Gallery

header ads

Ceremonia en ATOYAC de reconocimiento

Admite Segob responsabilidad en desaparición de Rosendo Radilla

— NOTIMEX

El reconocimiento se realizó en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde también asistió la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
l
Ciudad de México • .- El secretario de Gobernación en funciones, Juan Marcos Gutiérrez, reconoció la responsabilidad del gobierno mexicano en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1984 en Guerrero.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que ese reconocimiento se hizo oficial y público este jueves en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en acatamiento a una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El funcionario aseguró que este acto se lleva a cabo en medio de circunstancias difíciles para el gobierno federal, dado que el fallecido secretario Francisco Blake Mora tenía previsto realizarlo el 14 de noviembre.

La canciller Patricia Espinosa aseguró, a su vez, que la política exterior de México en materia de derechos humanos "se caracteriza por una plena apertura a los organismos internacionales en la materia y la vinculación del Estado mexicano a los tratados internacionales".

México es muy cuidadoso en el establecimiento de mecanismos para cumplir con las obligaciones internacionales y por ello, durante el presente sexenio el país ha sido electo para participar en los principales organismos internacionales defensores y promotores de las garantías individuales, detalló a través de un comunicado conjunto.

Al acto público asistió también el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien destacó que reconocer públicamente lo ocurrido con Rosendo Radilla, "muestra los profundos cambios positivos que se han operado en el país en la última década".

El mandatario estatal adelantó la creación de la Comisión de la Verdad para esclarecer las violaciones graves a derechos humanos ocurridos en Guerrero durante las décadas de 1970 y 1980.

En el punto donde se llevó a cabo este reconocimiento público se develó una placa en honor a Rosendo Radilla.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios