Gallery

header ads

Imputaciones de PGR, golpe bajo: ex procurador

Alberto López Rosas, ex fiscal de Guerrero, rechazó que haya recibido una notificación de haber reprobado los exámenes de control y confianza de la PGR, por lo que calificó como “un golpe bajo”esta versión de la dependencia
EVIDENCIA. El ex fiscal reconoció que la escena del crimen de los dos alumnos de Ayotzinapa fue modificada y señaló a los policías federales como los responsables (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sandra Romandía | El Universal
El ex fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas, reconoció que la escena del crimen de los normalistas de Ayotzinapa fue modificada por no aplicarse los protocolos de resguardo que habrían estado a cargo de las autoridades federales, porque el lugar donde sucedieron los hechos es zona federal.
En entrevista, el ex funcionario estatal rechazó además tener una notificación de que haya reprobado los exámenes de control y confianza aplicados por las instancias federales y aseguró que la titular de la PGR, Marisela Morales, le informó “verbalmente” que sí los había pasado.
Esto, con respecto a la versión de la PGR de que López Rosas no había aprobado las pruebas aplicadas este año. “Esto fue un golpe bajo [la información de la PGR].. yo lo asocio a la información que hemos venido transmitiendo en relación a que son policías federales los que privaron de la vida a los dos manifestantes”, señaló.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex procurador dijo que aún no ha sido citado por parte de la autoridad federal, pero que si se le requiere acudiría inmediatamente. Mencionó que los policías federales deberían estar siendo investigados porque en los videos “claramente se muestra cómo accionan sus armas”; y dijo que es una injusticia el arraigo a los 12 elementos ministeriales y estatales.
“Hay 12 policías estatales y ministeriales arraigados y ningún federal bajo custodia o arraigo, cuando en los videos se advierte que ellos (federales) dispararon; y al no encontrarse ningún arraigado me parece que es una justicia proclive a la injusticia”, mencionó.
El pasado 12 de diciembre, normalistas de la escuela rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protagonizaron una protesta en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, y en la movilización se inició un enfrentamiento violento que derivó en el asesinato de dos estudiantes, presuntamente por parte de policías de alguna corporación.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que las indagatorias de la PGR indican que será difícil determinar quién disparó contra los jóvenes debido a que la escena del asesinato fue modificada y a que las autoridades estatales no reportaron el total de armamento utilizado por los agentes locales.
Al respecto, López Rosas dijo que todas las armas están bajo resguardo y fueron reportadas a la instancia federal. “Esa postura (de la PGR) es porque no encontraron ningún arma que fue portada y accionada ese día; están buscando una salida con el propósito de continuar causando confusión”, dijo.
Insistió en que se deben investigar a los federales y revisar las armas que traían ese día, porque la necropsia arrojó que los disparos fueron de frente, que a su decir fue desde la zona en la que estaban los elementos de la PF.
López Rosas reiteró que los 40 policías ministeriales que estuvieron estaban desarmados y que un grupo de 15 llegó con armas porque fueron pedidos como apoyo después de las detonaciones. “Cuando ellos llegaron ya habían muerto los manifestantes”, afirmó.
Luego, dijo, en los videos se aprecia cómo los policías federales recogen casquillos de las calles porque no se respetó que se quedara intacta la zona del enfrentamiento para su investigación. “[La tarea de resguardar el área] le correspondía a la PGR al estar en un tramo federal y haberse utilizado armas de grueso calibre; en segundo lugar nosotros tratamos, pero la presencia federal no los impidió, ellos acordonaron la zona”, comentó.
Convocan a marcha en el DF
Alumnos de normales rurales de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos convocaron a una marcha que se efectuará en la Ciudad de México mañana para demandar el esclarecimiento del crimen de los normalistas.
En rueda de prensa, Carlos Salgado Sánchez, estudiante de primer semestre de la escuela Raúl Isidro Burgos, dijo que a las dos de la tarde marcharán del monumento al Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación. En Chilpancingo, elementos de la Policía Estatal anunciaron movilizaciones de no quedar en libertad sus 12 compañeros. (Con información de Carlos Cabrera, Adriana Covarrubias y agencias)
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios