Gallery

header ads

Chavela Vargas prepara un disco con poemas musicalizados de García Lorca

'La Luna Grande', de Chavela Vargas, reúne 18 de los poemas más conocidos por el poeta granadino
 
Chavela Vargas aseguró que el material es un homenaje a García Lorca, en donde combina la poesía del español con la música (Cuartoscuro Archivo).
Chavela Vargas aseguró que el material es un homenaje a García Lorca, en donde combina la poesía del español con la música (Cuartoscuro Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Chavela Vargas rendirá un homenaje a Federico García Lorca con el disco La Luna Grande, en el que musicalizará algunos de los poemas más conocidos del escritor granadino.
La cantante recordó con pasión y corazón, a quien es considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Mary Farquharson, productora de La Luna Grande, dijo que esta obra, que prevén esté lista en febrero del 2012, reúne 18 de los poemas más conocidos por García Lorca, muchos de los cuales fueron escogidos de sus obras dramáticas.
“Este material, es una posibilidad para que el público entienda esa parte de Vargas que hasta ahora nadie sabe: la relación que la cantante tuvo con la poesía de García Lorca”, dijo Farquharson, quien que recordó que Vargas tuvo una amistad con el poeta. “Es una lectora, amante de la poesía y obras románticas de García Lorca”, refirió.
Al respecto, la cantante de origen costarricense recordó que su primer “encuentro” con García Lorca fue en la residencia de estudiantes de Madrid, donde ella se hospedaba durante sus largas visitas a España y donde “escuchaba” a Lorca, Dalí y Madame Curie; pero sobre todo a Lorca.
A la fecha, la cantante, quien en el 2009 fue designada Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México, dice que sigue “conversando” con Lorca, ahora en el jardín de su casa en Tepoztlán.
Confesó además que admira del poeta su “ternura por las cosas” y su enorme sinceridad: dos de las cualidades humanas que ella comparte con él.
Durante su participación en la XI Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México la cantante hizo gala de su voz y dio lectura de estos poemas, acompañada de su música característica interpretada por dos guitarristas quienes han trabajado con ella en los últimos años.
Qué hicieron con su muerte y Ángel que no vela, dos de los poemas de Vargas, así como Noche de amor, Romance de la perla negra, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Lola la comediante, escritor por García Lorca, fueron algunos de los versos que leyó.
A la presentación de este proyecto asistió Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta y directora de la Fundación Cultural Federico García Lorca, quien viajó desde Madrid para participar en esta actividad dedicada a su tío, a 75 años de su muerte.
Según Farquharson, fue idea de la propia Vargas hacer este material y rendir un homenaje a este escritor perteneciente a la Generación del 27.
“Hicimos con Vargas un disco en el 2010 titulado Por mi culpa, pero no pudimos promocionar bien porque Vargas enfermó; tras su recuperación me habló y dijo que ya podía hacer este homenaje que es algo que deseaba durante muchos años. Entonces fue así decidimos echarlo andar.
“Se trata de un homenaje personal de Vargas a García Lorca, en donde combina la poesía del español, con la música que se asocia íntimamente a Vargas”, concluyó.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios