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Negocios turbios en Finanzas de Guerrero

Palabras Mayores
 
¿Qué pasó con la “comisión” del
Seguro por Desastres Naturales?
 
Por Jorge Romero Rendón
 
     Desde el pasado mes de mayo, el gobierno de Angel Aguirre Rivero debió haber adquirido un Seguro por Desastres Naturales para proteger la infraestructura pública del estado y municipios, para el caso de que algún sismo, huracán o sequía asolara a la entidad, asunto que se enturbió por la denuncia de que en la negociación de dicho seguro, el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva estaba presionando a las empresas aseguradoras para llevarse una comisión de entre 2 y 3 millones de dólares.
     De acuerdo con la normatividad federal, dicho seguro debió haberse adquirido a más tardar el 31 de mayo pasado, fecha para la que se supone que Salgado Leyva firmaría el contrato respectivo con la empresa ABA Seguros, de Monterrey, Nuevo León.
     Pero la póliza respectiva se ha guardado como uno de los secretos más delicados del gobierno aguirrista, por una razón: cualquier corredor de seguros sabe que el costo máximo de esa póliza debió haber sido de un máximo de 8 millones de dólares para el año 2011, y si resulta que en el documento oficial la cifra resultó mayor, ese dato probaría por sí solo que el funcionario negoció para su bolsillo un sobreprecio de 2 a 3 millones de dólares.
     El dato no es mera especulación, ya que desde mediados de mayo pasado, esta columna recibió la denuncia de que Salgado Leyva estaba negociando con diversas empresas dicha póliza con el sobreprecio anotado, siempre que fuera asumido en el documento oficial, que es la póliza misma, que indica el costo total, dato que se mantiene en secreto para evitar las denuncias de parcialidad de otras empresas aseguradoras, pues por ley ese tipo de contratos –por su monto, que es superior a los 100 millones de pesos- debe licitarse públicamente y tener un alcance internacional.
     De manera que, en base a la denuncia recibida, ABA Seguros había aceptado, a través de sus representantes, a incluir el sobreprecio fraudulento, para entregar el dinero sobrante como comisión al secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero, a  través de su flamante corredor de seguros contratado a costa del presupuesto gubernamental –incluyendo comisiones-.
 
Por Ley, debe asegurarse infraestructura pública…
 
     Contratar un Seguro por Desastres Naturales con alguna empresa aseguradora es obligatorio para todos los gobiernos estatales, de acuerdo con la Ley del FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales), porque de esa forma quedan cubiertos edificios públicos, escuelas, tramos carreteros, puentes e incluso la infraestructura hidráulica del estado y de los 81 municipios de Guerrero.
     La principal consecuencia radica en que, de acuerdo con la Ley del FONDEN, el gobierno federal solo puede aportar recursos de ayuda a los estados si tienen contratado ese seguro, con lo que la federación aporta el 50% y cada administración estatal el otro 50% del costo de lo que se pierda o se afecte por algún siniestro de origen natural. Si no se tiene seguro, el FONDEN solo cubre los daños a la infraestructura federal en donde ocurra un siniestro, y cada estado debe rascarse con sus propias uñas para afrontar sus pérdidas.
     En el caso de Guerrero, cumplir con la Ley del FONDEN al contratar ese seguro es muy importante, dado el constante riesgo en que vive el estado por sismos, inundaciones, incendios y sequías que asolan cíclicamente al estado, con grandes pérdidas materiales que usualmente solo se cubren parcialmente.
     De manera que el gobierno estatal asume una responsabilidad que  también cubre a los 81 municipios, de acuerdo con la ley.
 
     Lo malo:
 
     Sin embargo, el contrato de la póliza se hizo a dedazo, presuntamente a espaldas del gobernador, porque implicaba un gran negocio para el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, al contratarlo a un precio aproximado de 8 millones de dólares –que es lo que le ha costado más o menos a los otros cinco estados que lo han contratado-. Costo al que habría que añadir entre 2 y 3 millones de dólares más por concepto de “comisiones” para el señor Salgado, más la comisión que le toque al agente de seguros que no debería contratar el gobierno estatal, pero que ya contrató a un costo de otro medio millón de dólares. Será cosa de ver la póliza una vez que se firme el contrato.
     Con lo que el costo del Seguro por Desastres Naturales podría haber subido de 8 a 11 millones y medio de dólares, es decir unos 30 millones de pesos más caro, simplemente por lo que podrían haberse embolsado los funcionarios y el agente involucrados en la operación.
     Lo peor es que don Jorge Salgado ya se había saltado las licitaciones de los seguros de Vida de unos 24 mil empleados y funcionarios públicos estatales; el de Gastos Médicos Mayores que va para secretarios, subsecretarios y magistrados; y el de accidentes para aeronaves, transporte marítimo y los vehículos terrestres del gobierno estatal, adjudicando a dedazo esos contratos que tienen un costo de 200 millones de pesos anuales, pero que por ley deben licitarse cada año. Y que al saltarse ese requisito, le reportó al tesorero estatal una ganancia cercana al 10% de esa cantidad. El Rey Midas Salgado, ni más ni menos.
     Así que ¿quién le amarra las manos al secretario de Finanzas? ¿Sería capaz de mostrar públicamente las pólizas con los montos pagados? ¿Y qué no se supone que los diputados del Congreso local debieran de fiscalizar esos contratos, por no hablar de la Contraloría General del Estado, y de la Auditoría General del Estado que deberá recibir esa información junto con la Cuenta Pública estatal del segundo cuatrimestre del año?
     Correo electrónico: rendon59@gmail.com
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