Gallery

header ads

Crónica del informe de Claudia Ruiz Salinas de Gortari

Crónica de cómo regarla en un reencuentro de viejos amigos  Por: Miguel Ángel Mata Mata 

 "Alguien la tenía que regar", nos dicen que dijo el delegado del gobierno del estado en Acapulco. "Pero así estuvo bien; alguien lo tenía que decir", dicen que rubricó Chucho Bernal. 

El "regador", Francisco Moreno, diputado federal, no dejó títere con cabeza.

  Fue descortés con la cortesía del gobierno perredista que envió a un representante a un acto priísta; llamó viejos a los ex gobernadores; le recordó a quien perdió, que es perdedor; inventó la nueva coordinación de diputados federales guerrerenses "de todos los partidos políticos".

 

Vamos: quiso ofrecer un curso de manejo de escenario a un auditorio plagado de zorros de todas las corrientes y partidos en Guerrero. En el estado donde nació el

  perredismo y el antisalinismo llamó a reconocer que Carlos Salinas de Gortari es el mejor presidente de México "en la última etapa del México contemporáneo". Por ahí estaban algunos antisalinistas y seguidores del ex peje, hoy AMLOVER. Nomás levantaron la ceja.

 

--- "Ya cállenlo.", habría dicho uno de los ex gobernadores.

 

 

TODOS EN FRATERNIDAD 

Zeferinistas, perredistas, aguirristas, priístas de la vieja y nueva guardia desayunaron juntos el viernes en los cuidados jardines del Pierre Marqués. Fraternos como hacía mucho nos recordaron la lectura del salmo 133 que versa sobre la bienaventuranza del amor fraternal: "¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!..."

 

Ahí estaban los zeferinistas David Augusto Sotelo Rosas, Israel Soberanis Nogueda, David Elbjorn Trani. El compadre del papá del ex gobernador Torreblanca, el ex gobernador Israel Nogueda Otero. Los aguirristas Mario Moreno, Jorge Salgado Parra, Silvia Romero, Jesús Bernal Román. Los priístas encabezados por el clan Figueroa: Don Rubén, Rubencito, Vicario y Rogelio de la O; Héctor Astudillo, Cuauhtémoc Salgado, Manuel Añorve, y una selecta concurrencia de todo el estado. Menos René Juárez.

 

De entre los empresario reapareció la injustamente perseguida por quien fue su compadre, el ex gobernador de la zeta, Ana María Castilleja; la química Irma Figueroa. El papá de la conductora de TV Andrea Legarreta. El editor del diario 21, Jorge Albarrán. Los columnistas políticos de Chilpancingo, Alfredo Guzmán y Jorge Romero. De la familia: Marisela Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari.

  Y un perredista, el procurador Alberto López Rosas.

 

Todos a invitación y convocatoria de la diputada Claudia Ruiz Massieu quien rindió su segundo informe de labores legislativas ante sus paisanos.

 

 

 

SE LE CUECE APARTE

 

La gratitud es un Don escaso en la política. Vale oro cuando aparece. Alberto López Rosas, habrá que recordarlo, fue el único funcionario del gobierno municipal priísta de René Juárez en Acapulco que solicitó su renuncia con carácter de irrevocable el mismo día que asesinaron a José Francisco Ruiz Massieu. "Mi formación y concepto de la amistad no podía tolerar ese artero crimen. Sencillamente fui congruente y renuncié a la secretaría general", dijo alguna vez. Luego ingresó al PRD. Ahí estaba. En un acto priísta. Honrar, honra.

 

 

 

EL INFORME

 

Hubo una pequeña muestra de la capacidad de convocatoria. La clase política de Guerrero se reunió luego de un lustro y 18 meses. Claudia Ruiz Massieu los convocó y acudieron. Llegaron de cada una de las regiones de la entidad. Todos ahí estuvieron. "Hace poco más de 2 años fui electa como diputada.", comenzó.

 

Claudia dijo haber construido una agenda legislativa encaminada a impulsar el desarrollo social, ensanchar las libertades públicas y los derechos humanos y a generar desarrollo en todas las regiones y estados de nuestro país, desde las comisiones de gobernación, presupuesto y hacienda, trata de personas, y especial de gastos fiscales, de las que forma parte.

 

Informó que como parte de los trabajos en esas comisiones fue elevado a rango constitucional el derecho de todos a una alimentación sana y nutritiva, el acceso suficiente y apropiado al abasto de agua, a la práctica del deporte y a la cultura física, y el adecuado crecimiento y formación de nuestros niños y jóvenes.

 

Dijo que para atender el bienestar de los adultos mayores, fue reformada la Ley del Impuesto Sobre la Renta para exentar de este a las pensiones de hasta 25 salarios mínimos, y fue establecido como servicio básico de salud la atención a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica. También fue aprobada la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad y fortalecimos la legislación para asegurar el acceso de todas las personas sin distinciones de ningún tipo a los beneficios del desarrollo y el bienestar.

 

De igual manera para garantizar el adecuado acceso a la justicia de todos, "establecimos la garantía de asistencia necesaria, de intérpretes o traductores cuando un testigo o parte de un proceso civil federal, presenta alguna discapacidad visual, auditiva o de locución", dijo. También informó que se formó la Ley de Planeación para generar la perspectiva de género como principio rector de la planeación de México.

 

Claudia Ruiz Massieu impulsó la reforma

  constitucional para tipificar la trata de personas como delito grave considerando siempre y en primer lugar los derechos de las víctimas. De la misma manera impulsó, junto con sus compañeros de fracción,

  una reforma para hacer que la educación media superior sea obligatoria asi como la primera Ley del Primer Empleo para quienes les ofrezcan trabajo de nueva creación a jóvenes cuenten con estímulos fiscales.

 

Y participó en la reforma la Constitución para incorporar el concepto de derechos humanos. A partir de ahora todos los derechos consagrados en los Tratados Internacionales en la materia, serán vigentes en nuestro país y deberán ser considerados por los jueces al aplicar la ley.

 

En otro sentido Ruiz Massieu participo en la reforma la Constitución para incluir las candidaturas ciudadanas y permitir la iniciativa popular. Con estas medidas, los ciudadanos se apropian del espacio político institucional, y la relación entre ciudadanos y representantes no será la misma.

 

En materia presupuestal, la fracción a la que pertenece Claudia apoyó con mayores recursos a los campesinos, agricultores, ganaderos y pescadores. Para fomentar el turismo en Guerrero,

  se logró, dijo, aumentar los recursos para ecoturismo y turismo rural, así como destinar más fondos para proteger, renovar y preservar el patrimonio cultural, como la iglesia de Santa Prisca o el Museo de Arte Virreinal en Taxco.

 

En la aprobación del

  Presupuesto de Egresos de la Federación Ruiz Massieu buscó reorientar el gasto y la inversión hacia las prioridades de la gente: el gasto social y la infraestructura que generan empleo y desarrollo.

 

En éste sentido fueron aumentados los recursos para los fondos de pavimentación y espacios deportivos, de reconstrucción, y de apoyo a la infraestructura y la seguridad de las entidades, con un espíritu federalista y, en el caso particular de Guerrero, con el fondo regional.

 

GUERRERO

 

Guerrero contará con este fondo regional con más de mil doscientos millones de pesos, para apoyar a las comunidades más necesitadas. Guerrero tendrá más recursos para gastar en lo que interesa a los guerrerenses. La salud, la educación, el turismo, la infraestructura y el apoyo a comunidades indígenas se verán ampliamente fortalecidos, dijo la diputada.

 

En educación lograron los diputados priístas un crecimiento del 30% en recursos para ayudar a estudiantes guerrerenses. Para el año que comienza, se estiman mil cuatrocientos ochenta y un millones de pesos que serán distribuidos entre la Universidad Autónoma de Guerrero, las universidades interculturales y los institutos de educación del estado. "El programa de becas para estudiantes de educación media superior que personalmente impulsé el año pasado continuará este año, sumando un total de ciento veinte millones de pesos", agregó.

 

CARRETERAS

 

En 2010 nuestro Guerrero contará con casi dos mil millones de pesos para proyectos de infraestructura carretera y caminos rurales en toda la región.

 

DEPORTE

 

Para fortalecer la infraestructura deportiva guerrerense fueron

  destinados más de noventa millones de pesos.

 

En cuestión cultural para Guerrero éste año los diputados destinaron mas de cincuenta millones de pesos, para beneficiar dieciséis proyectos culturales como el festival de jazz de Acapulco y la banda sinfónica de la montaña de Guerrero, perteneciente a la Universidad Intercultural del estado de Guerrero.

 

Para el fondo metropolitano lograron mantener sesenta y siete millones de pesos para la zona metropolitana de Acapulco, haciendo mención de que la propuesta enviada por el ejecutivo, éste monto se reducía en un 80%.

 

Para el campo guerrerense particularmente para los grupos indígenas de nuestro estado se lograron obtener más de ochocientos millones de pesos para 2012.

 

"Lo que he compartido con ustedes ha sido fruto del esfuerzo del trabajo conjunto de todos los diputados de Guerrero y toda la fracción parlamentaria de mi partido, pero también refleja la capacidad de arribar a consensos con otras fuerzas políticas que representan diversas ideologías y puntos de vista", comentó.

 

En otro aspecto Claudia Ruiz Massieu aseguró que "sin duda, la estructura constitucional del congreso debe ser modificada porque ya no responde al México de hoy: moderno, plural, demandante y democrático. Pero es ese marco de pluralidad de complejidad de intereses y de voces los que precisamente garantiza que cuando se logran acuerdos las leyes benefician a todos y no solo a una expresión política".

 

 

 

LAS FRASES DE PACO MORENO

 

QUE IRRITARON A MUCHOS

 

"El destino es el origen. Sólo quien no lo quiera no puede ver el destino de Claudia", habría dicho el diputado federal morelense Francisco Moreno. Arrancó la atención de todos. El aplauso de 25 segundos cuando mencionó a José Francisco Ruiz Massieu. La mirada de la audiencia que esperó una respuesta al informe legislativo según el protocolo. Pero no fue tal.

 

"Claudia tiene todo el respaldo de Paco Rojas y Emilio Gamboa". Uno coordinador de los diputados del PRI. Otro dirigente del sector popular priísta. Y hasta ahí.

 

 

 

Fuera el protocolo, Paco Moreno dedicó frases. A todos les tocó.-

 

 

 

A Claudia Ruiz Massieu: "Origen es destino".

 

A los aspirantes al Senado de la República ahí presentes: "Solo los que no quieren ver no ven el destino de Claudia".

 

A los que siendo del PRI votaron por el PRD y hoy son funcionarios del gobierno: "Hay a quienes les hacen coquillas los pies por volver", habría dicho al tomar por los hombros a Silvia Romero, secretaria de educación y una de quienes se fueron. Romero fue la representante oficial del gobernador del estado. Ella nada mas levantó las cejas, volteó a ver a Paco y aguantó

  la descortesía. El diputado jamás supo que el golpe se le dio a quien tomaba por los hombros. Compartieron la descortesía Jesús Bernal, Jorge Salgado, Mario Moreno.

 

A los viejos: "El PRI es el de los jóvenes, atrás quedó el viejo PRI", dijo. Ahí estaban muchos de la vieja guardia. Figueroa, Nogueda, González Villaba, Marcelino Miranda, Enrique Martini. Nomás alzaron los hombros.

 

 Al equipo de campaña que evita el apellido Salinas en medios: "porque Claudia tiene dos apellidos. Uno, el Ruiz Massieu, de Guerrero. El otro, Salinas, el del mejor Presidente de México". Cerca del podio, discreta. Adriana Salinas escuchó.

 

A Héctor Astudillo, a quien también tomó por los hombros: "Reconocemos en Astudillo, a un hombre que asumió su derrota".

 

A Cuauhtémoc Salgado: "quedará en la historia como un buen coordinador de los diputados guerrerenses de todos los partidos".

 

 

 

REACCIÓN

 

Uno de los gobernadores codeó: "Ya cállenlo." pero Moreno, quien se paseó por entre las mesas, aun tuvo fuerza para subir a Claudia Ruiz Massieu de nueva cuenta al podio y presentarla.

 

 

 

EL FINAL

 

Claudia Ruiz Massieu dijo querer un mejor futuro "para México y para mi Estado". "De mis padres aprendí a ver en la política al mejor vehículo para servir y trabajar por Guerrero con el corazón. Desde aquí agradezco con el corazón a mi padre, JOSE FRANCISCO RUIZMASSIEU, quien con inteligencia y sensibilidad me enseñó. Ante ustedes reitero que estoy comprometida a seguir dedicando mi vida al trabajo en beneficio de quienes más lo necesitan".

 

Entre abrazos, saludos y guiños todos salieron del Pierre. "Buen evento", coincidieron. "Nomás que, como en las mejores fiestas, alguien la tenía que regar". Ese fue Paco Moreno.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios