Gallery

header ads

Reconoce el estado mexicano su responsabilidad en la violación de derechos de Rosendo Radilla

 

El mandatario estatal presidió con el encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, el evento de reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano en la desaparición del también ex alcalde de Atoyac, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) el 23 de noviembre de 2009.

En su intervención, en un evento sin precedentes al que también asistió  la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, el titular del Poder Ejecutivo hizo público su reconocimiento a la familia del desaparecido Rosendo Radilla, en particular de Tita Radilla, por su incansable lucha a favor de los derechos humanos.

Detalló que en Guerrero se postula el derecho a conservar la memoria de los pueblos y la justicia por hechos del pasado como parte del catálogo de los derechos sociales.

Hoy acudimos aquí a un hecho inédito e histórico en nuestra entidad, altamente significativo que responde al menos en parte el dolor de quienes fueron víctimas y referente de graves violaciones a los derechos humanos en el pasado, precisó.

Destacó que este emblemático caso debe hacer camino y servir como ejemplo para cumplir con aquellos grandes pendientes que han significado impunidad y vergüenza.

En ese contexto, enfatizó que no hay que ir tan lejos para encontrar el origen de las inconformidades populares pues su incubación se da en la desigualdad, la falta de oportunidades y la carencia de respuestas gubernamentales.

Esta es una tesis que he asumido desde siempre, que no se equivoquen, que no se diga que los guerrerenses somos hombres y mujeres violentos por naturaleza. El problema de nuestro estado es de falta de oportunidades y cuando se dan actos violentos esos están ligados a la pobreza y miseria extrema en que viven muchas de nuestras comunidades.

Por ello insistió en que la mejor manera de honrar la memoria de Rosendo Radilla es garantizar los derechos humanos e impulsar programas sociales y productivos que generen empleo y oportunidades a los guerrerenses.

Por eso hoy unimos esfuerzos para canalizar mayores recursos a las áreas y regiones que más lo necesitan para incentivar la productividad y reducir la pobreza, marginación y desigualdad.

Consideró que el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en el caso de la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco, es también un acto de justicia para todo el pueblo de Guerrero y de México.

Se convierte en un símbolo de todos los que han sufrido agravios en un contexto de lucha política y social donde el estado incumplió su papel y responsabilidad de garantizar las libertades políticas y sociales que les asisten legítimamente a esas luchas.

Ratificó su compromiso para que en breve se dé a conocer la comisión de la verdad que se encargarán de investigar los casos de desapariciones y asesinatos de personas durante la llamada Guerra sucia.

Reconoció la voluntad del  presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por haber celebrado este evento que nunca en la historia de este país se había dado. Eso habla de la vocación democrática, eso habla de que el gobierno que preside es un gobierno sobre todo comprometido con los derechos humanos.

Por último, a manera de homenaje, se refirió al extinto secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora como un hombre que entregó su vida a la nación, un hombre íntegro, un hombre que luchó en todo momento por un México diferente, más equitativo y sobre todo de solidaridad con los guerrerenses.

En su intervención, el secretario de Gobernación en funciones, Juan Marcos Gutiérrez González, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla.


------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios