Gallery

header ads

"Alto a las listas negras" Manifestantes simulan funeral delante del Consulado de México en Vancouver

 VANCOUVER, BC--(Marketwire - November 14, 2011) - Alrededor de un centenar de activistas comunitarios y sindicales se reunieron frente al Consulado de México en Vancouver este lunes con ataúdes, lápidas y cruces, exigiendo un "Alto a las listas negras" de trabajadores migrantes en Canadá de parte del Gobierno de México.
La protesta, que ocurrió a mediodía, tuvo lugar después de que el gobierno federal de México y su consulado en Vancouver fueran acusados de conspirar con dos granjas de British Columbia para crear "listas negras". Al parecer, estas listas negras impedirían que los trabajadores agrícolas migrantes que simpatizan o se afilian al sindicato pudiesen regresar a Canadá. También se les dijo a los trabajadores que dejaran de visitar los centros de apoyo operados por el sindicato en Columbia Británica. Mientras los transeúntes se detenían a contemplar la escena, los manifestantes simularon el funeral de los derechos de los trabajadores que intentaron exigir derechos humanos fundamentales y derechos laborales básicos, como el derecho de asociarse y negociar colectivamente.
Las acusaciones y pruebas relacionadas con la existencia de listas negras e intimidación han sido presentadas ante el Consejo Relaciones Laborales de Columbia Británica (BCLRB, por sus siglas en inglés). Los cargos fueron presentados por UFCW Canadá Local 1518 -- el sindicato al que los trabajadores migrantes se habían afiliado.
"Los trabajadores mexicanos en la Columbia Británica tienen el mismo derecho que los demás trabajadores a afiliarse a un sindicato sin temor a represalias", dice el presidente del Local 1518 de UFCW Canadá, Ivan Limpright. "México tiene que respetar eso, así como respetar a sus propios ciudadanos en Canadá, que trabajan muy duro y no deben ser castigados por ejercer sus derechos ante la ley."
La audiencia relacionada con la existencia de las listas negras tendrá lugar ante la BCLRB en febrero. El Gobierno de México y su consulado han invocado la inmunidad soberana, argumentando descaradamente que la BCLRB no tiene autoridad para decidir sobre cómo México trata a sus ciudadanos -- en México o en la Columbia Británica.

"Los funcionarios del Consulado mexicano en Vancouver deben aceptar mejor que el Libre Comercio no significa libertad para violar los derechos laborales de sus ciudadanos que trabajan aquí'', afirmó Wayne Hanley, Presidente Nacional de UFCW Canadá. UFCW Canadá es el sindicato canadiense más grande del sector privado, y en asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas, opera 10 centros en Canadá para ayudar a los trabajadores migrantes agrícolas.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios