Gallery

header ads

Cuidado: López Obrador va Solo (artículo)


Columna Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*
*Culpa de Leonel Godoy la Derrota al PRD en Michoacán
*Piden “Chatarrizar” 200 Mil Vehículos
Argonmexico.com / AMLO va solo; PAN y PRI, lentos… Mientras en el PAN no se sabe aún quién de los tres aspirantes recibirá la unción final para competir por “La Grande” el año próximo; y en el PRI, aunque nadie duda de que Peña Nieto llevará la estafeta, hay quienes urgen decline Manlio Fabio en favor del exgobernador mexiquense; de su lado, pese a tropiezos y descalificaciones, Andrés Manuel López Obrador marcha ya como el abanderado único de la izquierda.
Y así ha sido. Durante los últimos meses, desde algunas de las corrientes contrarias al lopezobradorismo (sólo tres de las 12 que conforman al partido), se han escuchado los elogios a Marcelo Ebrard, generalmente antecedidos o seguidos de todo tipo de adjetivos en contra del tabasqueño.
Por ejemplo, en su minicampaña en busca de alcanzar la candidatura a jefe de Gobierno del DF por el PRD, el guanajuatense Carlos Navarrete gusta de referirse con marcada tozudez (ahora fallido augurio) de que “Marcelo Ebrard sería el próximo Presidente de la República y él, todavía coordinador de los senadores del sol azteca, le sucedería en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
A cada entrevista que “concedía”, casi siempre previo acuerdo de cubrirla con la lana para publicidad de la bancada senatorial perredista, el hombre nacido en Salvatierra, Guanajuato, enquistado en la corriente llamada Nueva Izquierda, argumentaba la importancia de apoyar la factible candidatura presidencial de Ebrard, “político y cumplidor”.
Igualmente, otra de las voces de NI (también identificados como “Los Chuchos”) se hizo presente este fin de semana en los medios de comunicación. Fue el propio Jesús Ortega, expresidente nacional del PRD y cabeza de ese movimiento perredista quien se lanzó contra López Obrador al expresar que Marcelo era el mejor para ganar el 2012.
Para Andrés Manuel, dichas declaraciones fueron tomadas como una provocación. De gira por Oaxaca, López Obrador repuso: “es una provocación lo dicho por Ortega, pero no voy a pelearme con nadie. Estamos en una etapa donde requerimos la unidad de todos”.
Respecto a la posibilidad de contar con un “sparring” en las internas, como el que tienen las otras fuerzas políticas, AMLO expuso: “todavía no resolvemos eso. Creemos que vamos muy bien, porque estamos construyendo una candidatura fuerte; además de que hay unidad en las izquierdas y, eso, es lo más importante”. Hace seis combatía con los de fuera, ahora hasta con los de dentro…
En más de lo mismo… Un día después de que el Instituto Electoral de Michoacán reconociera formalmente el triunfo del priísta Fausto Vallejo a la gubernatura estatal, la secretaria general del CEN perredista, Dolores Padierna Luna señaló con índice flamígero al gobernador Leonel Godoy Rangel a quien culpó de la derrota sufrida por el partido en las urnas del pasado domingo.
La dirigente perredista puso el dedo en la llaga al acusar que la derrota electoral del PRD en el estado, responde en parte a que Leonel Godoy se aferró a postular a su medio hermano, Julio César Godoy, a una diputación federal, cuando ni siquiera había realizado trabajo político en el partido.
"Quitarle el lugar a un dirigente que sí hace trabajo, para poner a un familiar, es algo imperdonable que se sale de los principios de la izquierda", enjuició Dolores Padierna quien culpó al mandatario estatal de haber sido omiso en la estrategia de seguridad del gobierno federal y de no haber impulsado una política social efectiva que pusiera a la gente del lado del PRD. Veremos qué pasa a la hora de las candidaturas a senadores, diputados y más. ¿Será una cena de negros?...

¿Lo mueve el ambientalismo, o algo distinto?… Al argumentar que es grave el riesgo que representan los más de 200 mil automotores con antigüedad superior a 10 años, el presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, Melchor Sánchez de la Fuente pide a la Secretaría de Economía aplique un programa de “chatarrización “vehicular.
Mediante un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Economía, propone retirar unidades con más de 10 años de antigüedad, y otorgar un bono con valor de 30 mil pesos por auto destruido; así como coadyuvar a la recuperación del mercado interno de automóviles nuevos.
En 2010 se intentó destruir más de 50 mil unidades y sólo se acabó con más de 16 mil.
Dicho programa otorgaba un certificado de destrucción con un valor de 15 mil pesos y operaba con reglas poco viables y difíciles de tramitar, lo cual inhibió a los usuarios a considerar la destrucción de sus vehículos, que cumplían con las características para ser chatarrizados, porque alcanzarían un precio mayor en el mercado.
La experiencia muestra las deficiencias que el programa anterior presentaba y el modo de corregirlas, por lo que el incremento del subsidio garantizaría la chatarrización de más de 150 mil unidades, que beneficiaría a la ecología, la seguridad y la economía; además de que coadyuvaría a la recuperación del mercado interno y sus empleos.
En realidad, la industria automotriz nacional es uno de los principales pilares de crecimiento y desarrollo económico; tan sólo en 2010 generó más de 26 mil millones de dólares, cifra superior a la del turismo; además de ser creadora de empleos directos e indirectos.
Uno de los problemas que enfrenta el sector es la sobreoferta del mercado de autos usados, cuyo origen es la importación indiscriminada proveniente de Estados Unidos. Desde el Decreto de 2005 han ingresado al país más de seis millones de esos vehículos, que en su defecto incidieron a la devaluación de los autos usados nacionales.
Esta situación origina graves problemas al entorno ecológico y al económico, ha provocado que la edad promedio del parque vehicular en el país se incremente de 10 años a más de 15; ha frenado el desarrollo del mercado interno; compromete la estabilidad laboral y refuerza la dependencia de las exportaciones.
A los problemas derivados de la circulación de ese vetusto parque vehicular, hay que añadirle las incesantes, itinerantes y locas obras que emprende el GDF. De la noche a la mañana, en cualquier lugar aparecen calles y vialidades de importancia cerradas. Por ello, el Valle de México se ha convertido en tremendo estacionamiento y ya sin horas-pico. Lo bueno es que ya se va…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios