Gallery

header ads

Alumnos de normal piden juicio político va AGUIRRE; Segob ofrece atención

Reitera Segob disposición al diálogo con estudiantes de normales       (Ampliación)     México, 22 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación reiteró su disposición al diálogo con los estudiantes de normales rurales que este jueves marcharon en la ciudad de México, del Monumento a la Independencia a las instalaciones de la Segob en Bucareli.     La dependencia federal expuso al respecto que, sin embargo, "y ante la reiterada disposición de esta Secretaría por establecer un puente de comunicación directo, los estudiantes no manifestaron reacción favorable a la propuesta de acercamiento formulada".     De acuerdo con un comunicado, la Secretaría invitó al diálogo a los manifestantes, en su mayoría miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).     A los estudiantes, entre los que se encontraban diferentes escuelas normales del país, sobre todo la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, se les invitó al diálogo, pero los estudiantes no aceptaron la propuesta, apuntó.     La dependencia ofreció y refrendó a los estudiantes un espacio de atención y diálogo respetuoso, con el propósito de escuchar sus inquietudes y propuestas para coadyuvar a la atención de las mismas por los canales institucionales.     Indicó que en todo momento, la administración promueve la atención a planteamientos y demandas de las organizaciones sociales para atender sus demandas con diálogo, tolerancia y responsabilidad.

El presidente de la Cámara de Diputados recibe la solicitud

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), recibió la solicitud de juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre (PRD-PT-Convergencia), y la remitió a la secretaría general de dicho órgano legislativo, a fin de que siga el curso que corresponde a la petición, en tanto continúa una investigación del Congreso por el asesinato de dos estudiantes.

Normalistas del país, agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, se reunieron con Acosta Naranjo y con el presidente del grupo de trabajo del Congreso, Francisco Moreno Merino (PRI), quienes escucharon las acusaciones contra el gobernador de Guerrero por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la autopista del Sol.

Una veintena de jóvenes campesinos fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados.

Los normalistas comentaron que año con año han sido objeto de desdén por sus peticiones de apoyo para mejorar sus condiciones de estudio. Resolver este problema era la motivación del bloqueo a la autopista, que concluyó con el asesinato de dos estudiantes.

Con el rostro marcado por el duelo, los normalistas presentaron sus peticiones a Acosta Naranjo y a Moreno Merino, quienes organizaron que este viernes se integre un grupo de seguimiento a la investigación de los asesinatos y ordenaron un calendario de reuniones con funcionarios para esclarecer lo ocurrido.

Acosta Naranjo informó que los legisladores que darán seguimiento al tema suspendieron sus vacaciones, gestionarán atención material y presupuestal a los normalistas y acompañarán a los estudiantes a reuniones con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la que pidieron abrir la investigación que lleve a los asesinos.

Plan de trabajo

Moreno Merino dijo que el grupo de trabajo de diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente se reunirá con autoridades del gobierno de Guerrero, así como de la CNDH y con el mismo secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Sobre el grupo de trabajo de congresistas que seguirá el caso, Acosta Naranjo dijo a los normalistas de Ayotzinapa que supervisará y vigilará que no haya impunidad, que la investigación sea a fondo, que se deslinden responsabilidades y que se castigue a culpables.

Sobre la solicitud de juicio político contra el gobernador Aguirre, Acosta dijo que ha sido recibida por el área jurídica de la Cámara de Diputados, bajo la responsabilidad de la secretaría general, y en su momento se turnará a las comisiones correspondientes, que analizarán la petición para que el procedimiento se desahogue.

El legislador aseguró que se ocupará de atender el problema de la normal rural de Ayotzinapa en aspectos como reforzar su presupuesto, así como para acompañar a los estudiantes en gestiones ante la CNDH, a la que piden llevar investigaciones que esclarezcan los hechos del 12 de diciembre.

Por parte de los estudiantes, reclamaron acciones de justicia penal y en el orden social Pablo Juárez Cruz, Manuel Olivares Hernández y Emilio Alventosa López, quienes expusieron ante periodistas las solicitudes que presentaron a los legisladores.

Guadalupe Acosta Naranjo informó que el grupo de trabajo del Congreso sobre este problema estará encabezado por el diputado Francisco Moreno Merino (PRI), el senador Máximo García Salvadera (PRD), los diputados Óscar Yáñez, del PT; Alejandro Carabias, del Verde Ecologista, y Agustín Castilla, de Acción Nacional, y que será instalado este viernes en San Lázaro.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios