Gallery

header ads

Plurinominales


Juan López

  Ser un legislador plurinominal tiene sus ventajas. Como candidato no hace campaña. Lo premia el partido por su influencia o superioridad política; lo cual también le depara un lugar especial en la integración del Congreso. Ocupa los primeros lugares de la Mesa Directiva, preside comisiones o de plano es el jefe político de la bancada.
   La figura proporcional se sustenta bajo una mentira. Se pretextó que los plurinominales representaban a minorías, gente excluida y a grupos rechazados por la sociedad. Falso: en esta delegación de funciones las minorías no existen.
  Se olvida que un diputado local representa al pueblo, uno federal a la nación y un senador de la república a las entidades federativas en el riguroso Pacto Federal que instituye a la Nación.
   Donde estos sujetos de la representatividad virtual son poco útiles, es cuando se afanan en campañas disfrazadas de informes, para que se les nomine como candidatos a un Distrito Electoral o para un escaño en el Senado: aún cuando saben que para tal asignatura tienen que ganarse la votación de los electores en general. Cuando ignoran el pulso de la ciudadanía, desconocen los matices de la dignidad electoral, son ajenos a la simpatía de la gente y no han alternado con los electores ni padecen ni conocen las tribulaciones de la gente marginada y empobrecida.
   Si los partidos tuvieran conciencia de que hoy se trata de ganar con votos. De llegar al poder con el sufragio legítimo de las mayorías, debieran nominar sólo a candidatos que tengan como antecedente personal haber ganado con anterioridad, elecciones en sus territorios nativos.
   Quien haya derrotado al adversario, obtenido con buen margen elecciones anteriores, deba su escaño o curul a una victoria en las urnas, ese debe ser el candidato oficial de cualquier partido. Esto, si se desea fortalecer la democracia y darle representatividad popular a las instituciones políticas de la república.

   PD: “Vine, vi y vencí”: Julio César.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios