Gallery

header ads

El video del desalojo, Golpiza y asesinato de Federales a normalistas De Ayotzinapa


De Frente.-

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Una hora con nueve minutos y 54 segundos. Es un video tomado desde las cámaras que los gobiernos municipal de Chilpancingo y estatal de Guerrero instalaron para vigilar la entrada y salida sur de la capital del estado. Comienza pocos minutos antes de las doce del día. Concluye luego de la una de la tarde.
Se aprecia desde que los normalistas bloquean ambos accesos de la autopista del sol (11:52 AM). La llegada de un elemento de la policía federal que aparenta dialogar con ellos (12:04). El regreso del mismo elemento para registrar placas fotográficas y retirarse.
Luego la llegada de un normalista con una mochila cargada con piedras. La aparición de otro estudiante con un machete en la mano que se pasea por la cinta asfáltica. De pronto (12:13) los normalistas corren al lado izquierdo de la pantalla. Quieren asaltar una bomba de gasolina. Su reacción en masa es por le llegada de federales con armas largas y tan solo un petardo con gas lacrimógeno.
Hasta aquí. Creíamos que esa gasolinera sería incendiada según las versiones hechas llegar   a los medios. También creímos que los federales nunca habían participado al inicio de la gresca, según su vocero desde la ciudad de México. Falso.
(12:37) Seguimos pegados a la pantalla. La gasolinera asaltada por los estudiantes no se incendió. La de enfrente, que lucía solitaria, de pronto registró un flamazo. Una bomba se prendió. Nadie la apagó. En apariencia se quemó el cascarón. En ese momento nadie le acerca extinguidor o cubetazo de agua alguno. La cámara gira a la izquierda y registra la golpiza.

(12:40) Los federales persiguen a uno, dos tres. A poco más de una docena. Patean en cara y cuerpo a los que alcanzan. Ya tirados los patean una y otra vez. Federales pertrechados con armas, chalecos, cascos y culetazos la emprenden contra los normalistas. No hay hasta el momento ninguna autoridad local. Los jóvenes se enconchan. Son aventados como fardos dentro de un sedán blanco que llega con civiles golpeadores.

Luego de la golpiza los federales se reagrupan. Se ve que responden con piedras las pedradas de otro grupo de normalistas que huye por la carretera hacia Petaquillas. Algunos federales disparan sus armas. De pronto el humo de la gasolinera de enfrente tapa la imagen. Se ve correr a federales tras estudiantes. Llegan dos elementos de protección civil estatal y extinguen lo que quedaba de la flama de la bomba incendiada.
Se va el humo y se ven dos cuerpos tirados, a lo lejos.  Ahí quedan en la cinta asfáltica. Luego de una hora de iniciada la golpiza, persecución, quema de una bomba y de responder con piedras las balas, aparece el Ejército Mexicano. Se van los federales. Dejan ahí los cuerpos. Alguien limpiará la sangre. Por allá a lo lejos se ve que llegan vehículos de policías ministeriales. Ya casi al final del video.  
 Una hora con nueve minutos y 54 segundos. Nomás se ven federales. ¿Entonces porqué desde la ciudad de México se dijo que ellos jamás participaron?  ¿Porqué dijeron que su llegada fue al final de la gresca y que tan solo resguardaron la zona federal?

Aquí el  gobernador destituyó al Secretario y Subsecretario de Seguridad Pública. Dijo que también al procurador. Pero ellos no intervinieron en la gresca ni homicidios. Es posible que la destitución tenga que ver con las conclusiones apresuradas y por pretender criminalizar a los  normalistas. Ayer fueron liberados todos, menos Gerardo Torres, a quien dijo el procurador le encontraron un cuerno de chivo. Sus abogados dicen que lo torturaron y le obligaron a disparar un rifle para dejarle rastros de pólvora en las manos.
Aquí el gobernador ya hizo lo propio. La federación debe limpiar a quienes, en el video, se ven como energúmenos contra jóvenes estudiantes. Éstos, si bien, utilizan métodos de violencia como método de presión política, no merecían una bala a su exigencia de alimento, clases y trabajo al concluir sus estudios.
Porque la manta que exhibieron al comenzar la protesta eso decía: Exigimos una audiencia urgente con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para solucionar urgentemente nuestras necesidades. Necesitan alimento, estudios y trabajo.
Triste país que no apalea a sus estudiantes. Los balea.  

La siguiente es la versión resumida (siete minutos) del video de una hora con 9 minutos y 54 segundos que obra en nuestro poder. Mañana mismo subiremos la versión completa.



TRASCENDIÓ
QUE fue el reportero local Erik Escobedo quien fue golpeado por elementos de la Policía Ministerial durante el enfrentamiento del día de ayer, bajo el pretexto de que tenía cara de “Ayotzinapo”, según informó él mismo.
QUE  en su testimonio dijo que lo  golpearon en repetidas ocasiones en cara y el cuerpo. Tanto a él como a los otros 11 detenidos, los tenían con la cara al piso y les prohibieron hacer cualquier movimiento.
“Nos tenían apuntando con armas de grueso calibre, y nos prohibían alzar la cara, sin embargo llegué a notar que en el grupo con el que yo estaba, se encontraban una señora y un joven de 12 años quien venía saliendo de un centro comercial cercano”, explicó.
NUMERALIA
1)    La deuda de los estados del país llegó a 358 mil 501 millones de pesos, que implican un aumento de 295% en términos nominales y de 144% en términos reales, respecto al año 2005.
2)    Dos mil de los dos mil 400 municipios del país se encuentran en crisis económica debido a los altos endeudamientos.
3)    Los estados con el mayor grado de crecimiento de su deuda son Coahuila, con 19 mil 465%; Nayarit, con dos mil 159%, y Chihuahua, con mil 128%, respecto a 2005.
4)    Las entidades más endeudadas son el Distrito Federal, con 52 mil 391 millones de pesos; Estado de México, con 38 mil 208 millones de pesos; Coahuila, con 36 mil 676 millones de pesos; Nuevo León, con 36 mil 278 millones de pesos; Jalisco, con 24 mil 99 millones de pesos; Veracruz, con 22 mil 595 millones; Chihuahua, con 16 mil 402 millones; Sonora, con 13 mil 809 millones, y Michoacán, con 13 mil 624 millones.
5)    De los 358 mil 501 millones de pesos que suma la deuda de todos los estados, 287 mil 587.7 millones de pesos los administra el gobierno de la entidad; 41 mil 429.6 millones de pesos para los municipios, seis mil 113.9 millones para organismos municipales y 23 mil 370.1 millones para organismos estatales.
6)    Fuente: senador Juan Bueno Torio.



QUE CONSTE

“El gobernador me ordenó limpiar la carretera; y está limpia”:
Subsecretario de seguridad Pública de Guerrero, cesado ayer por su posible implicación en la muerte de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios