Gallery

header ads

En Washington Fox insiste en pactar con narcos; pide cese al fuego

El ex mandatario plantea una tregua, afirma que ya se sentaron a dialogar con un “criminal, con el subcomandante Marcos

Agencias

Notas relacionadas


WASHINGTON, 19 de octubre.- El ex presidente Vicente Fox propuso ofrecer un alto el fuego a los narcotraficantes como hizo el gobierno con la guerrilla zapatista, tras el alzamiento de 1994 en el estado de Chiapas.
“Negociar no es la palabra correcta. Sí se puede buscar un cese al fuego”,  declaró Fox al pronunciar un discurso en el centro de análisis estadunidense Instituto Cato.
Partidario de la despenalización de las drogas, Fox propuso equiparar a los cárteles del crimen organizado, cuya violencia ha causado más de 45 mil muertes en los últimos cuatro años en México, con la guerrilla que se alzó en armas brevemente bajo el liderazgo del encapuchado subcomandante Marcos.
Fox recordó el caso de la Comisión para la Concordia y la Pacificación  (Cocopa), creada en marzo de 1995 e integrada por senadores y diputados  mexicanos para llegar a acuerdos con la rebelión zapatista.
“Se sentaron a hablar con un criminal, con el subcomandante Marcos”, recordó Fox a preguntas de la audiencia en el Instituto Cato.
Cuestionado por periodistas sobre si habría que sentarse con los narcotraficantes, Fox respondió: “claro”.
“A través de ese diálogo, lo que fue la idea del subcomandante Marcos de hacer una guerra se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas”, recordó Fox.
El actual gobierno mexicano debe buscar ideas nuevas, enfatizó Fox.
“¿Cuánto vas a esperar antes de que tu país sea destruido?”, se preguntó.
Fox puso también como ejemplo al ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-1978), que propuso una amnistía para los narcotraficantes, no extraditarlos a Estados Unidos y respetar sus bienes y dinero a cambio de que abandonaran el negocio de la droga.
“No hay (necesidad de) romper la ley, no hay que dividir el territorio y sin embargo se puede avanzar en esas ideas”, dijo el ex presidente.
Fox justificó su propuesta alegando que el Ejército debe regresar cuanto antes a los cuarteles porque “cada día hay más violaciones a los derechos humanos y al debido proceso” y también ante lo que calificó la tolerancia de los estadunidenses ante la actividad del crimen organizado.
“Aquí en Estados Unidos no hay negociación con los criminales, pero hay una tolerancia increíble porque los que trafican la droga, cobran el dinero y venden las armas, aquí están. ¿Por qué no los acaban?”, indicó.
Fox dijo haber compartido su propuesta con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, pero declinó precisar cuál fue la reacción del priista cuando le presentó su propuesta de negociar un cese el fuego.

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios