acapulco. El apoyador ex de Texas es ahora un señor hecho y derecho de la droga mexicanos.
Pero teniendo en los Beltrán significó la lucha contra el ejército mexicano, cuyo apoyo a menudo iba al mejor postor. Poco después de Barbie declaró su independencia, las autoridades allanaron su gran altura complejos en Acapulco. Alertado por su seguridad exterior, Barbie escapó escaleras abajo mientras los soldados irrumpieron en el apartamento. Huyó en una motocicleta llevando una mochila llena de granadas. "¡Mírame!" , gritó. "Yo soy Rambo!"
Un antiguo socio niega con la cabeza en la historia. "Él fue amplificado por completo," el hombre de Barbie recuerda. "Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que nuestro jefe estaba fuera de su mente maldito."
Barbie como dificultades para mantener el control de Acapulco, la guerra con los Beltrán escalada. Cuerpos decapitados fueron colgados de puentes. Trece personas, entre ellas cinco policías, murieron en un fin de semana. Un niño de ocho años de edad, fue asesinado a balazos durante un tiroteo en la zona turística principal de Acapulco. Cientos de personas murieron como Barbie trató de labrarse su propio territorio. A veces, el derramamiento de sangre era personal: Cuando los cuatro cuerpos, uno de ellos decapitados, fueron arrojados en una acera, una nota adjunta a los cadáveres se burló de Barbie por su sentido de la moda y la preparación exigente. "Aquí están tus homosexuales", decía. "Esto va a pasar con todos los traidores y los que te apoyan."
Al igual que Barbie había fracasado una vez para tomar el control de Nuevo Laredo a partir de los Zetas, que ahora se encontró perdiendo terreno frente a los Beltrán. Sufrió un importante revés cuando el indio fue capturado por la policía mexicana. Sus hombres estaban siempre cometer errores estúpida - entre ellos uno que amenazó con revelar todo lo que Barbie había trabajado para construir.
Durante años, uno de los mejores de Barbie "clientes" se Petties Craig, un traficante de cocaína violenta de Memphis acusado de asesinar a seis informantes de la policía. El medio hermano de DJ Paul, fundador del grupo de rap Three 6 Mafia, Petties habían huido los EE.UU. después de ser atrapado con 600 kilos de marihuana en su casa. En México, se juntaba con Barbie hasta que fue detenido por la policía por una infracción menor. Según una fuente cercana al caso, que fue cuando uno de los asesinos de Barbie, Carlos Guajardo, bailó el vals en la cárcel para pedir la cantidad de dinero a los carceleros querían Petties primavera. Por desgracia para Guajardo, que pasó a la pregunta de un carcelero honestos de México, quien de inmediato lo arrestaron. Cuando la policía buscó su nombre, se enteraron de que Guajardo se fue por el apodo de la pizarra, porque tenía un enorme tatuaje de Jesús en la espalda, puso de relieve con la única frase que Dios puede juzgarme. También encontraron que la orden de EE.UU. para Petties, que habían perdido la primera vez. Ambos Petties y Guajardo eran enviados de vuelta a Estados Unidos para ser juzgado.
Con la disminución de sus aliados, Barbie fue una vez más en la carrera. Que iban y venían entre Acapulco y Cuernavaca y Ciudad de México, rara vez permanecer en cualquier lugar por más de una noche, y empezó a buscar un nuevo país que lo llevaría pulg No se sentía cómodo como un hombre buscado - que no podía disfrutar de su riqueza, o la fiesta en discotecas, o ir a restaurantes de lujo. Un día, desesperada por salir y hacer algo, cualquier cosa, le dijo a uno de sus hombres que se ponga una gorra de béisbol y lo llevan a la principal franja turística de Acapulco. Ellos compraron conos de helado y caminaba por la calle con su camiseta de stands y tiendas para turistas, el sol que calienta la cara. Después de media hora, sin embargo, Barbie comenzó a ponerse nervioso. No, era esa persona mirando a él, por la esquina de la calle? Es que un francotirador, hay en ese techo? Barbie se retiró a su coche, más sombrío que nunca.
Poco después, los federales se presentaron en una de las casas de Barbie cerca de Acapulco. Él no estaba allí, pero una paliza Priscilla y su madre, que lo asustó mucho. Pensó en entregarse, pero no se atrevía a hacerlo. Luego, unas semanas más tarde, uno de los ayudantes de Barbie fue detenido por la policía en el camino a un lavado de autos en la ciudad de México. Dos agentes saltó de su camión negro, pistola en mano. "Congelar, hijo de puta!" gritaban. Se exigió saber dónde estaba Barbie. "¿Dónde está ese hijo de puta?" un oficial dijo. "No mierda, o te cortaré las pelotas y darles de comer a ti." La policía informó que el hombre que habían detenido a su familia en su camino al veterinario con un perro enfermo. Aterrorizado, el asistente se derrumbó. Barbie estaba en un rancho en un terreno aislado, les dijo. La policía cayó sobre el escondite, y Barbie fue capturado mientras trataba de huir por una puerta lateral.
La Barbie policía desfilaron alrededor de la estación por lo que la prensa pudo obtener un montón de fotos, que fueron salpicados pronto en todos los medios. El Presidente Calderón Twitter la noticia, deleitándose en la captura: Barbie era un nombre más que podía tachar de su lista de los 37 capos de la droga "más buscados". Para los últimos años, Calderón se ha centrado en los arrestos por drogas de gran renombre como Barbie, pero no está claro si la estrategia está funcionando. Hasta la fecha, más de 45.000 personas han muerto en la guerra del narcotráfico en México, y la cifra de muertos sigue en aumento.
Al principio, Barbie fue recluido en una celda de detención temporal de la Ciudad de México, donde se le permitió a su abogado que le trajera la crema hidratante, Crocs y frescas camisas de polo. Pero en estos días, que se celebra en una de las prisiones más violentas de México, acusado de asesinato, lavado de dinero y tráfico ilegal de narcóticos. Está encerrado en confinamiento solitario casi 24 horas al día, una cámara de video vigilancia de todos sus movimientos. No se le permite a los visitantes, ni contacto con otros presos. Una o dos veces por semana, los agentes con pasamontañas y armados con pistolas de máquina de destituirlo por una ducha. Él recibe una llamada telefónica cada 10 días.
El gobierno mexicano acordó en noviembre la extradición de Barbie a los EE.UU., donde enfrenta cargos en Atlanta, Nueva Orleáns y Laredo. Hasta ahora, sin embargo, no hay ninguna señal que va a ser entregado a los estadounidenses a corto plazo. "De acuerdo con los mexicanos, se suponía que debía estar de vuelta en los EE.UU. en 60 días", dice el abogado de Barbie, Kent Schaffer. "Pero ya que han mentido constantemente, que puede ser desde 120 días a tres años - si no lo matan." Un investigador de EE.UU. informa que Barbie ha sido "golpeado fuertemente" durante su detención.
Barbie se sorprendió al descubrir que su país no quería que lo salvara. En su retorcida imagen de sí mismo, sigue siendo un buen tipo todo-Americano. De acuerdo con varias fuentes policiales cercanas al caso, Barbie ha estado hablando en secreto con la DEA por lo menos durante dos años. Él era el uno, que resulta, que traicionó a Arturo Beltrán, diciéndole a la policía dónde podían encontrar el capo de la droga. Barbie aparentemente quería Arturo pasado para que pudiera hacerse cargo del cártel de los Beltrán -, pero también estaba tratando de llegar a un acuerdo con la DEA, por si acaso las cosas no funcionaron y se vio obligado a entregarse in ", quiso utilizar la información como moneda de cambio ", dijo una fuente policial.
Una o dos veces al año, Barbie sería llamar a la DEA, o su hermano mayor, Abel, un ex oficial de libertad condicional en Texas, se llama en su nombre. A cambio de la entrega, Barbie quería inmunidad y el permiso para traer $ 5 millones en los EE.UU. "La DEA hizo propuestas a Edgar y le dijeron que podía hacer todo tipo de cosas", dijo Schaffer. "Pero nunca se aclaró con el Departamento de Justicia, por lo que no tenía la autoridad para hacerlo."
Ahora, tras años de estancamiento, Barbie ha descubierto que es demasiado tarde para hacer un trato. Toda su información es vieja, y gran parte de su red ha sido capturado o muerto - aunque el padre de Priscilla, quien confesó haber ordenado el asesinato de 20 turistas el año pasado, porque pensó que eran miembros de un cártel rival. Dondequiera que los vientos Barbie en espera de juicio, nadie espera que vaya a recibir menos que la vida en la cárcel. En Memphis, su Petties viejo cliente puede estar dispuesto a testificar contra él, para evitar la pena de muerte por asesinar a cuatro rivales.
En Laredo, la familia de Barbie es la esperanza de que él va a terminar en una prisión cerca de ellos. Pero desde que fue detenido, según los informes que han comenzado a reñir entre sí. Los padres de Barbie ahora viven en una mansión en una urbanización preciosa y elegante, de Laredo, todas las calles curvas y el césped cortado. Porsche y Lexus son varias estacionado en la calzada. Es muy lejos de la pequeña casa donde criaron a su hijo Edgar, un joven amante de la diversión que le gustaba el fútbol y la cerveza y conducía demasiado rápido. Su padre, un hombre ágil, con brillantes ojos verdes, tiene cuidado de distanciarse del niño que se convirtió en La Barbie. "Yo no soy el juez, o el confesor", dice, con una sonrisa alrededor de sus labios. "En este momento, esto es entre mi hijo y mi Dios".
Antes de ser capturado, Barbie tenía una buena noticia: iba a tener su primera niña, su segundo hijo con Priscilla. Su hija nació en un hospital de Laredo. Él no podía estar allí, era demasiado peligroso para él venir a Texas. Pero él se alegraba de que sucedió de esa manera. Él quería que ella fuera un ciudadano estadounidense.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios