Gallery

header ads

Desmantelan centro de operaciones zeta

El Ejército logró en Coahuila incautar equipo valuado en 350 mil dólares; en Veracruz detuvieron a 14 integrantes de esa organización

Alma Gudiño/Corresponsal con información de Verónica Danell TORREÓN, COAHUILA, 19 de noviembre .— Elementos de la  Novena Región Militar que participan dentro del operativo Laguna  Segura, desmantelaron una red de comunicaciones, perteneciente al grupo delictivo de Los Zetas, en este municipio, el cual está valuado en 350 mil dólares. Además se detuvo a cuatro personas.
El sistema estaba integrado por una unidad de procedimiento central, dos discos duros con una importante capacidad de almacenamiento, tres repetidoras digitales y un equipo de radio base de banda digital.
Además, un radio de largo alcance de banda aérea que permite la comunicación de aeronaves desde la tierra.
Cuatro computadoras portátiles enlazadas en red, 63 equipos de radio digital, 59 equipos de radio analógicos con múltiples accesorios, 22 equipos de radio telefonía, 24 teléfonos celulares y documentación diversa.
 La dependencia federal informó que el sistema era empleado para coordinar y controlar a sus células delincuenciales, así como monitorear a las fuerzas de seguridad y evadir a las autoridades en la Región Lagunera.
La Secretaria de la Defensa Nacional  destaca que el aseguramiento se da como resultado de haber intensificado las tareas de análisis técnico y explotación de información, lo que permitió a los militares una acción coordinada y sorpresiva en el sitio conocido como “La Central”, en el cual los delincuentes operaban dicho sistema ubicado en la colonia Residencial la Hacienda de Torreón, Coahuila.
También decomisaron varias dosis de cocaína y se logro la detención de cuatro sujetos los cuales estaban encargados del manejo y funcionamiento de los aparatos.
Caen 14 zetas en Veracruz
En la ciudad de Fortín de las Flores, ubicada en la zona centro de Veracruz, la Secretaría de Marina informó que detuvo e a 14 presuntos integrantes de Los Zetas.
La dependencia federal dio a conocer en un comunicado que el pasado miércoles, infantes de Marina realizaron un patrullaje y detectaron cuatro vehículos sospechosos que estaban estacionados y con las luces encendidas.
Procedieron a una revisión y encontraron un arma corta, una granada, mil 907 cartuchos útiles, 73 cargadores, 402 dosis de polvo blanco similar a la cocaína, 200 dosis y tres paquetes de mariguana y 23 equipos de comunicación.
Detuvieron a Gerardo Pérez Reyes, Araceli Romero Muñoz, Andrea Marisol Hernández Galindo, Maura Griselda Hernández Blanco, Carlos Altamirano Martínez, Carlos Pérez Rodríguez, David Daniel Hipólito Martínez, Valentín Farías Morales, Óscar Burgoa Alcalá, Gerardo Arellano Andrade, Manuel Pacheco Ramírez, Jorge Alberto Cazares Rueda, Gret Kuri Villegas y Maribel Monroy Gómez.
De acuerdo con el comunicado, los detenidos admitieron que trabajan para Los Zetas como halcones, cobradores y jefes de turno.
Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal y se abrió la averiguación previa AP/PGR/VER/V/729/2011.
Autoridades federales han informado que en Veracruz opera el cártel de Los Zetas, organización que ha desatado una ola de violencia en la entidad.
Hechos de violencia opacan comparecencia de seguridad
Diputados locales del PAN y PRD, así como el secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez, admitieron ayer durante la comparecencia del funcionario que en el norte de Veracruz hay una fuerte actividad delincuencial donde los ciudadanos son despojados de sus vehículos  cuando circulan por carretera, sin importar la hora del día.
Durante la comparecencia tuvo lugar un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, cuatro  de ellos murieron y uno fue detenido.
El hecho obligó a que el secretario Arturo Bermuúez interrumpiera la comparecencia para girar instrucciones, pedir permiso para que aterrizara un helicóptero en el patio del Congreso del estado y pudieran retirarse sus colaboradores e informar que había “un evento” grave cerca de una escuela (el colegio particular Las Hayas), “prácticamente en la puerta”.
Después, en medio de una respuesta, informó que en el enfrentamiento murieron cuatro personas y precisó que “no fue un atentado contra el colegio”.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad informó que detuvieron a una persona y aseguraron armas largas.
En su comparecencia fue inquirido por diputados de oposición sobre las evaluaciones aplicadas a los policías de la entidad y el funcionario estatal refirió que en total hay 21 mil elementos en la entidad entre policías estatales, municipales, de la PGJ y auxiliares, sólo 30 por ciento de los evaluados acreditaron el examen.
Hasta ahora, dos mil 230 uniformados han sido evaluados, de ellos ya se despidió a mil y faltan mil 230 por despedir.
“No hay policías que puedan suplir a los despedidos”, admitió------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios