Gallery

header ads

Liberan a estudiantes normalistas detenidos en Guerrero

Normalistas en Chilpancingo

Los estudiantes normalistas exigen que se castigue a los culpables por la muerte de dos de sus compañeros en plena protesta.
- Notimex
Estudiantes normalistas en Chilpancingo
FOTO Enfrentamiento entre normalistas y agentes

Menores de edad entre los detenidos

CHILPANCINGO - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a una veintena de estudiantes normalistas que fueron detenidos durante el enfrentamiento con elementos policiales tras bloquear la Autopista del Sol.
La liberación es inspeccionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Juan Alarcón Hernández, para conocer las condiciones en que fueron puestos en libertad.
La CEDH solicitó al gobierno de Guerrero respetar los derechos humanos de los detenidos así como su integridad física, ya que entre ellos se encontraban varios menores de edad.
Estos datos fueron publicados en base a la lista de los separos de la PGJE. Se indica que había por lo menos cuatro detenidos menores de edad al igual que otras tres personas entre los 30 y 45 años.
Alberto López Rosas, fiscal de Guerrero, dijo a la emisora MVS que de los detenidos "solamente dos están vinculados a la Normal. Los demás son gente extraña a la escuela. Por eso consideramos que esto está orquestado por gente ajena a esa institución", sostuvo el fiscal.
Entre los arrestados hay un sujeto que lanzó un cóctel Molotov contra una gasolinera, acción que desencadenó la violencia, y otro de 19 años natural de Acapulco, Gerardo Santiago Peña, que portaba un fusil AK-47 que fue disparado en siete ocasiones, señaló el fiscal.
"Se le detuvo con un cargador. Había ocultado el arma. Sin embargo, posteriormente condujo a los elementos investigadores al sitio donde la había ocultado y ahí la pudimos asegurar", agregó López Rosas.
Este lunes dos estudiantes mexicanos murieron en un enfrentamiento que tuvieron estudiantes normalistas con agentes de la policía en la autopista de El Sol (la que conecta a la Ciudad de México con el balneario turístico de Guerrero).
En una conferencia de prensa, los estudiantes culparon al gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, por este incidente y exigieron su renuncia.
Investigan disparos
Jersey Peñaloza, de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, instó a las autoridades a que sea aplicada la justicia por la muerte de dos de sus compañeros: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes perdieron la vida durante el enfrentamiento.
En contra respuesta, funcionarios gubernamentales han declarado que los agentes que acudieron a controlar la manifestación, no estaban armados, por lo que se deslindan de cualquier responsabilidad.
"Este no un acto de represión. Son episodios donde agentes ajenos a la Normal y al Gobierno dieron como resultado este lamentable suceso", dijo a la emisora MVS el fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas
Por el momento se desconoce quién disparó los tiros que hirieron de muerte a los estudiantes.
Estudiantes está en estado de coma
Además se informó que el estudiante José David Espíritu, originario de Acapulco, se encuentra en estado de coma. Corrió el rumor del fallecimiento del estudiante, quien está internado en el hospital del ISSSTE por las lesiones de bala del enfrentamiento pero sus compañeros confirmaron que sigue con vida.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, informó que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay un tercer estudiante fallecido.

Lamentó y pidió investigación sobre el homicidio de los alumnos muertos por impactos de arma de fuego mientras protestaban sobre la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

Este día se han concentrado los estudiantes normalistas en las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa donde ofrecieron una conferencia de prensa, para denunciar que hay jóvenes estudiantes aún en calidad de desaparecidos tras la refriega y cuáles serán sus acciones de protesta que van a emprender.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), informó que han arribado a la entidad integrantes del Sindicato de Electricistas y de San Salvador Atenco para respaldar la movilización de los estudiantes en exigencia de justicia por la muerte de dos de sus compañeros.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2011-12-13/normalistas-liberados-en-guerrero#ixzz1gSAJwjaf
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios