Gallery

header ads

EVITAR ABUSO DEL ALCOHOL PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO CON SALUD: IMSS

 

. Adultos menores de 30 años, grupo más vulnerable a sufrir accidentes automovilísticos por ingerir bebidas etílicas
 

. Hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis y esofagitis, algunas de las consecuencias por consumo excesivo
 

 

Durante la temporada navideña, el consumo del alcohol en adultos menores de 30 años de edad se incrementa y con ello el índice de accidentes automovilísticos, así como las complicaciones en el hígado, páncreas y gastroesofágicas. Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tomar medidas de prevención para evitar daños a la salud.

 

El gastroenterólogo César Antonio Rivera Nava, del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 "Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro" del IMSS, advirtió que el consumo de alcohol comienza desde los 13 años de edad y destacó que, de acuerdo con la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar, que realiza el Consejo Nacional contra las Adicciones, aproximadamente 84 por ciento de los menores han consumido alcohol en alguna ocasión.

 

El estudio señala que 50 por ciento de las muertes registradas entre adolescentes están relacionadas con drogas o alcohol, por lo que es necesario que los padres estén al tanto de sus hijos y el consumo de alcohol, indicó Rivera Nava.

 

Lo más importante, resaltó el especialista, es mantener comunicación familiar, brindar a los jóvenes orientación sobre las consecuencias que genera el alcohol, como hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis y esofagitis, además de que aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago.

 

El también endoscopista recomendó a la población en general moderar el consumo de bebidas etílicas durante las fiestas de fin de año, ya que en algunos casos, las complicaciones que provocan en su organismo son irreversibles.

 

Destacó que en el IMSS se brinda atención para aminorar las consecuencias que ha generado el consumo del alcohol en los pacientes, incluidas terapias psicológicas.

 

En los módulos de PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar se brinda orientación sobre los riesgos y el daño que este problema puede generar en el derechohabiente a nivel personal, familiar y social.

 

El doctor Rivera Nava mencionó que las fiestas decembrinas son para disfrutar con la familia y amigos, sin sufrir percances fatales y para recibir con buen estado de salud el año nuevo.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios