Gallery

header ads

Halla PGR anomalías en caso Guerrero de normalistas asesinados

La Procuraduría General de la República dio a conocer que elementos de la procuraduría estatal omitieron varios protocolos que pueden afectar la indagatoria
MOLESTIA. Alumnos de la normal de Ayotzinapa bloquearon el Palacio de Gobierno para demandar justicia (Foto: ANWAR DELGADO EL UNIVERSAL )
 
CHILPANCINGO
Al iniciar las investigaciones de la muerte de dos jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que personal de la Procuraduría de Guerrero omitió una serie de protocolos que pueden afectar las indagatorias.
Unas horas después de que los 11 elementos de la Policía Ministerial y de Seguridad Estatal fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Chilpancingo, Guerrero, personal de la PGR dijo que los peritos de la PGJE no aplicaron la prueba de rodizonato de sodio a los detenidos y no pusieron a disposición del Ministerio Público las armas que se usaron el lunes.
De acuerdo con fuentes consultadas, “los olvidos” pueden afectar las investigaciones, ya que los rastros de pólvora sólo permanecen 48 horas en la yema de los dedos y las armas pueden ser modificadas por otras.
Familiares de los seis ministeriales mencionaron que el motivo por el que habían sido detenidos era por homicidio, situación que calificaron de “injusta”, ya que las autoridades se basaron en una fotografía para inculparlos.
En una entrevista radiofónica, el ex procurador Alberto López Rosas aseguró desconocer lo que ocurrió durante el enfrentamiento, sin embargo, dijo: “La policía a mi cargo no disparó y se va a comprobar con las pruebas de las armas que portaban en el momento”.
Ayer, el ex funcionario visitó el lugar de los hechos, para “ver evidencias y tener un criterio más firme”.
Estudiantes realizaron un bloqueo en el Palacio de Gobierno. A bordo de seis autobuses, los cerca de 500 estudiantes arribaron al inmueble para protestar por la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos del segundo y tercer grado de la Normal “Raúl Isidro Burgos”. Exigieron que se cumpla con una serie de peticiones en mejora del plantel.
En tanto, profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) exigieron al gobierno del estado que presente a los asesinos de los dos estudiantes y amenazaron con realizar un paro estatal porque no se han cumplido los acuerdos de seguridad. Hoy se realizará una marcha por parte de los estudiantes a las 10:00 de la mañana; en ella se prevé que participen miembros de la Red de Escuelas Rurales, además de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
El gobernador Ángel Aguirre dijo que el empleado de la gasolinera, Miguel Rivas, había muerto por las quemaduras sufridas por la bomba que se incendió en la protesta, pero el IMSS aclaró que el paciente aún está con vida en estado grave.
SEP analiza otorgar recursos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza asignar recursos para resolver algunas de las demandas de los estudiantes, dijo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Dio a conocer que “derivado de esta investigación, también estaremos en posibilidades de evaluar cuál es la situación y de qué manera podemos coadyuvar a resolver algunos problemas específicos”. ( Con información de Nurit Martínez y Carlos Cabrera)
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios