Gallery

header ads

Admite Congreso iniciar desafuero contra alcalde guerrerense acusado de asesinato de diputado

El Congreso local dio entrada al proceso de desafuero contra alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, que promovió la Procuraduría General de Justicia (PGJE) a quien señala como presunto autor intelectual del asesinato del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer, Érick Estrada Vázquez, hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre en Tlapa, región Montaña.
A partir de este jueves se le dio curso al procedimiento de desafuero y para lo cual el poder Legislativo emplazará al alcalde a partir de este viernes para “continuar con el ofrecimiento de pruebas, el desahogo de éstas, la formulación de alegatos, la valoración de las pruebas y la emisión del dictamen de conclusiones acusatorias o inacusatorias, (y) de aprobarse las primeras, se tendría que erigir el jurado de procedencia”.
Por unanimidad de votos -33 de 46 diputados- y en sesión de trámite, el pleno del poder Legislativo aprobó la tarde de este jueves a favor el juicio de procedencia que presentó la Comisión Instructora en funciones de examen previo con lo cual oficia oficialmente el proceso de desafuero contra el alcalde priista.
Para la aprobación del dictamen de procedencia el pleno del poder Legislativo realizó dos sesiones con la asistencia de 33 diputados quienes en votación nominal aprobaron el juicio, ningún legislador fijó postura al respecto.
El vocal de esa comisión, el diputado perredista, Catalino Duarte Ortuño, fundamentó el dictamen de valoración previa del juicio para la declaratoria de procedencia número JPR/LIX/001/2011, que promovió el subprocurador jurídico y de atención a víctimas del delito, César de los Santos Mendoza, contra Reyes Ramos por su probable autoría intelectual en el doble asesinato.
Duarte Ortuño, afirmó que los integrantes de la Comisión Instructora en funciones de examen previo, admitieron y declararon “procedente la solicitud de juicio para la declaratoria de procedencia” derivado del “cúmulo de constancias contenidas en el expediente” que aportó la PGJE.
Con los elementos presentados –dijo- “se da la convicción de la existencia del tipo penal de homicidio calificado, previsto por el artículo 103 y sancionado por el artículo 108 fracciones l, ll, incisos a), b), c), y d), y fracción III del código penal vigente en el estado de Guerrero, así como la probable responsabilidad de Willy Reyes Ramos, presidente del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort”.
No obstante, aclaró que ese dictamen sólo determina la existencia o no de los requisitos que debe cumplir cualquier denuncia o requerimiento acerca del desafuero constitucional, “en otras palabras esta comisión analizó que se cumplieran con los tres requisitos; ser servidor público en los términos del artículo 113 de la Constitución Política local; que exista una conducta por parte del servidor público que se adecue a alguno de los tipos penales establecidos por el código penal federal o local y que exista una probable responsabilidad del servidor público en los hechos delictuosos. Requisitos que se tuvieron por comprobados”.
En el dictamen de la Comisión Instructora y en la fundamentación del legislador perredista, se desglosó un recuento de las declaraciones ministeriales de los cuatro detenidos inculpados en el homicidio del legislador federal y de su chofer, Florencio Jiménez Chino y Antonio Jiménez Chino alias “El Baleado”, Juan Miguel Martínez Plácido alias “El Pequeño” y del director de la Policía Preventiva de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, quienes señalan –según la PGJE- al alcalde priista como autor intelectual de los hechos.
También se incluyeron las declaraciones de los “testigos de identidad cadavérica”, Lucía Leyva Rojas y Christian Apolinia Villanueva de la Luz, esposa y hermana del extinto diputado federal, así como las de Anahí Morán Gálvez y Minerva Vázquez Neri, esposa y madre respectivamente de Érick Estrada Vázquez, quien fuera chofer del legislador.
El diputado Duarte Ortuño afirmó en la fundamentación del dictamen que con esas “confesiones el órgano investigador pretende acreditar la probable responsabilidad del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, en calidad de autoría intelectual en calidad de prueba indiciaria”.
En entrevista, Marco Antonio Leyva Mena, presidente de la Comisión Instructora, estableció que con la aprobación del juicio de procedencia en contra de Reyes Ramos “no significa que sea culpable” del doble asesinato, sino que, le da entrada al proceso de desafuero.
Se negó a establecer un plazo para desaforar al alcalde pues señaló que se deberán cumplir todas las etapas del descargo de pruebas y alegatos que presenten ambas partes, “lo que sí puedo decir es que en la medida de que hagamos con mayor rapidez el juicio, será mucho mejor para todos”.
“Es un juicio donde se van a demostrar a favor o en contra las pruebas pertinentes, es un juicio que tiene sus tiempos y momentos” y estableció que el Congreso resolverá de manera rápida sin afectar los derechos del inculpado.
Se le preguntó sobre los desplegados que salieron publicados en medios de comunicación impresos donde Willy Reyes pretende demostrar su inocencia y expuso, “sí él piensa que mediáticamente va a resolver su asunto, es una decisión personal”, no obstante, invitó al alcalde a que enfrente a las instituciones y ante ellas demuestre su inocencia. (IRZA)
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios