Gallery

header ads

GUERRERO, SEGUNDO EN MUERTES POR CÁNCER DE MAMA


Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Estatal de Cancerología, Iecan,  informa a la opinión pública lo siguiente:

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte de mujeres por cáncer en el mundo, con 458,400 muertes al año; en México es la primera causa desde 2006,  representando el 13.8% de todos los tipos de cáncer. En Guerrero, es la segunda causa de muerte por cáncer de las mujeres, después del cáncer cérvicouterino, con una mortalidad de 11 casos por 100 mil habitantes.

En el Instituto Estatal de Cancerología, del año 1992 al 2010, se atendieron mil 722 mujeres con cáncer de mama, 14.2% y 4 mil 78 con cáncer cervicouterino, 33.4%.

El cáncer de mama se presenta más en Acapulco, con 33.7%, la Costa Grande registra el 12.9%, la Costa Chica 10.9% y la Zona Centro 10.8%.

Durante 2010 se presentaron 149 casos nuevos de cáncer de mama en esta Institución.

El 47% de los casos de cáncer de mama atendidos en el Instituto, se presentan en mujeres menores de 50 años y 20% en menores de 40 años, resaltando así la alta frecuencia de la enfermedad en la gente joven.

Ante tales cifras, en marzo de 2008, el Iecan emprendió un Programa Extramuros de Prevención de Cáncer de Mama, Cáncer Cérvicouterino y Cáncer de Próstata, aplicado en los 81 municipios del Estado, donde se realizaron 232 mil 540 estudios en nuestras Unidades Móviles Oncológicas, UMO´s, para estos tres tipos de cáncer.

De éste total de estudios, 63 mil 643 fueron mastografías buscando cáncer de mama en mujeres de 40 años en adelante. A 96 de ellas se les descubrió cáncer de mama.

En Acapulco, durante los pasados 4 meses se reforzó este Programa Extramuros y se hicieron  896 mastografías, que pusieron en evidencia el cáncer temprano de 19 mujeres.

Ninguna de estas mujeres sabía con anterioridad a su mastografía que se desarrollaba tejido neoplásico en sus glándulas mamarias y fueron y están siendo tratadas gratuitamente en la sede de Iecan en Acapulco. Debido al estadío incipiente en que se les descubrió en cáncer de mama, acorde a la estadística todas ellas tienen 95% de posibilidades de curación, situación que se está confirmando paulatinamente en la realidad.

A de las alarmantes cifras, el cáncer de mama es uno de los que mayor oportunidad presenta de ser descubierto oportunamente. El método más efectivo para detectarlo de forma incipiente, es la Mastografía realizada una vez al año, aunada de la Autoexploración Mamaria que toda mujer debe practicarse una vez al mes, a partir de los 40 años.

Este método, la Autoexploración se basa en que la mujer debe conocer sus senos, en forma y textura, lo cual se logra revisándolos continuamente para saber que hay sobre o dentro de éstos y detectar cualquier cambio.

Los signos más visibles que se deben buscar y que podrían denotar una neoplasia en el seno, son: tumores con bordes duros y muy definidos, secreciones sanguinolentas por el pezón, hundimientos en la superficie y cambios de textura o apariencia en la piel, como agrandamiento de los poros a similitud de la cáscara de la naranja.

Como factores que propician la aparición del cáncer de mama, se identifica a la hormona progesterona que segregan los ovarios, entonces la temprana aparición de la menstruación o menárquia y el tardío cese de menstruaciones o  menopausia, se consideran factores que favorecen las neoplasias en los senos, así como factores hereditarios que obligan a las mujeres con éstas características a estar más atentas a sus senos.

El Instituto Estatal de Cancerología sostiene diariamente, durante todo el año, una lucha ininterrumpida contra el cáncer de mama, ya sea a través de las tareas preventivas mencionadas o con acciones terapéuticas cotidianas, como cirugías quimioterapias y radioterapias, además de la atención de pacientes hospitalizados e invita a las mujeres en riesgo de padecer, no solo cáncer de mama, también cervicouterino y a los hombres el cáncer de próstata, a que se realicen los estudios para la detección temprana de estas neoplasias, ya sea en nuestras instalaciones porteñas o en las UMO´s, que por ahora recorren colonias y poblados de Acapulco, pero que en breve reiniciarán sus visitas a las 81 cabeceras municipales, portando el equipo digital más moderno y sofisticado para detectar el cáncer.

Finalmente, es necesario resaltar que “El cáncer es curable, si se detecta a tiempo”
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios