Gallery

header ads

Se hacen tontos gobiernos estatales en combate a crimen organizado

La presidenta de la organización civil Causa Común, María Elena Morera de Galindo, acusó a los gobiernos estatales y municipales de "hacerse tontos" y no asumir su responsabilidad de enfrentar al crimen organizado junto al gobierno federal.

 

Además señaló que la mayoría de las relaciones entre criminales y funcionarios, tiene su origen en las omisiones y falta de acción de los gobiernos locales, quienes han permitido y cobijado el crecimiento de organizaciones delictivas.

 

Tras sostener un encuentro con el mandatario estatal, Marco Adame Castillo, la activista indicó que uno de los problemas de este sexenio "es que el presidente de la República se metió a enfrentar directamente a las bandas, que me parece que lo tenía que hacer, nosotros con lo que no estamos de acuerdo fue en la forma".

 

Y precisó, "porque muchos de los gobernadores se hicieron tontos y los presidentes municipales, y entonces dijeron "a pues si el gobierno federal va a tomar todos los contras haberse metido a abatir la delincuencia organizada nosotros no hacemos tontos".

 

Detalló que de acuerdo sistema jurídico, los gobernadores y presidentes municipales son los responsables de prevenir y combatir los delitos, no sólo desde el ámbito penal sino desde el ámbito administrativo.

 

Por ejemplo, dijo, "si hablamos de los presidente municipales, bueno al presidente municipal le toca el que su municipio estén funcionando todos los tipos de negocios y evitar los giros negros y revisar que todos los negocios estén funcionando bien.

 

Y entonces al dejar giros negros como son bares, promueven trata de personas o venta de drogas, ellos después dicen que "no es mi función la delincuencia de organizada", pues claro que es su función porque ese es un caldo de cultivo.

 

"Entonces sí creo que ha habido falta de respuesta de muchos de los gobiernos estatales y principalmente de los gobierno municipales", recalcó.

 

Por otra parte, afirmó que en la víspera del proceso electoral federal y en algunas entidades, varias organizaciones civiles y académicas debatirán sobre qué planteamientos presentarán a los aspirantes y analizar sus perfiles.

 

"Yo sí creo que para los próximos candidatos, nos deberíamos de fijar nos solamente en su aptitudes sino en cuáles son sus debilidades, porque a veces eso marca más un gobierno que las aptitudes".

 

Además Morera de Galindo, aclaró que no existe ningún problema con respecto a la exigencia de Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz y la Justicia, de sostener un encuentro exclusivo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Explicó que la Secretaría de Gobernación convocó a varias organizaciones civiles a sostener un nuevo encuentro con el mandatario federal, sin embargo, Sicilia le comunicó directamente su inconformidad de que dicho encuentro fuera con otras agrupaciones.

 

Detalló que la semana pasada SEGOB extendió la invitación para acudir a un nuevo diálogo con el presidente con todas organizaciones, incluyendo Sicilia, pero "luego me hablo Javier y me dijo que oye María Elena es que el compromiso del presidente fue que nos iba a recibir a nosotros".

 

Y agregó, "yo no tengo problema en que me reciba contigo, pero esta vez no, porque él dijo que iba a ser con nosotros".

 

"Yo no sé que el gobierno federal comprometió, pero me parece que lo importante no es la exclusividad lo importante es que se cumplan los compromiso que asumió el gobierno".

 

La presidenta de Causa en Común dijo que no tiene inconveniente, en que primero el mandatario se reúna con Sicilia y luego con el resto de las organizaciones, pues su posición es sumar esfuerzos y buscar que se cumplan los compromisos de las autoridades con los ciudadanos.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios