Gallery

header ads

Atacan El Siglo de Torreón a balazos y queman auto


Las autoridades no reportaron personas lesionadas, aunque sí daños materiales. En el lugar fueron recogidos casquillos de AK-47; ningún agresor fue detenido.
Durante la madrugada del martes, un comando disparó con rifles AK-47 contra el periódico El Siglo de Torreón, ubicado en la zona centro de esta ciudad, además de que incendiaron un automóvil para bloquear el acceso a las instalaciones.
Además, también atacaron otro inmueble cercano, que pertenece al mismo rotativo, y donde se edita el diario La I.
Según los primeros reportes de las autoridades, alrededor de las 2:40 horas de ayer llegaron varios sujetos a la sede de El Siglo, ubicada en la avenida Matamoros 1056, donde subieron a la banqueta un vehículo, color blanco, el cual pusieron en la entrada principal de rotativo y lo incendiaron.
Enseguida atacaron a balazos las instalaciones, así como el inmueble que se ubica a costado, que está sobre la calle Acuña 71, propiedad de la misma empresa.
Minutos después del atentado, la estación de bomberos de la colonia Colón recibió el reporte del incendio del auto y acudieron hasta el domicilio antes indicado a sofocar las llamas para evitar que el edificio del periódico terminara siniestrado.
De inmediato las autoridades activaron el Código Rojo, por lo que elementos del Ejército, así como de las policías municipal y estatal acudieron para resguardar las instalaciones y al personal que laboraba en ese momento.
Peritos de la Fiscalía General de Coahuila recogieron sobre la calle de Acuña más de 25 casquillos de grueso calibre, los cuales serán examinados para dar con los responsables.
Las autoridades dijeron que por el ataque no hubo personas lesionadas, por lo que no fue necesaria la presencia de los cuerpos de emergencia, aunque sí daños de consideración en los inmuebles del periódico, además de que no hubo detenidos

Condena del gobernador

El gobernador del estado, Jorge Torres López, condenó el ataque y ordenó a la Fiscalía iniciar de manera inmediata con las investigaciones correspondientes.
Comentó que ya platicaron con personal de El Siglo de Torreón, a fin de establecer alguna pista sobre estos hechos. “Vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para conocer realmente qué fue lo que pasó durante estos hechos”, ofreció.
Para el mandatario estatal, los atentados contra medios de comunicación no deben suceder en un país democrático, que fundamenta la libertad de expresión en la opinión pública.
En agosto de 2009, dos hombres armados se apostaron en la puerta principal del periódico y abrieron fuego contra la fachada, destruyeron los cristales y equipo de cómputo, así como algunos muebles de oficina.
En esa ocasión tampoco hubo personas lesionadas y el ataque sólo causó alarma entre los mismos trabajadores. El atentado se perpetró a las tres de la mañana. Los delincuentes huyeron a bordo de una motocicleta.
Medios exigen dar con los responsables

••• En un comunicado, el Observatorios de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia manifestó su solidaridad con el personal de El Siglo de Torreón y exigió a las autoridades “la pronta presentación de los responsables” del ataque.
Luego de referir cómo ocurrió el atentado de ayer, recordó que en agosto de 2009 el periódico fue objeto de una agresión, por la cual hasta ahora no se ha detenido a nadie.
En el documento, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia también destacó que en Coahuila ya son diez los ataques contra instalaciones de medios de comunicación durante los últimos dos años. Por ello, sostuvo, “la libertad de prensa en esa entidad es hoy rehén de la incapacidad del Estado para esclarecer las agresiones”.
El ataque contra El Siglo de Torreón, agregó, “constituye una agresión contra la prensa del país en su conjunto”, por lo que ofreció estar atento a las investigaciones del caso. Asimismo, exigió a las autoridades garantizar las condiciones para el ejercicio periodístico. (México. Redacción)
Claves
El de Veracruz

• El pasado 7 de noviembre un comando atacó las instalaciones del diario El Buen Tono, ubicadas en el municipio de Córdoba, Veracruz, en el cual tampoco hubo lesionados ni detenidos.
• El grupo armado primero destruyó la redacción del rotativo y luego prendió fuego a la fachada principal. Algunos empleados aseguraron que los agresores también dispararon y lanzaron una granada.
• De acuerdo con la procuraduría estatal, sólo el área de redacción quedó dañada, pues la rotativa se mantuvo intacta, al igual que diversos vehículos propiedad del diario.
Torreón. Redacción
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios