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Recibe IFE queja contra spots de precandidatos panistas



El PRD y PRI argumentan que los mensajes están dirigidos a la población en general y no lo hacen hacia militantes o simpatizantes del PAN ni al proceso interno de elección.

México • Los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional presentaron una queja ante el IFE, para suspender los spots que se transmiten por radio y televisión de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.
En la querella señalan que los mensajes de los precandidatos Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo están dirigidos a la población en general y no lo hacen hacia militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) ni al proceso interno de elección.
Los representantes ante el Instituto Federal Electoral (IFE) del PRD, Camerino Márquez Madrid, y del Partido revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada, aseveraron que esa propaganda viola las reglas de acceso de los partidos y sus precandidatos a los tiempos de radio y televisión en un periodo de precampañas.
Ello porque hacen promoción personal como si fueran ya candidatos presidenciales, contario a lo que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Dicha normatividad establece que la difusión debe ser para los procesos de selección interna de candidatos a cargo de elección popular, lo cual no ocurre en esos mensajes publicitarios.
Expusieron que en ningún momento refieren el proceso interno de selección presidencial de su partido, lo que pone en desventaja y desigualdad a los precandidatos de los otros partidos.
“Queda claro que están utilizando el tiempo de radio y televisión que les da el IFE como prerrogativa y que oportunistamente lo están utilizando para difundir y posicionar imagen de personas de su partido”, sostuvo Márquez Madrid.
“Aunque están inscritos como precandidatos, ellos deberían hacer mención a su proceso interno y lo que están haciendo es un llamado a la nación, a los mexicanos, cuando el padrón del PAN representa menos de cuatro por ciento”, comentó.
Eso “quiere decir que 96 de los empadronados del país tenemos que escuchar los promocionales del PAN”, abundó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien abundó que esos mensajes “tampoco hacen referencia al proceso interno de selección de candidatos, la fecha de elección interna”.
“Tampoco se limitan a dirigirse a los miembros del PAN que participan en la elección; tan solo en algunos de los mensajes y de manera marginal, en breve tiempo, se coloca la leyenda Propaganda dirigida a los miembros” de ese partido, criticó.
El perredista agregó que esperan que este miércoles se autoricen las medidas cautelares, “para que se bajen esos spots y señalen la precisión que la ley prevé; no estamos negando que tengan acceso a sus prerrogativas, sólo que deben hacerlo sujetándose a lo que el código establece”.
Para sustentar su queja, ambas fuerzas políticas destacaron el Artículo 212 del Cofipe, que establece que “se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general a aquellos en los que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general”, para obtener el respaldo como candidato a un cargo de elección popular.
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