Gallery

header ads

NECESARIAS RUTAS ACUÁTICAS EN ACAPULCO: EXPERTOS URBANISTAS

·      Expertos de México, España, Argentina, Chile, Colombia y Brasil visitaron Acapulco para dar sus propuestas en materia de cultura, turismo, ecología, urbanismo, arquitectura y desarrollo social
·      Destacan la necesidad del diseño de rutas de transporte urbano acuático y el desarrollo del turismo náutico
·      Los urbanistas vislumbran un futuro con oportunidades para el puerto, a través de una visión ambientalista
El Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur), realizaron en Acapulco el Foro de Análisis Urbano y Ecológico con los ponentes magistrales del Tercer Congreso Internacional Arquitectura y Ambiente, de la que se derivaron propuestas concretas para el futuro del desarrollo social, ambiental y urbano de Acapulco. 
Como iniciativa de la directora del IGC, Alejandra Frausto Guerrero, se extendió la invitación a los notables arquitectos, urbanistas, geólogos y ecólogos que tuvieron un intenso itinerario de fin de semana para observar y analizar la realidad de este destino turístico y dar un dictamen que resultó optimista y alentador para Acapulco.
Estuvo presente en el foro, la secretaria de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Graciela Báez Ricárdez quien informó a los urbanistas que la dependencia a su cargo, a través de su departamento legal, ha emprendido el proyecto de creación de un programa de incentivos fiscales para promover la inversión en el estado.
Participaron en la mesa de trabajo los arquitectos urbanistas Rubén Pesci, de Argentina; Edward Rojas, de Chile; José Fernando Angel, de Colombia; José María Ezquiaga y Luis Falcón, de España; además del geólogo brasileño Rualdo Menegat y el biólogo mexicano y doctor en Ecología, Sergio Guevara.

Sec_Fomento_Turistico1.jpg




Entre las actividades que organizó el IGC para los visitantes además del foro de análisis, se incluyó un recorrido marítimo por las bahías de Puerto Marqués y Santa Lucía; por la Laguna de Coyuca y el Fuerte de San Diego con el fin de darles una perspectiva integral del destino para integrar sus conclusiones y propuestas.
Entre las aportaciones de los participantes, destacó la del geólogo brasileño, Rualdo Menegat quien propuso: “Acapulco tiene que abrirse al subterritorio, a su gente y a las actividades náuticas y tiene que cerrar la especulación inmobiliaria excesiva y excluyente; tiene que recuperar el paisaje del Acapulco histórico frente al mar; además de hacer conexiones entre el paisaje de los cerros con el del mar”.
A su vez, el arquitecto y urbanista de Argentina, Rubén Pesci, enfatizó: “Acapulco es mar y no solamente el anfiteatro, son sus bahías, son sus lagunas, mar afuera; Acapulco es agua y hay que desarrollar fuertemente el turismo de agua que está creciendo en forma gigantesca en el mundo, yachting, navegación, pesca, canotaje y sobre todo transporte urbano por agua”.
Detalló que con el fin de avanzar en el tema de desarrollo urbano para Acapulco, es necesario integrar factores como medio ambiente, cultura, sociedad, movilidad o transporte y la mirada del Acapulco náutico.
El representante de la Universidad Politécnica de Madrid, España y arquitecto José María Ezquiaga reconoció que el foro de análisis para Acapulco fue muy valioso y que la calidad de vida de los habitantes y el éxito del turismo están ligados ya que el turismo redituable no puede cohabitar con “un medio ambiente en malas condiciones, deteriorado o si se tiene una sociedad conflictiva, marginada, violenta. Es por eso que es necesario  trabajar en el aspecto social, medioambiental y arquitectónico”.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios