Gallery

header ads

Cuidar y vigilar a niños durante vacaciones evita accidentes en casa: IMSS

 

.  Infecciones respiratorias y quemaduras, principales causas de atención de urgencia
. Los padres deben evitar que los menores jueguen con cohetes
 

 

En la época invernal aumenta la demanda de atención de urgencia para niños en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que recomienda a los padres de familia abrigarlos, no exponerlos a cambios bruscos de temperatura y evitar que jueguen con cohetes que causan quemaduras graves.

 

Angelina Amparo Bello López, especialista en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 32 del Seguro Social, advirtió que las infecciones respiratorias y los accidentes por quemaduras -líquidos o juegos pirotécnicos- son las principales causas por las que se busca atención pediátrica de emergencia en vacaciones decembrinas.

 

Dijo que para ello, los hospitales generales del IMSS cuentan con servicio de Urgencias en Pediatría las 24 horas, donde especialistas atienden casos de resfriado común, broncoespasmo (en niños con asma), neumonía y bronconeumonía.

 

Los pacientes con quemaduras, añadió la urgencióloga Bello López, son atendidos en los hospitales de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" (Magdalena de las Salinas) y Lomas Verdes, que cuentan con Unidad de Quemados.

 

La especialista recomendó que al celebrar las posadas, los padres y quienes cuidan a los menores vigilen que no jueguen con cohetes (ratones, brujitas, palomas, cerillos, cañones, bombas, chifladores, bengalas, etcétera) ni los guarden en bolsas de chamarra o pantalón, por su facilidad para encender y quemar la piel.

 

Abundó sobre otras medidas preventivas durante las vacaciones de diciembre, por ejemplo, no utilizar enchufes, cables o luces del árbol en mal estado, por el riesgo de causar corto circuito e incendio.

 

Asimismo, recomendó no colocar el árbol navideño cerca de cortinas o material flamable y a la hora de dormir, apagar las luces que lo adornan para evitar que el cable se caliente y se incendie; desconectar extensiones eléctricas con cuidado para que no produzcan chispas.

 

Bello López dijo que los adultos deben enseñar a los niños reglas básicas para que aprendan a cuidarse: abrigarse bien; si tienen gripe, estornudar en pañuelos desechables y no en las manos; utilizar cubre boca y, de ser necesario, no acudir a la escuela para no agravarse y no contagiar a sus compañeros.

 

Reiteró la importancia de lavar bien las manos antes y después de comer, alimentarse en forma balanceada y consumir frutas de temporada, ricas en vitamina C, también explicar a los menores el peligro que corren al jugar con cohetes.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios