Gallery

header ads

México sacó a la bestia del narco de donde se ocultaba: Vargas Llosa


El Universal

El escritor recibió el reconocimiento "Una vida por la libertad", creado por Fundación Azteca Al recibir el reconocimiento "Una vida por la libertad", el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa afirmó que la libertad es una y que es indivisible, que el verdadero progreso y el camino hacia la civilización, hacia las sociedades prósperas y tolerantes, donde se coexiste en la diversidad, es el camino que impulsa todas las libertades.
Ese camino que dijo está también en el campo político, económico, social, cultura l, colectivo e individual es el que debieron seguir los países de América Latina cuando alcanzaron su independencia, pero no lo hicieron.
"Nuestros países se quedaron rezagados y han vivido en buena parte de su historia republicana en la violencia, en la pobreza y sometidos a gobiernos dictatoriales. Afortunadamente, las cosas comienzan a cambiar, es verdad que América Latina tiene todavía algunos ejemplos de esa horrible tradición autoritaria, de violencia, represión, de miedo, como es el caso de Cuba", señaló.
Acompañado de su esposa Patricia y su hija Morgana y luego de recibir el reconocimiento del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, el autor dijo que México camina hacia una democracia política dentro del camino institucional, como lo han hecho Brasil, Chile y Uruguay.
"México ha tenido el gran coraje de enfrentar un problema que no es mexicano, sino latinoamericano y en buena parte mundial, que es el problema de narcotráfico, una de las fuentes más peligrosas de la corrupción que está socavando las instituciones democráticas en muchos países, y se ha enfrentado de manera resuelta, valiente y ha sacado a la bestia de la cueva donde se ocultaba, ahora sabemos hasta qué punto el narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa, enormemente rica y sin ninguna clase de escrúpulos", aseveró.
El autor dijo recibir el reconocimiento también como un mandato de responsabilidad, rigor, consecuencia y honestidad, y señaló que hará todo lo posible por estar a la altura de tal compromiso.
Durante la ceremonia de entrega de los premios "Caminos de la libertad", a la que acudieron políticos, escritores y líderes de opinión como Santiago Creel, el arzobispo Antonio Chedraoui, Enrique Krauze y Homero Aridjis, entre otros, Salinas Pliego dijo que el certamen busca que el concepto de libertad se maneje con más recurrencia, se conozca y por lo menos se respete si es que no se llega a más.
Julio H. Cole, ensayista guatemalteco, fue el ganador del primer lugar del Premio "Caminos de la Libertad", por su trabajo Cruzando el umbral de la sociedad abierta: Ideología y libertad en las primeras novelas de Mario Vargas Llosa que, dijo, resultará curioso porque cómo un economista escribió un ensayo sobre un novelista, pero fue posible porque ambos comparten las ideas liberales.
El segundo lugar fue para el venezolano César Rafael Yegres por el trabajo 1989: Una oportunidad perdida para la economía venezolana. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo su compatriota Isabel Pereira por el ensayo La clase media al rescate de la libertad en Latinoamérica.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios