Gallery

header ads

DEJA SANDOVAL IÑIGUEZ ARQUIDIOCESIS DE GUADALAJARA


Tras 17 años, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez dejó la Arquidiócesis de Guadalajara, luego de que el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia y nombró en su lugar al cardenal José Francisco Robles Ortega, quien se desempeñaba como arzobispo de Monterrey.
Nacido el 28 de marzo de 1933 en la localidad de Yahualica, Jalisco, Sandoval Íñiguez ingresó al Seminario Diocesano de Guadalajara el 11 de Noviembre de 1945 y fue enviado a Roma a continuar sus estudios en 1952.
Obtuvo la licenciatura en filosofía y el doctorado en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Recibió la ordenación sacerdotal en 1957 y regresó a México cuatro años después para ser director espiritual del seminario donde estudió, además de ser rector entre 1980 y 1988, hasta que Juan Pablo II lo designó como obispo coadjutor de Ciudad Juárez, diócesis de la cual se convirtió en pastor titular el 11 de junio de 1992.
En abril de 1994 recibió la designación de arzobispo de Guadalajara para suplir al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado el 24 de mayo de 1993. El 30 de octubre de 1994 fue elevado a la dignidad de cardenal de la Iglesia católica.
Durante su ministerio episcopal, Sandoval Íñiguez ha insistido en el esclarecimiento del homicidio de su predecesor, al cual considera un “crimen de Estado” donde habrían estado involucrados personajes de la política.
Ha padecido enfermedades que lo han puesto al borde de la muerte como el dengue en 2009, paratifoidea y una trombosis en la pierna, que lo obligaron a una larga convalecencia en este año.
En un arzobispado de luces y sombras, en 2003, enfrentó una denuncia por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, presentada por el entonces procurador General de la República, Jorge Carpizo Mc Gregor, y de la cual fue exonerado.
En 2008, enfrentó la polémica por la donación de 90 millones de pesos del gobierno de Jalisco otorgó a la Arquidiócesis para la construcción del Santuario de los Mártires, un templo dedicado a los santos y beatos de la persecución religiosa en México.
En 2010, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lo denunció por declaraciones en las que le acusó de haber “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que aprobaran las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El nuevo cardenal
 
José Francisco Robles Ortega nació el 2 de marzo de 1949, en Mascota, Jalisco, donde estudió el Seminario Menor de Autlán y en el Seminario de Guadalajara.
 
Fue ordenado presbítero en 1976 en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Mascota, municipio donde ocupó el cargo de Rector del Seminario.
 
Robles Ortega fue nombrado y consagrado obispo en 1991 por el Papa Juan Pablo II y en 1996 fue designado obispo de Toluca, Estado de México, y en 2003 fue nombrado arzobispo de Monterrey. (Con información de Notimex).
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios