Gallery

header ads

De Frente Guerrero amenazado, extorsionado E indefenso.


Por: Miguel Ángel Mata Mata
En tres entidades federativas con altos índices de violencia coincide la incidencia de dos delitos: la amenaza y la extorsión. Tipificados como del orden común deben ser castigados por la autoridad local. Nada que ver con la delincuencia organizada o el narcotráfico, que son sancionados y perseguidos por el gobierno federal.
Nuevo León, Chihuahua y Guerrero son esas entidades. En Monterrey, como en Ciudad Juárez y Acapulco aparecieron mantas amenazando a los maestros. Los extorsionan. Les exigen la mitad de su salario para “no hacerles daño o para no quemar sus escuelas o casas”. Los delitos son los mismos. Allá como aquí segmentos de la sociedad son intimidados por la delincuencia común.
 
LA AUTORIDAD
Y EL GOBIERNO
En Chihuahua el gobernador actuó en consecuencia. Cuida a sus ciudadanos. Ante el gran problema una gran solución. Envió una iniciativa de reforma al Código Penal. Desde hace dos meses se castiga con cadena perpetua a quienes extorsionen. Casi de inmediato detuvieron a una pandilla de jóvenes extorsionadores. Les aplicaron el nuevo código.
El mensaje del gobierno fue que su gobernador se preocupa mas por sus ciudadanos que por los delincuentes. Casi de inmediato los índices de extorsiones e incluso la violencia han bajado en Ciudad Juárez, como en el resto de la entidad.
REGIOS
En Monterrey aparecieron mantas amenazando a maestros de escuelas públicas. Les exigieron la “cuota” para poder trabajar. Al dia siguiente el gobierno del estado presentó a los “amenazantes” delincuentes. El gobernador envió el mensaje de que le importan mas los ciudadanos que los delincuentes.
¿GOBIERNO?
En Guerrero los maestros de Acapulco han cerrado escuelas porque los han amenazado y extorsionado. Es posible que lo mismo hagan los trabajadores de los hospitales públicos de la entidad. Las escuelas llevan mas de seis semanas cerradas. En los hospitales es notable el ausentismo ante el temor de los trabajadores. En las redes sociales se denuncia la falta de médicos los fines de semana. No van por miedo.
La respuesta del gobierno de Guerrero fue distinta. El gobernador se ha sentado a platicar con los dirigentes de los maestros. Han firmado acuerdos para volver a clases. Instalaron botones de pánico en escuelas. Prometieron instalar videocámaras cerca de las escuelas conflictivas. El gobernador confió en que “los maestros regresen a clases cuando lo consideren”. Pidió a los maestros integrar comités que vigilen los rondines policiacos.
La negativa de los maestros es contundente: Los botones de pánico no funcionan pues muchos de los extorsionadores o son protegidos por  o son los mismos policías;     las videocámaras jamás han funcionado cuando han ocurrido homicidios cerca de ellas. Por eso no abrirán las escuelas y harán una marcha el miércoles próximo.
 
EL DELITO DE
AMENAZAS
El artículo 134 del Código Penal sentencia que:  Al que amenace a otro con causarle daño en alguno de sus bienes jurídicos o en los de un tercero con quien el ofendido tenga vínculos de amor, amistad, parentesco, gratitud o cualquier otro, se le impondrá prisión de 3 meses a 2 años o multa de 180 a 360 días de salario y trabajo en favor de la comunidad hasta por 6 meses.
El delito previsto en este artículo se perseguirá a petición de la parte ofendida.
EL DELITO  DE
EXTORSIÓN
Y el artículo 174 tipifica la extorsión y sentencia al que para obtener un provecho indebido para sí o para otro, obligue a alguien a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, en su perjuicio o en el de un tercero, se le impondrá prisión de cinco a quince años y de ciento cincuenta a novecientos días multa.
Cuando este delito lo cometa un miembro de seguridad pública, la pena se incrementará hasta una mitad más.
El que cometa el delito de extorsión no tendrá derecho a gozar de la libertad preparatoria, conmutación de sanciones, remisión parcial de la pena o cualesquiera otros beneficios que la Ley señala.
No dice el artículo si este delito lo sigue de oficio la autoridad o a petición de parte.
 
PARAISO PARA
DELINCUENTES
En Guerrero amenazar y extorsionar se castiga con mínimas penas. Tres años de cárcel al que amenace; cinco al que extorsione. Es del dominio público la praxis en el sistema penal guerrerense. Delitos blandos como éstos consiguen libertades rápidas, cuando abogados, jueces y el MP modifican de letra en letra; de palabra en palabra; de renglón en renglón toda una averiguación y resulta que amenazadores y extorsionadores andan por la calle como si nada.
Con razón las extorsiones ocurren todos los días lo mismo a los tendajoneros de la calzada Pie de la Cuesta;   a los hoteleros de la zona tradicional; a los discotequeros de la costera, lo mismo que a un cura de Tixtla o a los trabajadores del sector salud, a los maestros o a los dueños de periódicos.
¿Se imaginan ofrecer a todos ellos lo que se ofreció a los maestros? Nos llenaríamos de botones de pánicos, videocámaras y rondines civiles para vigilar a los rondines de policías. Qué absurdo.
Los gobiernos de Chihuahua y Nuevo León han demostrado con hechos de gobierno que cuidan a sus ciudadanos. En Guerrero al pactar con líderes no se asumen acciones de gobierno. Se llevan a cabo acciones mas parecidas a actos de campaña política. ¿Quiénes  importan mas? ¿Los ciudadanos o los  delincuentes?
EN CAMPAÑA
En contexto el gabinete del gobierno de Guerrero anda en campaña política. El secretario de gobierno quiere ser senador; el de finanzas promueve a su hijo por la alcaldía de Chilpancingo; el de desarrollo social quiere ser alcalde de Acapulco; el de salud y la de educación, lo mismo que el dirigente de maestros quieren la presidencia municipal de Iguala; el de desarrollo rural quiere ser Senador y ha emprendido una cruzada en contra de 72 priístas. ¿Quién hace su trabajo? ¿Quién gobierna?
 
DEMAGOGIA
Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una idea política que consiste en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. También puede referirse a la utilización de sentencias más o menos reales sin aportar matices de tal manera que la frase suene fuerte y dura para así mover a la gente a favor del orador.
También se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.
En la historia de las doctrinas políticas se considera que fue Aristóteles quien individualizó y definió por primera vez la demagogia, definiéndola como la “forma corrupta o degenerada de la democracia” que lleva a la institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo.
 
TRASCENDIÓ
 
QUE la Comisión Federal de Electricidad promueve demandas en contra de los indígenas que se han declarado en suspensión de pagos de consumo de energía. Tan sólo en el municipio de Cuajinicuilapa hay más de 370 personas que han sido demandadas por la paraestatal,  aunque el número de afectados sería mayor si se consideran los demás municipios indígenas de Guerrero.
 
QUE el Consejo Político del PRI está integrado en total por mil 294 consejeros, de los cuales 528 son propuestos por sectores y organizaciones del partido; 69 son ex oficio, entre los que destacan ex dirigentes nacionales del PRI y los 19 gobernadores del partido; 90 son legisladores federales; 127; diputados locales, presidentes municipales y presidentes de comités municipales; y 480 son elegidos por voto directo y secreto de la militancia en cada entidad federativa.
QUE la lista por representación territorial muestra que Roberto Alcides Beltrones, hermano mayor del senador Manlio Fabio Beltrones, y Raúl Navarro, colaborador del senador, serán integrantes del Consejo. En la lista destacan los ex gobernadores. Entre otras figuras se encuentra la hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega -cercana a Peña Nieto- Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, además de los ex candidatos del PRI a gobernador en Baja California Sur, Ricardo Barroso, y en Guerrero, Manuel Añorve Baños.
 
QUE el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se reunió con integrantes del Congreso local para entregar personalmente un paquete de siete iniciativas en materia de seguridad pública y procuración de justicia, que complementan las anunciadas el primer día de su mandato para imponer cadena perpetua a pederastas, feminicidas, multihomicidas y tratantes de personas.
 
QUE en Guerrero se prometió aumentar el subsidio que entrega el gobierno para dar manutención a los reos en todos los penales de Guerrero.
 
QUE Efrén Leyva Acevedo abrió las puertas a los ex priístas que votaron por el PRD en la pasada elección de gobernador  pero que “como castigo se tendrá que ir a la cola a formarse de nueva cuenta”.
El ocho de octubre los priístas realizarán el Consejo Político Nacional y aprobarán los métodos para elegir a su candidato a presidente de la República y sus candidatos a senadores y diputados federales. El nueve de octubre se instalará el consejo político en Guerrero.
 
NUMERALIA
 
1)    El presupuesto preliminar del 2012 para Guerrero es de 34 mil 283 millones de pesos, 1.03 % superior al del año pasado.     
2)    Para el ramo 28, que es el que sirve para transferir a los municipios, para los poderes, los órganos autónomos, para todo lo que es el gasto operativo, se esperan 11 mil 804 millones de pesos, 1.06 % superior al año pasado.
3)    Para  el ramo 33, que es para el combate a la pobreza,  se esperan 22 mil 35 millones, con un incremento del  1.01 %.
4)    En el impuesto especial sobre gasolina, se esperan 444 millones, que es el 1.2 por ciento del total.
 
 
 
QUE CONSTE
“No se citará a nadie por posturas de carácter político en el caso de Moisés Villanueva de la Luz”: Alberto López Rosas, procurador de justicia en Guerrero.
 
……
Comentarios al autor: miguelangelmata@yahoo.com.mx
twitter@miguelmata63
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios