Gallery

header ads

Celebrarán Semana Altamiranista con amplio programa literario


       Chilpancingo, Gro., 13 Dic. (Notimex).- Un programa dedicado a la literatura, eventos culturales para todos los públicos, talleres y conciertos formarán parte de la Semana Altamiranista, que se realizará del 13 al 18 de diciembre en Tixtla, Guerrero, la tierra natal del escritor, periodista y diplomático Ignacio Manuel Altamirano.
     Esta semana de actividades busca revalorar la vida y obra de  Altamirano (1834-1893), o Papá Nacho, como le llamaban sus allegados, así lo informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
     Para dar inicio, este martes se realizará la ceremonia de inauguración y la de entrega del Premio Nacional de Cuento y Poesía Ignacio Manuel Altamirano, que en esta edición pertenece al novelista Federico Vite y al poeta Balam Rodríguez.
     Los asistentes podrán disfrutar además de la presentación estelar del actor Alberto Estrella, con la lectura dramatizada "Bellas Artes en todas partes, leo, luego existo".
     Para continuar, en Catedral San Martín, se realizará la Gala del Bicentenario a cargo de las sopranos Linda Gutiérrez, Brenda Yanel García y Alejandra Gómez, y de las Voces de Guerrero, así como por el tenor Yovanni Catalán, quienes serán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que será dirigida por el concertista Eduardo Alvarez.
     Durante los festejos habrá ciclos de lecturas y presentaciones de libros de diversos géneros, entre los que destacan: "Peligro! Rimas rumorosas", de Ernesto Lumbreras; una lectura de la obra de José Dimayuga; el ciclo "Literatura en Lenguas Indígenas", con Víctor Cata y la lectura colectiva de la obra de Altamirano, coordinada por Jorge Véjar, entre otros.
     El miércoles 14, el público podrá disfrutar del espectáculo "Sones jarochos y otras rolas", a cargo de la agrupación Mono Blanco, que será acompañada con Los Fandangueros de Tixtla.
     El jueves 15 se presentará Tembembe Ensamble Continuo; el viernes 16 estará la Orquesta Arpas de América, que dirigida por Celso Duarto, ofrecerá una función de "Fiesta y melodías de la cultura latinoamericana", mientras que el sábado 17 de diciembre, la cantante Alejandra Robles buscará cautivar a los asistentes con su majestuosa voz.
     Para finalizar con los conciertos, que tienen como sede la Plaza Cívica de Tixtla, el domingo 18, la cantante Susana Harp ofrecerá una presentación titulada "Mexicanísima"
     El público también podrá asistir a los talleres que se han preparado para esta semana y para toda clase de públicos, entre ellos el de música tradicional para niños, impartido por Alejandro Gómez Franco, en la Biblioteca Ignacio Manuel Altamirano.
     Los interesados en la música podrán inscribirse en el taller de elaboración de instrumentos musicales impartido por Soledad Fernández, en el Jardín del Arte.
     Los promotores de lectura podrán participar en el taller "Lecto-Escritura para promotores de Fomento a la Lectura", impartido por Felipe Garrido, en la Biblioteca "Ignacio Manuel Altamirano", y el curso colectivo "Creación literaria a partir del chocolate", será dictado por Susana Herrera en el zócalo de la ciudad.------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios