Gallery

header ads

Fallecen 5 tras cenar en la cárcel

El consumo de alimentos contaminados intoxicó a unas 50 personas; 37 se encuentran hospitalizadas en diferentes nosocomios de Guadalajara
INTOXICADOS De los heridos, 26 son atendidos en estas instalaciones, mientras que la Cruz Verde de Guadalajara atiende a ocho, el hospital de Zoquipan en Zapopan a otros dos, y uno más se recupera en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. (Foto: Ulises Zamarroni Martínez / EL UNIVERSAL )


El consumo de alimentos contaminados, al parecer con cianuro, durante la cena en un centro de rehabilitación para adictos de Guadalajara, deja ya cinco muertos y 37 hospitalizados por síntomas de intoxicación.
Oscar Mejía, coordinador estatal de puestos de socorro de la delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana, reportó esta madrugada que en el albergue Garam, en la calle Federación, casi al cruce con Mariano Jiménez, en la colonia La Perla, en la zona centro de la ciudad, unas 50 personas cenaban chorizo de soya, verduras y arroz cuando empezaron con síntomas de intoxicación.
Poco antes de las 22:00 horas llegó a las instalaciones de la Cruz Roja a un costado del parque Morelos en Guadalajara un primer intoxicado proveniente del albergue.
"Llegó por sus medios un primer paciente en estado regular, con una intoxicación moderada, pero al rato nos llamaron por otros al menos 14 intoxicados. Al llegar al sitio nos encontramos con que un hombre ya había fallecido", explicó el mando operativo de la Cruz Roja.
Esta mañana, la institución confirmó la muerte de cinco personas, entre ellas un adolescente de 15 años, en el puesto de socorro, con lo que sumarían cinco los decesos; sin embargo, personal del Servicio Médico Forense de Guadalajara aclaró que uno de los que perdieron la vida en el hospital fue por heridas de arma punzocortante, ajeno a los hechos del centro de rehabilitación. De los heridos, 26 son atendidos en estas instalaciones, mientras que la Cruz Verde de Guadalajara atiende a ocho, el hospital de Zoquipan en Zapopan a otros dos, y uno más se recupera en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
De las causas de la intoxicación masiva, internos sobrevivientes relataron esta madrugada que la comida que se consume en el centro era una donación.
"Casi todo lo que comemos en el lugar es donado, muy poco se compra y casi todo es por donaciones, así pasa en la mayoría de los centros de adicciones. Ayer, primero comen los anexados y luego los servidores. Pasó una media hora en lo que nos dimos cuenta y ya nadie comió pero el efecto fue muy rápido en muchos", detalló Juan Carlos Díaz, de 35 años, quien resultó con síntomas leves como dolor de cabeza y mareos.
Anoche la Cruz Roja confirmó que por la sintomatología, el agente que hizo daño a las personas fue cianuro. No obstante esta mañana autoridades no confirman con pruebas de laboratorio.
"Tenemos confirmado que fue cianuro, aunque no sabemos en qué lo ingirieron. Presumimos que fue el chorizo de soya, pero los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinarán si realmente fue eso", advirtió el coordinador estatal de puestos de socorro de la institución.
Por la contingencia, el resto de los pacientes, heridos y enfermos que eran atendidos en la Cruz Roja fueron trasladados a otros puestos y hospitales, mientras bomberos tapatíos y elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) acordonaban el exterior y restringen hasta esta mañana, el acceso a las instalaciones.
"Dejamos exclusivamente a los pacientes de este hecho, a los demás los enviamos a otros centros. Todo el personal utiliza trajes especiales para evitar más personas con daños, ya que incluso en un inicio tuvimos tres compañeros, dos paramédicos y un médico, con síntomas de intoxicación", aseveró.
Entre tanto, cocineros y directivos del centro de rehabilitación declaran esta mañana ante un Agente del Ministerio Público sobre la procedencia y preparación de los alimentos.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios