Gallery

header ads

Otro alcalde de Guerrero acusado de asesinato

Denuncian familiares de ex tesorero asesinado persecución por parte de edil de Cochoapa el Grande

*** Responsabilizan al alcalde de este asesinato

Rosario Hernández. Cochoapa, Gro. / ANG.- Familiares del ex tesorero municipal de Cochoapa el Grande, Florencio Rojas Aguilar que fuera asesinado en febrero de este año, denunciaron persecución por parte de familiares y policías bajo las órdenes del actual alcalde de este municipio, Daniel Esteban González; luego de que la semana pasada ventilarán la supuesta participación de servidores públicos en la muerte de Rojas Aguilar así como acciones y omisiones en el ministerio Público del Distrito judicial de Morelos.

El pasado jueves en conferencia de prensa, la viuda del ex servidor público, Fabiola Luis Pinzón, acompañada de su madre, Dorotea Pinzón Martínez  denunciaron que a pesar de contar con las pruebas que señalan irregularidades en la investigación de una balacera, suscitada el pasado 5 de febrero, en la Cienega, comunidad de Cochoapa y donde  resultaron muertos tres individuos entre ellos, Antonio Hernández de Jesús quien se desempeñaba como Director de Seguridad Pública de ese municipio, y la instancias encargadas de impartir justicia no han actuado.

Indicó que por la falta de investigación permanece recluido en el cereso de Tlapa Juan Rodríguez Celestino y en el Tutelar de Menores Infractores en Chilpancingo, Leonides Rojas Aguilar, acusados supuestamente de participar vigilando para avisar a sus compañeros cuando se acercara la policía.

Las mujeres señalaron tener temor, porque el pasado viernes cuando se disponían a regresar a sus lugares de origen, antes de llegar a Tlapa de Comonfort,  un automóvil tipo Tsuru, color blanco sin placas, con vidrios polarizados, de manera dolosa intentó sacar el vehículo en que viajaban  del carril por el cual circulaban.

La viuda señaló que el automóvil que intentó sacarlas  del carril, lo reconoció ya que en reiteradas ocasiones custodia su domicilio y un individuo toma fotografías, desde que pidieron se llevará a cabo una investigación a profundidad de la muerte de su esposo.

Indicó que no reconoció a los tripulantes pero en otras ocasiones los integrantes son; Carlos Esteban González, Juan Flores Mendoza, Celso Flores Ortega, Félix Flores Modesto y Miguel Esteban Flores, hermano, primo político, policía municipal, ex secretario general y primo hermano del actual presidente municipal de Cochoapa, quienes también utilizan una camioneta Fort Lobo, color negra, sin placas, con vidrios polarizados, para intimidarlos, señaló que los  datos quedaron registradas en el acta que levanto ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Versión Oficial de los hechos

De acuerdo al acta levantada MOR/SC/04/0078/2011, que consta de 254 hojas útiles, firmadas por el Ministerio Público determinador del distrito judicial de Morelos, Rogelio Cuenca Nava, relatan que en siendo las 5 de la tarde, del día 5 de febrero del 2011, en la comunidad de la Ciénega, se encontraba un vehículo sospechoso con personas desconocidas que hacían disparos al aire de arma de fuego.

Por lo cual salió el director de la policía municipal, Antonio Hernández de Jesús, con seis elementos en un auto oficial; Al arribar encontraron un vehículo con personas desconocidas a bordo quienes al notar la presencia policiaca, uno de ellos descendió  de la unidad, que fue Florencio Rojas Aguilar  para dispararle al director de seguridad pública municipal quien quedó herido de muerte, por lo que los policías que lo acompañaban inmediatamente se abalanzaron sobre la persona que le había disparado.

Forcejearon con él para detenerlo y subirlo a la patrulla, en donde ya iba inconsciente y finalmente murió en barandillas, mientras que los demás policías repelieron la agresión, cayendo del lado dos personas del sexo masculino, los hermanos Macario y Felipe Rojas Hernández.

En el mismo expediente se anexa el oficio núm. 271, con fecha 06 de febrero, de la coordinación regional de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dictamina que de acuerdo al estudio que se le realizó al occiso Florencio Rojas Aguilar, de Rodizonato de Sodio "No se le identificaron los elementos de plomo y bario en ninguna de las regiones tomadas de ambas manos", lo que lo descarta de haber accionado una arma en contra del director de seguridad pública de este municipio.

Investigación CODDEHUM-Gro.

En la investigación realizada por la Comisión de Defensa de los Derechos humanos, registrada en los expedientes CODEHUM-CRM/024/2011-III y CODEHUM-CRM/025/2011-I, se relata que el ex tesorero Florencio Rojas Aguilar, del ayuntamiento de 2004-2008, cuando fue presidente municipal, Santiago Rafael Bravo, fue despedido injustificadamente en ese periodo, por lo que presento una demanda laboral que se resolvió en el actual periodo que encabeza Daniel Esteban González.

El laudo que ganó es por la cantidad de 600 mil pesos, recurso que el primer edil se había negado a pagar, además de que le reprochaba a Rojas Aguilar ser el asesor de la esposa del munícipe Ana Basurto Martínez, con quien tenía problemas familiares mismos que se ventilan en los tribunales.

Por estas razones la viuda narra en su declaración que su esposo tenía problemas solo con el presidente municipal por lo que se intensificaron las amenazas y persecuciones.

En la investigación que realizó la Coddehum-Gro., en declaraciones que rindieron testigos presenciales de los cuales se reserva la identidad y el menor de edad Leónides Rojas Aguilar detenido en el lugar de los hechos, en relación del pasado 5 de febrero en la comunidad de la ciénega narran;

Que en una tienda de abarrotes de ese lugar, llegó a bordo de su camioneta el hoy finado, Florencio Rojas Aguilar, acompañado de un menor y de otra persona que desconocen sus nombres, después llegaron dos patrullas en la entrada y salida de la casa, descendiendo los elementos de la policía preventiva encabezados por Antonio Hernández de Jesús, el comandante Alberto Santiago Ortiz y los policías preventivos, Carlos Rivera Pablo, Lorenzo Hernández, Saavedra, Rufino Solano de la Cruz, Albino Nicolás Encarnación, Modesto Primo Gervasio, Felipe Macario Romero, Margarito González Mejía, Braulio Cervantes Gómez, Emilio Esteban Martínez, Marcelino Flores Anacleto, Rafael García Martínez, Sabino Rafael Flores y Miguel Esteban Flores, agregando que eran más policías pero únicamente conocieron a ellos.

Señalando que de manera arbitraria el director de la policía municipal y el comandante detuvieron a Florencio Rojas Aguilar, golpeándolo con las armas largas que portaban, procediendo a esposarlo y a subirlo a la patrulla; y que el director de seguridad pública se abalanzo a otro señor que se encontraba en la tienda al parecer en estado etílico del cual desconocen su nombre (Felipe) y cuando estaban forcejeando.

El Policía Carlos Rivera Pablo, le disparo a dichas personas, cayendo al piso el director y esa persona muertos; y que los demás policías accionaron sus armas causándole la muerte a una tercera persona que se encontraba en el lugar.

Posteriormente detuvieron al menor, "a su tío y a otro señor que estaba en estado de ebriedad arbitrariamente".

En la investigación de CODDEHUM se anexan testimonios de cuatro de seis regidores de ayuntamiento entre el que destaca el de el regidor  Herminio Moreno Flores, quien señalo que el día 5 de febrero se encontraba en la cancha supervisando algunos trabajos en carácter de regidor de comercio y abasto, en esos momentos llego una patrulla de la policía preventiva observando que traía tres personas detenidas y esposadas, "conoció a Florencio Rojas Aguilar, pudo presenciar cuando los policías aventaron de la patrulla al detenido, mismo que se golpeó en el piso y le daban patadas; los policías lo levantaron del piso y por su propio pie entró a barandillas con los otros dos detenidos".

Al ver esto mucha gente se acercó a la puerta del palacio municipal para saber qué era lo que pasaba ya que se escuchaban gritos, sin embargo los policías municipales le impidieron el paso a él y además los regidores Catarina García Rojas y Tadeo de la Cruz  "fueron sacados del interior del ayuntamiento porque trataron de entrar a barandillas, por lo que decidieron pedir ayuda vía telefónica a la policía ministerial y al ejercito, quienes llegaron más tarde y encontraron el cuerpo de Florencio Rojas Aguilar, muerto con huellas de tortura"

Los regidores remitieron dos oficios dirigidos al Congreso del Estado, de fecha 28 de marzo del 2011 con alrededor de 600 firmas, para que investiguen al presidente municipal de Cochoapa el Grande sin que al momento encuentren respuesta.

Con fecha 24 de marzo la C. Dorotea Pinzón Martínez, madre de la viuda, solicitó a la CODEHUM medidas cautelares para ella y su familia debido al temor fundado de los servidores públicos que señala como responsables, por lo que teme represalias

La Coddehum-Gro recibió una queja que quedo registrada en los expedientes CODEHUM-CRM/024/2011-III y CODEHUM-CRM/025/2011-I, en contra de Daniel Esteban González, Margarito Cruz Chávez, presidente municipal de Chocoapa, síndico procurador y elementos de la policía municipal respectivamente y Rogelio Cuenca Nava Ministerio Público del fuero común del distrito Judicial de Morelos.

Por lo que esta instancia de defensa giró una recomendación el pasado 5 de Julio con número 077/2011 al procurador del estado, Alberto López Rosas e integrantes del H. Ayuntamiento de Cochoapa El Grande siendo este último quien no ha aceptado.

De acuerdo al oficio 043/2011, expedido por el Servicio Médico Forense en Chilpancingo, el dictamen de necropsia arrojó que Florencio Rojas Aguilar falleció de politraumatismo secundario a contusión de tórax y abdomen

"Me di cuenta de que tenia claras huellas de violencia física y tortura, que tenia la lengua por fuera, mucha sangre en la boca, en el tórax tenia marcas de golpes, sus piernas presentaban golpes y él en el cuello se le apreciaba que lo habían ahorcado y no tenía la misma ropa con la que salió de su casa, en las muñecas presentaba lesiones por las esposas; en la parte genital estaba casi desecha, ya que se veía que se había amputado su miembro  viril" declaración de Fabiola Ruiz

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios