Gallery

header ads

Llama la CNDH a comparecer a Aguirre por muerte de normalistas

*El mandatario guerrerense acudirá el próximo lunes 26 de diciembre a las instalaciones del organismo a explicar cómo sucedieron los hechos

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) citó a comparecer el próximo lunes al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que declare ante el organismo nacional sobre el desalojo violento del 12 de diciembre pasado contra normalistas, como parte de la investigación que inició por violaciones graves a las garantías de los alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

Esta es la primera ocasión que la CNDH hará uso de sus nuevas facultades constitucionales para abrir una investigación propia y determinar las posibles responsabilidades de autoridades en la comisión de violaciones graves a las garantías de la población.

Así lo dio a conocer el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, luego de reunirse esta noche con alrededor de 30 normalistas de Ayotzinapa, que demandaron la intervención del organismo.

Al respecto, después del encuentro, el presidente de la CNDH informó que desde el día de los hechos el organismo a su cargo inició una investigación en la que participan 21 expertos, entre los que están abogados y peritos médicos, que forman parte de las pesquisas en las que también se están recabando testimonios e informes oficiales.

Plascencia Villanueva anunció que el informe preliminar de la investigación podrá estar listo durante los primeros días de enero, y como parte de las indagatorias la CNDH giró un oficio al gobernador de Guerrero para que comparezca ante el organismo nacional el próximo lunes 26 de diciembre al mediodía, para comparecer ante el personal de la Comisión.

Destacó que en este caso se están investigando violaciones graves como "la artera privación de la vida de dos estudiantes", la posible tortura contra otros 15 agraviados y la detención de una veintena de estudiantes.(Con información de Agencias)

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios