Gallery

header ads

Votará Guerrero con modelo de casillas separadas en elecciones concurrentes


En algunas secciones se instalará la casilla única para recibir votación local y federal


Se instalarán Mesas Directivas de Casillas separadas para recibir la votación en la primera elección concurrente de Ayuntamientos y Diputados Locales y Presidente de la Republica, Senadores y Diputados Federales el primero de julio de 2012, esta determinación la aprobó ayer por unanimidad de votos el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, en su décima primera sesión ordinaria.

Asimismo, aprobó que en 65 casillas en las que se han presentado problemas en elecciones anteriores para integrar las Mesas Directivas de Casillas (MDC), se podrá instalar el modelo de casilla única, para recibir votación de manera conjunta entre el Instituto Federal Electoral y el órgano electoral local. No obstante se dejó abierta la posibilidad de ampliar el número de instalación de MDC según lo amerite las circunstancias.

Dichas dificultades estriban principalmente en problemas de analfabetismo, migración, inseguridad, negativa a participar o la falta de algún requisito que exige la ley electoral, en donde se han tenido que utilizar estrategias extremas como agotar la lista de ciudadanos insaculados y utilizar ciudadanos del listado nominal.

Por su parte, el Consejero Presidente del CG del IEEG, precisó que no existe un modelo ideal de instalación de mesas directivas de casillas para recibir la votación, debido a que tanto el tipo de casillas única, mixta o separada presenta sus propios riesgos, sin embargo se optó el modelo que menos inconveniencias presentaba.

No obstante, argumentó que se minimizarán los riesgos, dejando abierta la posibilidad de instalar el modelo de casilla única -IFE-IEEG- en los lugares en donde se han detectado en procesos pasados problemas en la instalación de las MDC, corroborándose en los resultados que arroje “si mejora los tiempos y si tiene problemas con el cómputo o no”.

Al fijar su postura los consejeros electorales; Raúl Calvo Barrera, Rosa Inés de la O García y Jesús Hernández Cabrera, coincidieron en que el tipo de casilla separada es la mejor opción, en primer lugar porque las legislaciones en materia electoral local y federal difieren en los requisitos para la integración de Mesas Directivas de Casillas.

Y en segundo lugar porque se ahorraría tiempo en la etapa de escrutinio y cómputo el día de la Jornada Electoral, ya que de instalarse la casilla mixta primero se haría el computo federal y después el local, retardando con ello el flujo de datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por otro lado, se informó que el PRI, PVEM, PNA, PRD, PT, PAN, y Movimiento Ciudadano se acreditaron ante el Consejo General del IEEG durante el periodo que marca la ley, para participar en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados 2012. Aprobándose dicha acreditación mediante el acuerdo 050/SO/15-11-2011, en donde se establece que dichos partidos gozarán de los derechos y de las prerrogativas que establece la ley y que están sujetos a las obligaciones que prevé la Constitución Política y la LIPEEG.

Asimismo, el IEEG aprobó las pautas de trasmisión en medios electrónicos con cobertura en el estado de Guerrero tanto del órgano electoral como de los partidos políticos, que se utilizarán durante el periodo de precampañas electorales, las cuales estarán al aire del nueve al veintinueve de enero de 2012, cabe señalar que dichas pautas se enviarán al IFE para que este a su vez informe a los medios de comunicación sobre la difusión de dicha campañas electorales.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios