Palabras
Mayores
¿Qué
pasó con la “comisión” del
Seguro
por Desastres Naturales?
Por
Jorge Romero Rendón
Desde el pasado mes de mayo, el gobierno de Angel Aguirre Rivero debió haber adquirido un Seguro por Desastres Naturales para proteger la infraestructura
pública del estado y municipios, para el caso de que algún sismo, huracán o
sequía asolara a la entidad, asunto que se enturbió por la denuncia de que en
la negociación de dicho seguro, el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva estaba presionando a las empresas aseguradoras para
llevarse una comisión de entre 2 y 3 millones de dólares.
De acuerdo con la normatividad federal, dicho seguro debió haberse
adquirido a más tardar el 31 de mayo pasado, fecha para la que se supone que
Salgado Leyva firmaría el contrato respectivo con la empresa ABA Seguros, de Monterrey, Nuevo León.
Pero la póliza respectiva se ha guardado como uno de los secretos más
delicados del gobierno aguirrista, por una razón: cualquier corredor de seguros sabe que el costo máximo de esa
póliza debió haber sido de un máximo de 8 millones de dólares para el año 2011,
y si resulta que en el documento oficial
la cifra resultó mayor, ese dato probaría por sí solo que el funcionario
negoció para su bolsillo un sobreprecio de 2 a 3 millones de dólares.
El dato no es mera especulación, ya que desde mediados de mayo pasado,
esta columna recibió la denuncia de que Salgado Leyva estaba negociando con
diversas empresas dicha póliza con el sobreprecio anotado, siempre que fuera
asumido en el documento oficial, que es la póliza misma, que indica el costo
total, dato que se mantiene en secreto para evitar las denuncias de parcialidad de otras empresas aseguradoras,
pues por ley ese tipo de contratos –por su monto, que es superior a los 100
millones de pesos- debe licitarse públicamente y tener un alcance
internacional.
De manera que, en base a la denuncia recibida, ABA Seguros había
aceptado, a través de sus representantes, a incluir el sobreprecio fraudulento, para entregar el dinero sobrante como
comisión al secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero, a través de su flamante corredor de seguros
contratado a costa del presupuesto gubernamental –incluyendo comisiones-.
Por
Ley, debe asegurarse infraestructura pública…
Contratar un Seguro por Desastres Naturales con alguna empresa
aseguradora es obligatorio para
todos los gobiernos estatales, de
acuerdo con la Ley del FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales),
porque de esa forma quedan cubiertos
edificios públicos, escuelas, tramos carreteros, puentes e incluso la
infraestructura hidráulica del estado y de los 81 municipios de Guerrero.
La principal consecuencia radica en que, de acuerdo con la Ley del
FONDEN, el gobierno federal solo puede
aportar recursos de ayuda a los estados si tienen contratado ese seguro, con lo
que la federación aporta el 50% y cada administración estatal el otro 50% del
costo de lo que se pierda o se afecte por algún siniestro de origen
natural. Si no se tiene seguro, el FONDEN solo cubre los daños a la
infraestructura federal en donde ocurra un siniestro, y cada estado debe
rascarse con sus propias uñas para afrontar sus pérdidas.
En el caso de Guerrero, cumplir con la Ley del FONDEN al contratar ese
seguro es muy importante, dado el
constante riesgo en que vive el estado por sismos, inundaciones, incendios y
sequías que asolan cíclicamente al estado, con grandes pérdidas materiales
que usualmente solo se cubren parcialmente.
De manera que el gobierno estatal asume una responsabilidad que también
cubre a los 81 municipios, de acuerdo con la ley.
Lo malo:
Sin embargo, el contrato de la
póliza se hizo a dedazo, presuntamente
a espaldas del gobernador, porque implicaba un gran negocio para el secretario
de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, al contratarlo a un precio aproximado de
8 millones de dólares –que es lo que le ha costado más o menos a los otros
cinco estados que lo han contratado-. Costo al que habría que añadir entre 2 y 3 millones de dólares más por concepto
de “comisiones” para el señor Salgado, más la comisión que le toque al agente
de seguros que no debería contratar el gobierno estatal, pero que ya
contrató a un costo de otro medio millón de dólares. Será cosa de ver la póliza
una vez que se firme el contrato.
Con lo que el costo del Seguro por Desastres Naturales podría haber subido de 8 a 11 millones y
medio de dólares, es decir unos 30 millones de pesos más caro, simplemente por
lo que podrían haberse embolsado los funcionarios y el agente involucrados
en la operación.
Lo peor es que don Jorge Salgado
ya se había saltado las licitaciones de los seguros de Vida de unos 24 mil
empleados y funcionarios públicos estatales; el de Gastos Médicos Mayores
que va para secretarios, subsecretarios y magistrados; y el de accidentes para
aeronaves, transporte marítimo y los vehículos terrestres del gobierno estatal,
adjudicando a dedazo esos contratos que
tienen un costo de 200 millones de pesos anuales, pero que por ley deben
licitarse cada año. Y que al saltarse ese requisito, le reportó al tesorero
estatal una ganancia cercana al 10% de esa cantidad. El Rey Midas Salgado, ni más ni menos.
Así que ¿quién le amarra las
manos al secretario de Finanzas? ¿Sería capaz de mostrar públicamente las
pólizas con los montos pagados? ¿Y qué
no se supone que los diputados del Congreso local debieran de fiscalizar esos
contratos, por no hablar de la Contraloría
General del Estado, y de la Auditoría
General del Estado que deberá recibir esa información junto con la Cuenta
Pública estatal del segundo cuatrimestre del año?
Correo electrónico: rendon59@gmail.com
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