Gallery

header ads

Estricta vigilancia en Acapulco de calidad del agua: capama

Mantiene CAPAMA estrecha vigilancia
en el proceso de potabilizacion del agua


La Comision de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) mantiene un estricto control en el proceso de potabilización del liquido que se abastece, de ahi que diariamente se realizan 360 muestreos, 15 cada hora, de las diferentes etapas por las que pasa el elemento en la Planta Potabilizadora El Cayaco, con lo que se garantiza un servicio de calidad.

A traves de su Departamento de Sistemas de Tratamientos de Aguas, la CAPAMA monitorea el proceso de potabilizacion de más de dos mil litros por segundo del liquido que se obtienen crudos del cauce del rio Papagayo, con muestreos desde su entrada al pre tratamiento en la caja de llegada, pasando por el desarenador y continuando con el tratamiento fisico-quimico de los floculadores, los sedimentadores, los filtros y los sifones.

De acuerdo con la información proporcionada por el Director General de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle, diariamente se realizan 15 muestreos por hora en la Planta Potabilizadora El Cayaco. Semanalmente y de manera aleatoria también se toman 15 muestras del agua, pero ya en las toma de viviendas o negocios, para confrontar ambos resultados.

Acapulco se encuentra dividido en tres partes para fines prácticos de la CAPAMA: Parte baja, que es de la Costera Miguel Alemán Valdés a la calle Durango; Parte media, que va desde la calle Durango y hasta la avenida Adolfo Ruiz Cortines y, la alta, que empieza en Ruiz Cortines y termina en las colonias aledañas al Parque Nacional El Veladero. El mismo criterio aplica para la zona Poniente así como para el Valle de La Sabana.

Los muestreos semanales que realiza el organismo operador del agua en Acapulco, quince en total, son al azar entre negocios y viviendas de esas tres zonas, para con ello garantizar certeza en los resultados.

Además, trimestralmente, un laboratorio acreditado por EMA (Entidad Mexicana de Acreditación A.C.) levanta quince muestreos de la calidad del agua en Acapulco, tanto en tomas particulares, como en la Planta Potabilizadora El Cayaco y comparte dichos resultados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se garantiza el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA1-1994.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios