Gallery

header ads

De Frente.Maestros Por: Miguel Ángel Mata Mata

El paro magisterial concluyó. Los profesores prometieron volver a las aulas. Del largo proceso de negociación poco se supo. La opacidad de dirigencias magisteriales, como del gobierno, no permitió a la sociedad enterarse de los pormenores que permitieron convencer a los señores volver a clases. Los afectados, los niños, fueron usados com0o moneda de cambio.
Al final los líderes se fueron a sus casas con las bolsas llenas de dinero. El gobierno presume de saber usar el diálogo. Y los niños ahí están, mudos espectadores afectados por la voracidad oficial y sindical.
LAS PROMESAS
Rescatamos la promesa de la Secretaría de Educción en Guerrero. El 18 de octubre publicaron en los medios: “Despedirá SEG a maestros en paro“. 
“Entre las consecuencias que hay por el paro laboral que están haciendo maestros del puerto de Acapulco, está el despido, mismo se habrá de aplicar a los profesores que ya hayan faltado más de tres días consecutivos a sus respectivas aulas; así lo confirmó la coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación Guerrero, Gabriela Uribe Estrada”. (concluye la cita)
Antes, el ayuntamiento de Acapulco informó mediante un boletín de las demandas penales interpuestas ante la procuraduría de justicia en contra de quienes bloquearon la costera Miguel Alemán. Fueron solo amenazas. Nada pasó. Todos felices y contentos, Menos los niños.
 
EL RESULTADO
  Sin información oficial aparece la especulación. De ahí sacamos que los maestros regresaron a clases por los siguientes motivos.-
 
1)    Hubo un pacto que incluyó pesos y centavos. Para que los profes del sindicato estatal y federal accedieran a regresar a las aulas, el gobierno de Ángel Aguirre desembolsó unos 48 millones de pesos repartidos a los líderes, mientras que a los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación les tocaron apenas 5 millones.
2)    Hubo la promesa de que no habrá sanciones ni órdenes de aprehensión contra los maestros faltistas ni contra los que bloquearon la costera Miguel Alemán.
3)    Los profes prometieron volver a clases. Pero lo harán hasta el lunes. éste jueves, dicen, avisarán a sus compañeros que concluyó el conflicto. El viernes, dicen, limpiarán las escuelas.
4)    Pero la semana próxima, cuando prometen volver a trabajar, habrá puente largo: el 27 de octubre es feriado por ser el día de la creación del estado de Guerrero.
5)    Y la semana que viene será el puente largo por los días de  muertos.
6)    O sea… todos felices, contentos y con las alforjas llenas. ¿Quién atiende a los niños que están a punto de perder el ciclo escolar?
 
NUMERALIA
 
1)    Las estadísticas de jóvenes que consumen drogas en Guerrero se ha incrementado notablemente en los últimos seis años.
2)    Entre la población de jóvenes de 16 a 25 años de edad, el 19 por ciento consumen alcohol, el 18 por ciento tabaco y el 4.26 son adictos al consumo de drogas psicoactivas ilícitas, como la marihuana, cocaína y las inhalables.
3)    En el caso del alcohol, Chilpancingo ocupa el primer lugar estatal en su  consumo, con un 18.2 por ciento de la población juvenil; le sigue Acapulco con 15.2 por ciento e Iguala de la Independencia con un 16.1 por ciento.
4)    En tabaco, Chilpancingo también encabeza el consumo entre sus jóvenes, con un 5.6 por ciento, Iguala con un 5.4 y Acapulco con un 5.3 por ciento.
5)    En el caso del consumo de drogas ilícitas, Acapulco encabeza las  adicciones con un 4.8 por ciento seguido de Iguala con 4.6 por ciento y Chilpancingo con 3.8 por ciento.
6)    En los últimos años ha disminuido la edad temprana de consumo de drogas. El consumo de alcohol y tabaco comienza entre los nueve y doce años de edad.
 
CONTEXTO AL AÑO 58 DEL DIA
EN QUE SE DIO EL VOTO A LAS MUJERES
En 14 estados de nuestro país los hombres que asesinen a su pareja pueden librar la cárcel si argumentan que se vio afectado su “honor” o por infidelidad conyugal.
En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas los códigos penales contemplan el homicidio por “razón de honor”, y las penas oscilan de tres días a 12 años de prisión.
La tipificación de este delito contempla, entre otros supuestos: “Al que sorprendiendo a su cónyuge en un acto carnal o próximo a su consumación la mate” constituye una atenuante para el homicidio.
Incluso, en Campeche, Tamaulipas y Michoacán el robo de ganado es castigado con una pena mucho mayor que el homicidio de una mujer.
Para el Instituto Nacional de las Mujeres resulta “aberrante e incomprensible” que los Congresos locales no hayan modificado las leyes para castigar severamente a quien cometa ese delito.
En Guerrero durante la pasada legislatura se eliminó esa aberración. El diputado Fernando Donoso fue enérgico promotor de tal reforma.
TRASCENDIÓ
QUE Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron el salario de 343 mil pesos que perciben y aclararon que tras la reforma en materia electoral de 2008, ese ingreso es menor en 31 por ciento. Nada dijeron de los cincuenta pesos diarios del salario mínimo de los mexicanos que tienen empleo. Sí dijeron que la misma cantidad reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
 
QUE la ratificación de Faustino Soto Ramos como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local dejará al Partido Revolucionario Institucional sin la presidencia de la Cámara de Diputados para el ultimo año legislativo.
El 15 de noviembre próximo  el PRI tenía que retomar la presidencia de la Comisión de Gobierno, según el acuerdo de gobernabilidad firmado por el diputado Armando Chavarría. PRI y PRD tenían igual número de diputados y se alternarían la comisión de gobierno. Pero ante la renuncia a su fracción de los diputados aguirristas el PRI fue relegado.
 
QUE mientras los diputados priístas recuentan los daños causados por los aguirristas a su fracción parlamentaria, quien los encabezó en su éxodo al PRD, Jorge Salgado  hizo una “visita de cortesía” a las oficinas del comité directivo estatal del  PRI.
 “Estoy aquí más bien porque quise invitar a mis amigos los priístas a mi fiesta de cumpleaños el 28 de octubre, y obviamente le pregunté a Efrén Leyva de cómo va mi procedimiento jurídico en lo que respecta a mi expulsión”, expresó. ¿Asi o mas leal?
 
QUE los diputados federales de Guerrero de todas las expresiones políticas establecieron el compromiso de trabajar en equipo con el gobernador para reasignarle mayores recursos al presupuesto del 2012 para ejecutar proyectos de alto impacto y atender las necesidades más apremiantes en los 81 municipios de la entidad según comentarios de la diputada federal Claudia Ruiz Massieu.
La legisladora priísta recordó que en la reunión del jueves entre integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, analizaron los planteamientos y necesidades que expuso el mandatario perredista.
 “Vamos a trabajar en equipo con el gobernador y vamos a contar con la solidaridad de los diputados de Oaxaca y Chiapas con quienes somos recipiendarios del fondo regional que canaliza recursos a los estados con mayor atraso en el país”, dijo.
 
PREGUNTAS QUE MATAN
 
¿Han revisado las redes sociales? ¿Han leído el pleito de Rubencito Figueroa en contra de Manuel Añorve? Ése sí es un buen pleito. Métanse al Facebook.
 
QUE CONSTE
 
-“¿Usted conoce a Willy Reyes?”, preguntó la reportera a Socorro Sofío Hernández Ramírez, secretario de desarrollo rural del gobierno de Guerrero.
 
- “Si claro, somos compañeros de la Región de la Montaña, estuvimos juntos participando en procesos electorales. En 2005 estuvimos participando. En 2008 yo le ayudé en su campaña y en 2009 él me ayudó en mi campaña”, respondió.
 
 
Comentarios al autor:
twitter@miguelmata63
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios