Gallery

header ads

DANIEL SADA, PREMIO A DESTIEMPO

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

daniel.jpg
Daniel Sada

Jeremías Marquines

La peor de las crueles paradojas es aquella que cuando te faltan algunas horas para morir, recibes todos los reconocimientos que necesitabas, pero un año antes. Esa es la situación de Daniel Sada, uno de los mejores novelistas que haya dado este país, fallecido el viernes 18 de noviembre por una insuficiencia renal crónica terminal que lo mantuvo sufriendo los últimos años.
Unas horas antes de su muerte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), le había declarado ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011; el reconocimiento más importante que otorga el gobierno mexicano a ciudadanos de excepción que realizan actividades para el desarrollo nacional. Hace un año, este premio dotado de poco más de 500 mil pesos, le hubiera ayudado mucho para atender su delicado estado de salud, pues requería de atención médica muy costosa que su familia no podía pagar, por esta razón tuvieron la necesidad de solicitar auxilio por medio de las redes sociales.
Daniel Sada es considerado una de las voces más originales de las letras mexicanas contemporáneas; su libro Casi Nunca, es un importante trabajo novelístico en el mundo de habla hispana. Su literatura fue reconocida por autores como Roberto Bolaño, Carlos Fuentes y Álvaro Mutis.
Daniel Sada, al igual que todos los escritores, creadores y promotores culturales de este país, no tenía seguridad social. Por esta razón, su padecimiento fue mayor. Gracias a su esposa Adriana Jiménez que lo registró, pudo tener atención en hospitales donde lidió con abusivos burocratismos que retrasaban la atención necesaria.
Si los ruines diputados federales hubieran hecho hace años su trabajo y hubieran aprobado una ley que permitiera a los creadores de este país tener Seguridad Social completa, el sufrimiento de Daniel Sada y de muchos  otros más que han aportado a México su talento y una vida productiva a la cultura y el arte, hubiera sido más llevadero. Pero no fue así, es una vergüenza nacional que por ruindad política y mezquindad económica los creadores padezcan la falta de atención médica.
Ojalá y la muerte de Daniel Sada (periodista y escritor de Mexicali, galardonado con los premios Xavier Villaurrutia 1992, y Herralde de Novela en 2008); abra la discusión y la exigencia de que México tiene el deber de dar seguridad social a sus creadores porque su aporte a la riqueza nacional no tiene precio.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios