Gallery

header ads

Presentarán en la Casa Borda de Taxco el libro “El Príncipe de Florencia/ La invención del poder” del escritor y analista guerrerense Jorge Salvador Aguilar


El viernes 28 de octubre a las 19:00 horas


En un homenaje póstumo y la presentación de su libro El Príncipe de Florencia/ La invención del poder, el escritor y analista guerrerense Jorge Salvador Aguilar será homenajeado este viernes en el Centro Cultural Taxco a través de su obra que preparó durante varios años y en donde estarán presentes invitados, ciudadanos, amigos y familiares.

Tras el lanzamiento editorial en el país a principios de septiembre, está será la cuarta presentación después de las realizadas en Morelia, Michoacán, el Senado de la República -donde el autor estuvo presente- y en Chilpancingo, el pasado 24 de septiembre, ciudad en la que se le recordó con su reciente libro a doce días de su repentino fallecimiento en la capital del país.

La directora del Centro Cultural Taxco, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, Rosario Cambray García, expresó que la presentación en esta ciudad se había preparado con antelación, pero luego de su deceso, en un acuerdo con familiares y amigos, se pospuso para este viernes a las 19:00 horas, como parte de las actividades literarias para impulsar y reconocer el trabajo de los escritores guerrerenses en nuestro estado.

En este esfuerzo conjunto de ciudadanos e instituciones, la promotora y gestora cultural taxqueña dijo que en los comentarios de la obra se contará con la presencia del articulista del diario la Jornada, Gustavo Gordillo; del escritor y periodista del diario El Sur, Tomás Tenorio Galindo, y del etnólogo, Roberto Díaz Portillo, además del editor Virgilio Bermúdez Nuñez y parte de la familia del extinto intelectual suriano.
El texto es la primera historia novelada del periodista calentano, que versa sobre Nicolás Maquiavelo como personaje central. La ciudad, mundo, tiempo y personajes de El Príncipe de Florencia pretenden revelar virtudes y miserias de los personajes que detonaron las luces del Renacimiento, permitiendo sepultar el oscurantismo del Medievo e impulsar el florecimiento de las bellas artes. Así, desfilan en la narración los Médicis, los Borgia, Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Paolo Uccello, Rafael, Leonardo Da Vinci, entre otros personajes y genios universales.
Uno de los comentaristas que han participado en las presentaciones, el prestigiado escritor y periodista mexicano, Humberto Musacchio, apuntó que El Príncipe de Florencia “es una amplia disertación del poder y sus alcances” a la que calificó como “Maquiavelo en su tinta”.
El libro, expuso en una de sus intervenciones, “es un prontuario indispensable para todo aquel que quiera entender la política y practicarla con éxito, es una amena, interesantísima y muy provechosa lectura y eso hay que agradecerlo”.

El autor, Jorge Salvador Aguilar Gómez, estuvo ligado al periodismo cultural y político, tarea en la que desarrolló un estilo critico, y publicó cuentos, ensayos y reseñas en el suplemento El gallo ilustrado del periódico El Día, la revista Etcétera, y la Revista Mexicana de Sociología de la UNAM. En 1979 publicó su primera novela, Tierra Caliente; en 1996 el libro de ensayos políticos Guerrero en la encrucijada, y en 2007 La alternancia del gatopardo.  

El Príncipe de Florencia consta de más de 400 páginas y fue editado por Colección Canto a mi Tierra, la asociación civil Desarrollo Cultural Ignacio Chávez, Ediciones Oro y Ediciones del Lirio, con diseño de Jaime Rojas Castañeda, corrección de estilo de Marisela Silva y cuidado de la edición de Antolín Orozco Luviano.  

Las páginas de esta novedad editorial son una invitación a leer de principio a fin, por lo que el día de la presentación estará disponible para su venta al público. Se ruega la puntual asistencia.  

El Centro Cultural Taxco-Casa Borda… espacio abierto a las expresiones artísticas, les espera. Entrada libre.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios