Gallery

header ads

Muere poeta y ex presidente checo Vaclav Havel

Entre 1989 y 1993 presidió Checoslovaquia. La palabra del que fuera "un gran hombre de Estado" tuvo peso "en la política y la sociedad", dijo el primer ministro checo, Petr Necas.
Dpa
Publicado: 18/12/2011 09:35

Praga. El ex presidente checo y activista Vaclav Havel murió este domingo a los 75 años, confirmó a dpa su asistenta personal Sabina Tancevova.
Havel, también dramaturgo y cineasta, falleció mientras dormía, acompañado de su mujer Dagmar, en su finca cerca de Hradecek, en Bohemia oriental.
El ex mandatario sufría una enfermedad respiratoria crónica que contrajo a consecuencia de su largo encarcelamiento bajo el régimen comunista. En 1996 fue además operado de cáncer de pulmón.
Actualmente se encontraba retirado en su casa de campo en las montañas.
Su muerte supone una enorme pérdida, dijo el primer ministro checo, Petr Necas, citado por la agencia de noticias CTK. La palabra del que fuera "un gran hombre de Estado" tuvo peso "en la política y la sociedad", añadió. A él hay que agradecerle que la República Checa se haya orientado hacia Occidente.
El gabinete de gobierno checo anunció para el lunes una reunión extraordinaria para decidir sobre el funeral de Estado, informó un portavoz en Praga. La última vez que hubo un funeral de este tipo en la República Checa fue tras los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
Havel fue una figura clave de la lucha pacífica contra el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia, que duró entre 1948 y 1989.
Las "Cartas a Olga" escritas entre 1979 y 1982 desde prisión a su primera mujer, fallecida en 1996, dieron a los lectores de occidente una imagen de las injusticias y desesperanzas de esa época en el país.
En 1989, el año de los cambios democráticos, Havel fue uno de los protagonistas. El grito de las masas de la plaza de Wenzel en Praga "Havel al castillo" lo catapultó a la presidencia de la nueva Checoslovaquia democrática. El castillo de Praga, a orillas del Moldava es la sede del jefe de Estado.
Entre 1989 y 1993 presidió ese país y en 2003 se convirtió en el jefe de Estado de la recién fundada República Checa, tras la escisión de Eslovaquia. Aunque la presidencia es un cargo más bien representativo se erigió en una enorme instancia moral. Hasta su salida del cargo, Havel llevó a su país a la OTAN y la Unión Europea.
Además de su faceta como político, Havel fue antes y después de su época como presidente un exitoso autor de obras teatrales. Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado marzo, cuando acudió al estreno de su película "Odchazeni" ("La partida"), que supuso su debut como director de cine.
También Eslovaquia lloró a Havel. La primera ministra Iveta Radicova se reunió hace unos días con Havel en Praga. "Con su encanto que le caracterizaba nos deseó equilibrio interno y tranquilidad", explicó la política.
El fundador del Estado eslovaco y tres veces primer ministro Vladimir Meciar saludó la labor de Havel. "Aunque teníamos opiniones diferentes sobre las necesidades de los eslovacos en un Estado común, es indiscutible que Havel forma parte de la historia eslovaca por su papel en la introducción de la democracia", dio a la agencia de noticias TASR.
A Havel se le culpó también de la división de Checoslovaquia al mostrar poca comprensión por los deseos de autonomía eslovacos.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios