Gallery

header ads

PIDEN PARTIDOS, SENADORES Y AI, CASTIGO POR ASESINATO DE NORMALISTAS EN GUERRERO

 Demandan partidos esclarecer la muerte de estudiantes en Guerrero 
      México, 13 Dic. (Notimex).- Dirigentes priistas y perredistas demandaron una investigación a fondo sobre la muerte de los estudiantes Gabriel Echeverría y José Alexis Herrera Pino, quienes murieron el lunes  durante el desalojo de un bloqueo en Ayotzinapa, Guerrero.
     El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, instó a investigar la responsabilidad en que pudo haber incurrido el gobernador Angel Aguirre, en el desalojo que realizó la policía estatal en la Autopista del Sol.
     En entrevista previa a la reunión entre senadores y el aspirante a la candidatura priista a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que se deben pedir cuentas al mandatario estatal e indagar si hay posibles responsabilidades políticas.
 En su oportunidad el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, recomendó al gobierno de Guerrero que instancias externas investiguen los hechos ocurridos contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
     Sobre la renuncia del gobernador, como lo exigen los familiares de las víctimas, sostuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no defenderá a nadie, pero tampoco juzgará sin tener pruebas sobre lo que realmente sucedió.
     Por ello pidió al gobierno de Aguirre Rivero que ofrezca todas las condiciones para que organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiguen a fondo y los culpables se sometan a la ley.
     En entrevista sostuvo que no se pueden aceptar actos semejantes y si es indispensable que el gobernador también asuma responsabilidades, que así lo determinen las indagatorias de instancias externas.
     Sostuvo que "la represión como instrumento, de ninguna manera, venga de donde venga, es compatible con un ejercicio democrático" e insistió en que el gobernador debe tomar las medidas necesarias para esclarecer la muerte de los estudiantes.
     A su vez, la organización Amnistía Internacional solicitó al gobierno mexicano realizar una investigación independiente y a fondo sobre la muerte de los estudiantes guerrerenses.
     En un comunicado, el organismo internacional defensor de los derechos humanos también pidió esclarecer el caso de las otras 14 personas que resultaron heridas y 24 más que fueron arrestadas (de las cuales este martes fueron liberadas 23).
     "Es vital que los derechos de todos los detenidos sean respetados y que no sean sometidos a torturas maltratos o abuso de ningún tipo", expuso.
     En el mismo sentido, el secretario del Exterior del Comité Central del SME, Humberto Montes de Oca, afirmó que ese gremio repudia la "brutal represión" contra los estudiantes y exigió castigo a los responsables del homicidio de dos estudiantes.

 Exigen senadores investigar muerte de normalistas en Guerrero
       México, 13 Dic. (Notimex).- Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM exigieron al gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, investigar la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
     En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, lamentó la muerte de los dos jóvenes y afirmó que el gobernador de la entidad, tiene "el gran reto de aclarar lo más rápido posible quiénes fueron los que ultimaron a estos muchachos".
     Aseguró que hechos como los registrados ayer en la Autopista del Sol "no abonan tranquilidad y paz en todo el país, y por ello urge que a la brevedad posible se detenga a los autores de estos asesinatos".
     El senador del PAN no descartó la posibilidad de que el Senado o en su defecto la Comisión Permanente presenten algún punto de acuerdo para solicitar que se esclarezcan los hechos y que prevalezca la ley y el estado de derecho en Guerrero.
     A su vez, el senador del PRD, Tomás Torres, dijo que se deben investigar a fondo los hechos, aunque se negó a calificar que hayan sido "una represión de índole institucional, gubernamental, federal o estatal".
     El legislador por Zacatecas precisó que existen elementos para realizar una investigación eficaz y determinar quiénes son los responsables materiales de los homicidios, y "si en todo caso detrás de ellos hay responsabilidad política e intelectual".
     En tanto, el priista Francisco Labastida Ochoa señaló que de acuerdo con las imágenes que vio de lo que sucedió en Guerrero, "a lado de los policías hay varias personas disparando y si bien estaban vestidos de civil, es obvio que forman parte de los cuerpos policiacos".
     El ex secretario de gobernación, sostuvo que la agresión fue "un descuido obvio que no se si corresponda al gobernador o no ya que mandó policías armados cuando éstos deben ir sin ninguna arma en este tipo de situaciones".
     Por ello, exigió a Aguirre Rivero investigar a fondo "a toda velocidad", para aplicar las pruebas periciales a esos elementos policíacos, pues "lo que pasó en Guerrero no debe ocurrir en otro estado", y urgió a realizar una depuración de los cuerpos policíacos en todo el país.
     Por su parte, el senador del PVEM, Arturo Escobar, pidió a la PGR atraer la investigación de estos homicidios, "ante las contradicciones en que ha caído el procurador de justicia del estado, quien dijo que la policía acudió desarmada, aunque lo que vimos en las imágenes fue a los agentes del orden armados".

Luis Walton: los asesinatos no deben quedar impunes

Movimiento Ciudadano condena enérgicamente los arteros asesinatos de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, jóvenes alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, ocurridos el pasado lunes 12 en la Autopista México-Acapulco.

En Movimiento Ciudadano reconocemos en el gobierno estatal las rápidas sanciones administrativas tomadas para facilitar el esclarecimiento de los hechos. Pero la naturaleza de estos crímenes, pues no se les puede llamar de otra manera, exige una investigación exhaustiva de las autoridades federales y estatales competentes para que los responsables sean juzgados conforme a la ley y reciban merecido castigo.

En tal virtud, demandamos que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones de este reprobable caso, a fin de que no quede ninguna duda sobre las pesquisas y se pueda proceder penalmente.



------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios