Gallery

header ads

CONTRA LA DIABETES: EJERCICIO, ALIMENTACIÓN SANA Y REVISIÓN MÉDICA



·      El factor genético juega un papel importante en el padecimiento de la diabetes, pero puede ser retrasado o detenido con medidas preventivas adecuadas
·      El programa DiabetIMSS educa a la población como prevenir o atender la enfermedad


La diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana principalmente por el factor genético, sin embargo este padecimiento se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico diario, indicó la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Además de estas sencillas recomendaciones, el Instituto convoca a la población derechohabiente para acudir a uno de los módulos PREVENIMSS en la entidad, donde se detallan las medidas preventivas, o en su caso de atención médica, de distintos tipos de enfermedades, incluida la diabetes mellitus.

Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y  nervios periféricos.  Sin duda el padecimiento reduce la calidad de vida de las personas.

El coordinador de esta área de la Delegación en la entidad, Ángel Bustos Estrada detalló que el Instituto cuenta con el programa DiabetIMSS, donde el derechohabiente recibe sesiones educativas respecto a cómo cuidar su salud.

“El paciente cuando acude al modulo se le dan sesiones educativas respecto a lo que come, como cuidar su salud como medirse la glucemia, perímetro abdominal, en caso de utilizar insulina, como deberá de hacerlo, se realizan exámenes de laboratorio al ingreso al programa, se realiza una valoración integral incluyendo revisión de pies y de retina. Los riesgos de no llevar una buena dieta, los mitos acerca de la diabetes, el cuidado de sus pies e higiene dental”, explicó Bustos Estrada.





Con el programa DiabetIMSS, tanto el paciente como su familia reciben educación de las diversas medidas de cuidado por parte de un equipo multidisciplinario, conformado por el médico familiar, enfermera y trabajo social con apoyo de nutrición.

Los síntomas de la enfermedad son variados, depende del tipo de diabetes que sea. Por ejemplo, explicó el especialista, la forma más común es la tipo 2 que tiene indicios escasos y poco llamativos como sed excesiva, aumento en la cantidad de orina y del apetito, picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas.

Bustos Estrada alertó que existen distintos tipos de diabetes: la Tipo 1, que es resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes, por debajo de los 30 años.
La diabetes Tipo 2, que se caracteriza por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.
Diabetes Gestacional: que llega aparecer durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.
Agregó que otras formas de la enfermedad pueden aparecer en condiciones variadas, que consisten básicamente en formas específicas, genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.
De enero a septiembre de 2011, el IMSS Guerrero atendió a 118 mil 174 pacientes en Medicina Familiar y Consulta Externa de especialidades; mientras que en 2010 en el mismo periodo se otorgó el mismo diagnostico a 114 mil 919 personas derechohabientes. El especialista insistió que es necesario que la derechohabiencia en general acudan a los módulos de atención y se integren al programa PREVENIMSS.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios