Gallery

header ads

Florentino


                                  Por: Juan López

      Nota: Esta semana ve voy de vacaciones. Nos leemos en Enero. J.L.

   Nació pobre y los pobres piensan diferente a los ricos. Sueñan, no trabajan. Envidian, no proyectan futuro. En la campirana zona  de La Venta, región aledaña al puerto. Miserable por sus seres y sus bienes. Destartalada barriada que anida gente que no piensa. En muladar semejante el joven universitario aspiró hondo el vaho
revolucionario. Su discurso impregnado de menciones al Ché Guevara era obligatorio en sus arengas tras la rectoría de la UAG. Duro de carácter. Todo en él parecía verdad. Nadie imaginó que tras dicho semblante se escondía, reptilíneamente la emboscada: el mañana burgués, la comodidad del presupuesto y la magia de la nómina que convierte en bomberos a los más rudos incendiarios.
   Florentino pasó, sin vacuna moral alguna, los vericuetos de la putrefacta administración universitaria. Conoció de sus arreglos ignominiosos, los aceptó y los mejoró. Asintió el refugio ímprobo de las élites, las cofradías de los ex rectores que cobran salarios que no devengan. Se sintió cómodo y dichoso cuando supo de la estructura económica que priva en la Máxima Casa de Estudios, bajo el mando de los mil ex funcionarios, quienes ahora como caciques, son becarios permanentes de la piñata en que han convertido el fabuloso subsidio de la UAG.
   Florentino no sólo se dio espacio para facilitar la corrupción que tan bien lo beneficiaba, se hizo contratista y gozó de la malaria que se llama en las entretelas de la movida, el diezmo: artimaña que hace a los patronos de la autorización económica, beneficiarios del 10 por ciento de todo el dinero que se utiliza en obras y servicios. Un Rector puede (y badulaque si no), quedarse con tal estipendio que la mera maniobra le facilita, sin sudores ni investigación alguna.
   Su biografía habría de llevarlo por un tobogán a más chuecuras imperdonables. Fue secretario general del Ayuntamiento haciendo par con un anti-Alcalde, al que sólo salva el ridículo, burla de la picaresca, payaso tropical y tan cínico como cualquier bandido.
 Soñó, al final de un trienio apocalíptico, ser presidente municipal de Acapulco. Para estas fechas había mejorado de estilo. Ni por equivocación invocaba al Ché, ni a las izquierdas maoístas, ni daba ejemplos de adalides que basaban en su honestidad el éxito político. Jamás repitió El Sueño de Luther King, ni el radicalismo de Lenin, Trotsky y otras nomenclaturas que cuando pobre eran su ostia rutinaria y su amén en cada provocación.
   Ahora sabía que la obesidad es una enfermedad progresiva y mortal. Que disminuir la porción alimenticia es tan difícil como dejar un vicio. Que la gula fue designada pecado capital por una jerarquía eclesiástica glotona y convenenciera. Que los años se multiplican encima de uno y marchitan no sólo la musculatura, también la conciencia y desprotegen la moral que se dobla con cualquier cifra de dinero mal habido.
   Ahora, es diputado estatal; alcabala natural en su glotonería. De aquel jovencito virulento, cáustico y mordaz, no quedan más que los recuerdos entre algunos pecadores de su generación. Burgués, derechohabiente de la élite política, abandonó con asco su colonia marginal, su Venta trasera y privada de luz, agua, pavimento y sin servicios urbanos que le hacían la vida tan desgraciada.
   Hoy vive en Brisa Mar: territorio 5 estrellas, nuevos ricos, vecinos privilegiados, vista panorámica de La Bahía de Santa Lucía, alberca que se tiñe de un turquesa azul. Atardeceres románticos. Silencio de gente que descansa y hace negocios redituables. Lee a Paulo Coelho. Oye a los Beatles, a Brahms. Bebe vino rojo-sangre. Come a sus horas y sólo le preocupa encontrar y pronto, nuevo partido que le siga proporcionando otra candidatura, con la que pueda continuar su glamoroso tren de vida.
   ¡Ojala y lo logre!

   PD: “Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los 20
            Años”: José Emilio Pacheco.

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios