Gallery

header ads

Columna De Frente

Rebelión

En la granja

Por: Miguel Ángel Mata Mata

El joven Amed Salas, dirigente del comité municipal del PRI en Acapulco, abrió ayer la baraja. Reveló que seis priístas se han inscrito en la búsqueda de la contienda para seleccionar al candidato a la presidencia municipal de Acapulco. Predecible, el líder excluyó a un aguirrista de la lista y evitó informar que existen al menos tres impugnaciones en contra del mismo número de aspirantes.

Aunque la fecha fatal para elegir a los candidatos a las 81 presidencias municipales de Guerrero se ubica entre febrero y marzo, en Acapulco los ánimos son intensos. El calendario electoral del PRI tiene como prioridad las candidaturas al Senado de la República y a las diputaciones federales antes del 21 de enero. Enseguida vendrán los procesos locales. Pero en Acapulco los tiempos serán adelantados. Habrá una rebelión ésta misma semana.

LOS PRECANDIDATOS

Fermín Alvarado Arroyo.-

Diputado federal priísta de mayoría relativa en el distrito nueve de Acapulco, puntea en las encuestas. Ocupa la curul M-496. Nació el siete de julio del 1963 y lleva como suplente a Oscar Rangel Miravete, actual secretario de desarrollo social del gobierno municipal priísta de Acapulco. Tiene un postgrado en derecho público. Ha sido consejero estatal y nacional del PRI. Diputado local. Funcionario público y electo síndico procurador.

César Flores Maldonado.-

Segundo en las encuestas que se han llevado a cabo, Flores Maldonado fue diputado federal perredista de mayoría relativa en el distrito nueve de Acapulco. Ocupó la curul H-237 y llevó como suplente a Miguel Ángell Piña Garibay. Nació el 28 de febrero del 1963. Es doctor en Ciencias Políticas. Fue líder estatal del sector popular del PRI en Guerrero; presidente del comité municipal del PRI en Acapulco y secretario del comité estatal priísta. Fue diputado federal suplente por el PRI en la LIV legislatura y diputado local propietario en la LIV Legislatura de Guerrero. Fue funcionario público.

Alejandro Carabias Icaza.-

Aunque casi no pinta en las encuestas, el joven militante del Partido Verde Ecologista es diputado por mayoría relativa en el distrito cuatro de Acapulco. Ocupa la curul número J-346 y lleva como suplente al regidor priísta José Antonio de los Santos Hernández. Nació un nueve de enero del 1973. Es militante del Partido Verde Ecologista de México.

Marco Antonio Terán Porcayo.-

Marco Antonio Terán Porcayo es médico especialista en cirugía general y sub especialista en cirugía oncológica. Reside en Acapulco desde hace muchos años, es fundador y director general del Instituto Estatal de Cancerología, creado en 1992. Nació en Arcelia, un 24 de julio del 1958. No ha ocupado cargos de elección popular. Es licenciado en medicina.Erika Luhrs Cortés.-

Es priísta, Ha sido diputada local y es secretaria de turismo en el gobierno municipal de Acapulco. No existe su nombre en la dirección de profesiones de la SEP.

Robespierre Robles Hurtado.-

Es el notario público número 19 en el puerto de Acapulco. Ha ocupado cargos de dirigencia en los comités estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional. No ha ocupado cargos de elección popular. Es licenciado en derecho.

Jesús Bernal Román.-

Dirigente de la Federación de Sindicatos Independientes, diputado local por el PRI y personaje reconocido en el puerto de Acapulco. Aguirrista declarado. Fue dirigente del comité municipal del PRI en Acapulco. Empresario en el ramo del transporte y agregados. Autodidacta.

EXCLUIDOS Y

DENUNCIADOS

En la comisión de garantías fueron recibidas al menos tres denuncias que pondrían en duda el registro de igual número de aspirantes priístas.

1) A Fermín Alvarado lo impugnan por inelegible. Fue electo síndico procurador hace tres años. El Tribunal Electoral le impidió asumir la sindicatura de Acapulco. En la impugnación que existe en la comisión de garantías se lee: ". la Constitución es clara cuando señala que nadie pude ser electo al mismo cargo en el periodo inmediato siguiente". Fermín, dice, fue electo en una planilla de alcalde y síndicos. De postularse, argumentan, se trataría de la reelección de una planilla, de un ciudadano. En caso de triunfo, aducen, el PRI perdería en los tribunales.

2) A César Flores Maldonado le impugnan por su pasado. Priísta de toda su vida se postuló y logró una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática. Argumentan que los estatutos del PRI son claros y que impiden el registro de éste por haber competido en una elección con un partido opositor.

3) Alejandro Carabias Icaza se promociona con los colores y logotipos del Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, al menos en la impugnación que ingresó en su contra, no acredita su militancia en el Partido Revolucionario Institucional. En el portal de la Cámara de Diputados y en los respectivos de PVEM aun aparece como militante de ese partido. Quienes impugnan recurren al estatuto priísta que contempla candidaturas para "quienes han ocupado cargos directivos en el PRI". Esto es a partir de seccional en adelante.

4) Aunque aun no ingresa a la comisión de garantías, a Erika Luhrs la responsabilizan de usurpación de funciones. Aducen que no existe registro alguno que le otorgue la cédula profesional como licenciada en (¿?). Ella firma documentos como tal en su carácter de funcionaria pública.

5) Jesús Bernal Román confirmó que se registrará como precandidato a la presidencia municipal de Acapulco. Él es delegado del gobierno estatal en Acapulco. Respaldó al actual gobernador en su campaña por la gubernatura pero aduce tener derecho por ser priísta "de toda la vida". Amed Salas, el dirigente local, no lo incluyó en su lista de aspirantes.

6) El doctor Terán Porcayo y el notario Robles Hurtado no tienen impugnaciones.

LO QUE SIGUE

Las impugnaciones fueron ingresadas, según consta en los sellos de recibido, los primeros días de noviembre. Confundido por no saber qué hacer, el joven Amed no las ha respondido. Al no hacerlo les da validez. Los quejosos recurrirán a la comisión de garantías, que encabeza Raúl González Villalba en el plano estatal. De no obtener respuesta irán al Comité Ejecutivo Nacional. Y de tener respuesta negativa aun tienen el recurso del Tribunal Electoral Federal. Mientras éste proceso se desarrolla los precandidatos estarán impedidos para postularse.

Los no impugnados, el doctor Terán y el notario Robles, están en la posibilidad real de darle al PRI, por primera vez en la historia de Acapulco, a un candidato de la sociedad civil.

TRASCENDIÓ

QUE el evento del viernes pasado, cuando la diputada Claudia Ruiz Massieu rindió su segundo informe de labores legislativas ante sus paisanos en los jardines del Pierre Marqués, sirvió para definir que las decisiones en el ámbito de las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales serán tomadas desde el CEN del PRI.

QUE al reunir a los actores políticos de todas las corrientes políticas de Guerrero mostró el músculo de la diputada federal. "Origen es destino", habría dicho el enviado de Francisco Rojas y Emilia Gamboa.

QUE sin embargo, el cambio en la dirigencia nacional del PRI, con la inminente llegada de Pedro Joaquin Coldwell el jueves próximo, dará oxigeno puro a los seguidores de Manlio Fabio Beltrones en Guerrero. ¿Quiénes son ellos?

NUMERALIA

1) El concepto de tierra es distinto según los pueblos indígenas y la población mestiza. Los pueblos indígenas siguen considerando la tierra como algo integral (la "madre-tierra"), sagrado y colectivo, que no se puede vender. Han predominado en México los regímenes de propiedad ejidal y comunal de la tierra.

2) Ejidos: cada ejidatario recibe una parcela de tierra, y toda decisión que tiene que ver con las tierras de este núcleo la tiene que tomar la asamblea de ejidatarios en su totalidad.

3) Tierras comunales: la tierra pertenece a la totalidad de los miembros de una comunidad, y en consecuencia los beneficios de la misma se distribuyen entre todos.

4) En Guerrero, el 75% de la superficie total de las tierras laborables están bajo esos regímenes.

5) 956 895,94 hectáreas son tierras ejidales.

6) 239 848,10 hectáreas son tierras comunales

7) La visión indígena de la tierra va chocando con otra visión mercantilista: la tierra ha sido reducida por el sistema económico actual a su sola dimensión material y ha sido fragmentada en distintos momentos bajo el amparo de la ley. Surgió el concepto de propiedad privada, y de ahí muchos problemas agrarios.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿CUÁNTOS equipos de medios ya trabajan para los que, en los hechos, son precandidatos al Senado, diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias municipales en todo Guerrero?

¿CUÁL de todos ellos impresionó con un chasco digno der un fraude al engañar a su "candidato"con supuestas transmisiones en vivo, por las que cobra cifras con seis ceros, pero ni al aire ni a la web nada es subido?

¿A QUIÉN creen que engañan?

QUE CONSTE

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros"

Orwell


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios