Gallery

header ads

ACCESO A INTERNET, UN DERECHO HUMANO: ANALISIS DE DIPUTADOS

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Busca PRI red Libre en Todo el País
*Ingresa José Manzur a Sociedad de Geografía y Estadística

Argonmexico.com / La letra, con Internet entra… En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales analiza una iniciativa para reconocer el acceso universal a Internet como derecho humano. El acceso a la red es valioso en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos; además, es importante medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión.
Las reformas al artículo 4 de la Carta Magna, que impulsa el priísta Eviel Pérez Magaña, buscan que la red de banda ancha de más de un megabyte de conexión llegue a todos los municipios, y que las comunidades tengan computadoras con acceso gratuito.
En México se paga una cuota alta por conexión, 91 dólares; seguido por Chile, con 56 dólares; mientras que en Grecia es de 22 dólares, y la mayor inconsistencia en el disfrute de este derecho en el país, se refleja en la relación calidad-precio, pues se tiene el Internet de alta velocidad más bajo de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico (OCDE).
Según la Asociación Mexicana de Internet, en las zonas rurales hay apenas cinco millones de personas con acceso, contra 25 millones en las principales ciudades.
Esos datos son clara muestra del rezago que sufre el país en términos de acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación. “Esta situación nos deja ver las barreras para gozar cabalmente este derecho, y queda evidenciada la falta de garantía a un acceso libre, asequible y rápido a Internet”.
Pérez Magaña anota que el Internet puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos, pues permite a los productores más pequeños acceder a mercados internacionales que antes les estaban vetados.
Internet, significa bibliotecas virtuales, educación, comercio y medicina a distancia. “Si somos capaces de educar a nuestros jóvenes en el uso de Internet y las nuevas tecnologías, estaremos abriendo las puertas para una mayor preparación y les daremos capacidad de conseguir empleos y garantizar mayores ingresos”.
México es el cuarto país de América Latina por penetración de Internet. Chile, Argentina y Uruguay están más avanzados, por lo que es imperativo impulsar esta tecnología para que todos los mexicanos cuenten con acceso a Internet de banda ancha antes del año 2020. En la mesa y en el juego, la educación es primero… Más, si sabe usar la red.------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios